THE OBJECTIVE
Lifestyle

Moda de segunda mano: todas las claves para pasarte a la forma de comprar del futuro

Los jóvenes serán los responsables del cambio porque prefieren adquirir prendas usadas por sus bajos precios y por conciencia medioambiental

Moda de segunda mano: todas las claves para pasarte a la forma de comprar del futuro

Interior de una tienda de segunda mano | Freepik

La sociedad está cada vez más preocupada por el medioambiente y hay sectores, como la moda, donde la sensibilidad es aún mayor. Esto se debe a que el sector textil es el segundo más contaminante del mundo lo que ha producido que en los últimos años la sociedad esté tomando conciencia y busque alternativas más sostenibles como el alquiler o la compra de ropa de segunda mano.

Según un informe de Consumer Trends 2022, el auge de la ropa de segunda mano es toda una realidad imparable. Su peso va en aumento año tras año y este estudio vaticina que en 2030 el volumen de ventas de prendas usadas supondrá el doble que el vendido en las cadenas fast fashion que, a día de hoy, siguen coronando el ranking.

La influencia del fast fashion ha producido que los consumidores hayan comprado de manera compulsiva más ropa de la realmente necesaria. Si queremos seguir adquiriendo nuevas prendas, para adaptar nuestros armarios a las tendencias, debemos de deshacernos de muchas de estas piezas. La basura es el peor de los destinos así que últimamente, ya sea por motivos ecologistas o por hacer algo de negocio, la venta online de ropa usada se ha puesto muy de moda.

Hoy, en THE OBJECTIVE, vamos a repasar las ventajas de sumarse al consumo de ropa de segunda mano. De la mano de expertos, iremos descubriendo sus beneficios, tanto a nivel personal como para el planeta. Además, te ofrecemos los consejos necesarios para que tus compras de prendas usadas sean un acierto seguro.

Una apuesta por la sostenibilidad

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, solo superada por la petrolera. Los datos son alarmantes. Para cultivar, procesar y teñir un kilo de algodón se necesita gastar más de 13.000 litros de agua. ¿Cuál es el resultado de todo este consumo? Simplemente daría vida a cinco camisetas.

Recogida de ropa usada para darle una segunda vida. (Fuente: Humana)
Recogida de ropa usada para darle una segunda vida. | Fuente: Humana

Según la ONU, el sector de la moda representa aproximadamente el 10% de las emisiones globales de carbono. También es el responsable de generar prácticamente el 20%  de las aguas residuales.  «La fibra de poliéster tarda 200 años en descomponerse y la producción de algodón acapara el 24% de los insecticidas utilizados en el mundo», apunta Paloma G. López, CEO Fundadora de The Circular Project.

Lo peor de todo es que todo este golpe contra el planeta se hace sin necesidad alguna. De todo lo que compramos de ropa, el 80% terminará formando parte de vertederos después de que los clientes lo hayamos tirado a la basura. Por suerte, «la sostenibilidad ha llegado para quedarse», asegura G. López .

El 62% de los jóvenes está más dispuesto a gastar en marcas que sean sostenibles

La moda de segunda mano duplicará a la moda rápida en el año 2030. Al menos esa es la conclusión del informe Consumer Trends 2022 elaborado por Samy Alliance, una compañía de servicios integrales de marketing y comunicación. Según este informe, la generación Z tiene muy en cuenta los estándares éticos de las marcas antes de comprar. En concreto, el 62% de los jóvenes asegura estar más dispuesto a gastar en marcas que sean sostenibles.

El estudio también pone en relieve que el 43% de los usuarios prefiere invertir en prendas de mayor calidad porque así se garantiza que la vida útil de la prenda es mayor que en piezas realizadas con malos tejidos.

Una moda joven

«¿Por qué comprar algo nuevo cuando hay alguien que tiene en su armario lo que estás buscando?», reflexiona Candela Fornieles, una joven psicóloga de 21 años. Esta idea es una corriente de lo  más habitual entre los más jóvenes a los que se les llama generación Z. Ellos apuestan por diseños de segunda mano por dos motivos principales, porque son baratos y apoyan el medio ambiente.

Joven comprando en una tienda de ropa de segunda mano. (Fuente: Freepik)
Joven comprando en una tienda de ropa de segunda mano. | Fuente: Freepik

Una de las fórmulas favoritas entre los jóvenes a la hora de adquirir prendas usadas es la venta al peso. «Significa que los jóvenes que vamos muy justos de pasta podemos actualizar el armario con seis u ocho prendas sin arruinarnos», añade Fornieles.

