THE OBJECTIVE
Lifestyle

Invierte en el metal: la tendencia de moda más futurista que se hace realidad esta temporada

Los tejidos metalizados en plata y oro se convierten para la mujer en referentes imprescindibles a la hora de elegir qué estilismo utilizar cada día

Invierte en el metal: la tendencia de moda más futurista que se hace realidad esta temporada

Beyoncé con un estilismo en plata | Instagram

Una de las tendencias que más furor van a causar durante los próximos meses cálidos será el futurismo al que nos acercan los tejidos metalizados. Esta estética galáctica y espacial es, en realidad, una constante en la moda desde que en los años 60 fue introducida por Paco Rabanne con sus míticos vestidos realizados en metal.

Casi seis décadas después, la tendencia sigue estando tan fresca como en sus inicios. Así lo demuestran las últimas colecciones de firmas de moda internacionales como Gucci, Isabel Marant o Dries Van Noten. Y, si tu armario se mueve por los impulsos de copiar a tus celebs favoritas, seguro que confías en el buen ojo de Beyoncé como cazadora de tendencias y querrás emular la portada de su último disco y sus últimos looks en Instagram.

Los acabados metalizados son una tendencia que, si bien otras temporadas se quedaba en el universo de las pasarelas y las alfombras rojas, esta primavera – verano ha decidido marcar los estilismos del street style. Es hora de arriesgar y, aunque un accesorio plateado es una gran elección, debe de ser solo el aperitivo de unos looks que brillen (y nunca mejor dicho) de pies a cabeza.

Hoy en THE OBJECTIVE vamos a ofrecerte las distintas posibilidades que puedes tomar para incluir esta tendencia en tu forma de vestir. Aprende a como lo hacen las grandes firmas, los rostros más famosos  y como fueron sus orígenes. De esta manera, tendrás toda la información necesario para salir de shopping y arrasar con los metales.

Una tendencia VIP

Una de las razones por la que este tipo de futurismo metalizado está dando mucho que hablar es por la gran exposición pública que le ofrecen las celebrities. «Este tipo de trajes siempre funcionan, y más con grandes artistas. Nunca pasan de moda porque son prendas vanguardistas y arriesgadas», explicaba a EFE la diseñadora Giannina Azar. Ella sabe de qué habla ya que puede presumir de tener entre sus clientas a cantantes internacionales como Gwen Stefani, Beyoncé o Madonna.

Portada del disco 'Renaissance' de Beyoncé. (Fuente: Pop Music)
Portada del disco ‘Renaissance’ de Beyoncé. (Fuente: Pop Music)

¿Por qué a las famosas les gusta tanto vestir de plata? El estilista Fran Marto explica que estos acabados funcionan porque son un material alegre y vistoso. Además, puede ser utilizado tanto en los meses de invierno como en verano. «He realizado un estilismo para Nieves Álvarez con calzado metalizado junto a prendas vaqueras», detallaba.

La presentadora de FlashModa es un ejemplo de que la pasión por el metal es algo que ha sobrepasado nuestras fronteras implantándose en la forma de vestir de las españolas. Otro caso es el de la influencer Lola Lolita que arrasó en redes sociales con un diseño de la firma Joplin Atelier que se convirtió en pocas horas en viral.

Solo hay que fijarse en las grandes alfombras rojas internacionales para constatar la tendencia. Rosalía defendía el metal, en su caso en versión dorada, en los premios Latin Grammy. Por su parte, la actriz cubana Ana de Armas hacía lo mismo en la última ceremonia de los Óscar con un diseño firmado por Louis Vuitton. Los metales también están muy presentes en las colecciones de diseñadores locales, artesanales o emergentes.

Ana de Armas con su estilismo metalizado para los Premios Oscars. (Fuente: Instagram)
Ana de Armas con su estilismo metalizado para los Premios Oscars. (Fuente: Instagram)

El inventor: Paco Rabanne

El verdadero padre de esta tendencia tiene nombre y apellidos: Paco Rabanne. El diseñador trazó en los años 60 los primeros pasos para convertir materiales imposibles, como el metal y las cadenas, en una materia prima más para la moda. Estos inicios fueron icónicos y suponen un capítulo de la historia de la moda. El vestuario de la película Barbarella, vistiendo a la actriz Jane Fonda, o ser uno de los diseñadores de cabecera de Jane Birkin, auguraban un futuro de lo más prometedor. No es casualidad que fuera bautizado por la mismísima Coco Chanel como ‘el metalúrgico de la moda’.