Un armario único

Comprar ropa de segunda mano, más allá de ser una tendencia pasajera, es una propuesta que consigue alargar la vida de las prendas y, con ello, practicar la sostenibilidad y apostar por la economía circular. «Además de poder tener piezas únicas en el armario, a veces mucho más duraderas que las que compramos en tiendas de moda rápida», apunta María Muñoz, modelo y experta en moda.

Las prendas de segunda mano resultan mucho más económicas y atractivas para los más jóvenes. «Cada vez más gente se suma a este movimiento», cuenta Muñoz. En estos primeros pasos en la compra de diseños usados, los artículos favoritos suelen ser los accesorios. Dentro de este universo de complementos, las ventas suelen concentrarse en bolsos y gafas de sol.

Hombre seleccionando prendas de segunda mano. (Fuente: Freepik)
Hombre seleccionando prendas de segunda mano. | Fuente: Freepik

Una de las ventajas de comprar ropa de segunda mano es que adquirimos piezas más únicas que las que podemos encontrar en las tiendas habituales y que han sido fabricadas al por mayor. «Me parece una forma de diferenciarnos del resto, es un estilo más personal», añade la modelo. Además está la satisfacción de la compra. Buscar piezas usadas puede convertirse en toda una experiencia en la que terminas encontrando «pequeños tesoros de otras épocas que son únicos».

Por estos motivos, desde hace años María Muñoz prefiere escoger su vestuario en tiendas de segunda mano. Para ella, la clave está en  «no ir vestida completamente igual a los catálogos de las tiendas, pero también por sensibilidad con el medio ambiente».

Dónde encontrar ropa de segunda mano

Uno de los lugares favoritos para encontrar gangas de segunda mano son las plataformas. Entre las más famosas se encuentran Vinted, que el año pasado llegó a tener 800 millones de usuarios registrados en todo el planeta. También hay empresas españolas dedicadas a este sector, como Micolet, que ya ha ampliado fronteras a otros países vecinos como Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia y que llega a vender más de  150.000 prendas al mes.

Tienda de ropa de segunda mano. (Fuente: Freepik)
Tienda de ropa de segunda mano. | Fuente: Freepik

«Comprar prendas de segunda mano se ha convertido en la primera opción para uno de cada cinco miembros de nuestra comunidad», señalan desde Vinted en su web. Este nuevo concepto de negocio hace que el 33% de las transacciones que se realizan en la plataforma evitan que se compren artículos nuevos.

Pero la compra de prendas de segunda mano no se encuentra solo en el mundo digital. En nuestro país Humana es la empresa más famosa, además de ser una pionera ya que su historia se remonta al año 1987. Su función es proteger el medioambiente a través de la reutilización de prendas de ropa y otros productos textiles. «Cada año, más de dos millones de donantes depositan su ropa usada en nuestros contenedores y más de un millón de personas compran en nuestras tiendas de segunda mano», informan desde la compañía.

Consejos para hacer la compra perfecta

Para acertar y no arrepentirte de tus nuevas adquisiciones, te apuntamos los consejos clave que debes de tener en cuenta a la hora de seleccionar prendas usadas.

Mujer comprando a través de su tablet. (Fuente: Freepik/cookiestudio)
Mujer comprando a través de su tablet. (Fuente: Freepik/cookiestudio)
  • Invertir tiempo (y paciencia): ya sea una aplicación o una tienda, suele haber grandes cantidades de ropa. Para encontrar tesoros, tendrás que buscar bien.
  • Revisa bien la prenda: aunque tienen protocolos muy estrictos, examina detalles como si están todos los botones, si la cremallera funciona bien o si existe alguna mancha o rotura.
  • Lava la ropa: aunque la prenda esté limpia, muchas personas la habrán tocado o probado antes que tú. Para desinfectar, nada mejor que lavar en agua caliente y usar un ciclo de secado.
  • Pruébate: hay que tener en cuenta que las prendas antiguas pueden tener otro tallaje distinto al actual.
  • Negocia el precio: no pierdes nada por intentarlo y los vendedores ya cuentan con que vas a regatear. Fíjate en cuánto tiempo lleva la prenda en venta. Cuanto más tiempo, más abierto a rebajar estará el vendedor.
  • Configura las búsquedas: para encontrar lo que realmente quieres en las aplicaciones, lo mejor es realizas búsquedas preestablecidas con las tallas o las marcas favoritas. Estos datos también ayudan al algoritmo a ofrecerte prendas que van contigo.
  • Ficha a vendedores: identifica a los vendedores con los que has tenido compras satisfactorias y guárdalos en favoritos para enterarte enseguida de sus novedades. Si tienen tu talla y un gusto similar, el índice de éxito es mucho mayor. Marca también como favorito los productos para saber si se rebajan o se venden.

Súmate a la moda de segunda mano, ya sea como comprador o vendedor. Tanto el planeta como tu bolsillo te lo agradecerán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D