Desfile para primavera - verano 2023 de Paco Rabanne
Desfile para primavera – verano 2023 de Paco Rabanne

Aunque Rabanne fallecía el pasado febrero, su estética no tiene fecha de caducidad. Su sello en la moda es imborrable vistiendo a estrellas del cine como Audrey Hepburn en Dos en la Carretera. Él es uno de esos diseñadores de los que se puede decir que supusieron una auténtica revolución en la forma de entender la moda. Con sus diseños, se dejaba a un lado las agujas para abrir camino a las tenazas y a materiales y texturas nuevos.

De estos primeros pasos de Rabanne ya han pasado más de seis décadas, tiempo suficiente para que la tendencia se haya modernizado y actualizado. Hoy, la casa Rabanne sigue siendo una alumna aventajada, ahora con Julien Dossena al frente. Sin embargo, su estética futurista ya no es una rareza personal. En la actualidad se ha vuelto universal influyendo en otras importantes firmas internacionales como Gucci o Chloé.

Al alcance de todos

Además de calar en pasarelas y entre artistas para eventos como alfombras rojas o videoclips, la tendencia del metal se extiende también al día a día. El futurismo se ha democratizado hasta tal punto que las cadenas fast fashion comercializan colecciones donde los reflejos de la plata brillan por doquier.

Vestidos, bolsos o zapatos se convierten en tendencia absoluta gracias a tejidos metalizados. Entre todas las propuestas, destacan los pantalones femeninos de corte amplio. Esta prenda es una de las más emblemáticas de la línea prêt-à-porter de la casa Isabel Marant. La firma suele contar con esta pieza como un básico de fondo de armario en casi todas sus colecciones. Sin embargo, pocas mujeres pueden hacerse con ella por su precio. Por suerte para el resto de las mortales, hoy puede verse en los percheros de tiendas como Zara o Bershka. Eso sí, con un coste asequible para la mayoría de los presupuestos.

Vestido de lentejuelas plateadas de Zara. (PVP: 59.95€)
Vestido de lentejuelas plateadas de Zara. (PVP: 59.95€)

La moda de autor también ha sucumbido a la tendencia del metal. «He dedicado mi colección a los brillos y los metalizados por completo y en cada una de las prendas», explica la creadora holandesa Isabel Gomila. Conocida por sus kimonos a medida, y por su participación en realities de moda de televisión, la diseñadora presentaba hace unos días su última colección con una línea de vestidos, abrigos y corpiños en las que los metalizados son los protagonistas absolutos.

Las mejores compras

La tendencia metálica es una moda que no todas las mujeres pueden (o saben) defender. Para no parecer el hombre de hojalata de El Mago de Oz, nada mejor que seguir los consejos de una experta en estilismo como Piluka de Echegaray. «Lo primero que debes saber es que para combinar las prendas metálicas lo mejor es jugar a rebajar su brillo con prendas cero brillantes», aconseja de primeras. 

DOLORES CORTÉS Bañador plateado asimétrico // BOHODOT Bañador plata con gran escote
DOLORES CORTÉS Bañador plateado asimétrico // BOHODOT Bañador plata con gran escote

Así se combina

Siguiendo esta regla de oro, si optamos por el metal para la parte superior con una blusa o un top, tendremos que combinarlo con unos pantalones neutros que amortigüen tanto brillo. Lo mejor es optar por el clásico negro o confiar en unos siempre socorridos jeans.

Si por el contrario, queremos lucir el metal en nuestras piernas con pantalones en plata u oro, la mejor opción será un camisa blanca. Este fondo de armario es un infalible que nunca falla y que podemos sustituir por una camiseta en los días más calurosos de la temporada.

Una de las mejores compras que puedes realizar es una falda midi metalizada plisada. Para estos días de primavera, combinará de maravilla con una sudadera o un jersey fino, convirtiéndose en uno de tus outfits estrella del armario. Una chaqueta metálica tampoco es una mala compra porque la tendencia está en su máximo apogeo. Ante una prenda tan llamativa, escoge un total look en blanco o en negro que le otorgue todo el protagonismo a tu blazer o cazadora.

Colección metalizada de colores de la firma Deichmann
Colección metalizada de colores de la firma Deichmann

¡Y no te olvides de los complementos! Es la manera más fácil de sumarte a la tendencia y puedes hacerlo simplemente con un bolso plateado que aportará un extra de estilo a cualquiera de tus looks. Tampoco descartes arriesgar con unos zapatos de tejido metalizado. Esta temporada las opciones serán muy variadas, pudiendo escoger entre botines, sandalias o cualquier tipo de zapato.

Si quieres adelantarte a la moda que está por venir, ya puedes ir dejando que el metal bañe cada uno de tus estilismos para sumarte a las filas de la tendencia más futurista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D