THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los cinco desfiles que tienes que estudiar para ser una experta en las nuevas tendencias

Para saber cómo defender las tendencias que los diseñadores proponen para esta primavera – verano basta con estar atentos a los triunfadores de la temporada

Los cinco desfiles que tienes que estudiar para ser una experta en las nuevas tendencias

Desfiles con propuestas para esta primavera - verano | Varios

Con la primavera recién estrenada, es el momento en el que a todos nos asalta la necesidad de ponernos al día en cuestiones de moda. ¿Qué tendencias serán las qué más se llevarán esta temporada? Las temperaturas empiezan a cambiar y nuestros outfits reclaman recuperar esas prendas que llevan guardadas en cajas o cajones los últimos meses. Lo mejor para resolver la pregunta es haber visto los mejores desfiles de las fashion weeks internacionales.

Las principales pasarelas de Londres, Nueva York, Milán o París ya propusieron las tendencias para esta primavera – verano del 2023 hace varios meses. Eso significa que llevamos tiempo de retraso porque podríamos ser, a estas alturas del año, todos unos expertos sobre las modas que van a marcar la nueva temporada. Aún así, aún tenemos tiempo para ser de los primeros en cazarlas y estrenarlas.

Este viaje por las capitales de la moda solo está al alcance de un ramillete de privilegiados del sector. Prensa de moda, influencers o grandes compradores son los que reciben las invitaciones para ocupar las gradas de los desfiles más deseados. Sin embargo, cualquier mortal es capaz de verlos en streaming desde su propia casa. Podrás lograr tu pase VIP en el sofá si accedes a las webs o redes sociales de las firmas de lujo, o te das un paseo por las páginas especializadas en moda o Youtube.

Es imposible abarcar las docenas de desfiles que se llevan a cabo cada temporada en las principales pasarelas. Por eso, desde THE OBJECTIVE hemos elegido cinco propuestas que son un buen ejemplo de las principales tendencias que van a reinar durante los meses de buen tiempo. Déjate deslumbrar por sus grandes diseños y estudia cada detalle para adaptarlo a tu armario.

1) Moschino: ganas de playa

Al mal tiempo, buena cara. Esa ha sido la premisa de Jeremy Scott a la hora de diseñar su colección para Moschino. «Está subiendo el precio de todo: vivienda, comida, vida… Todo el mundo habla de la inflación así que la tomé como tema de la colección», declaraba el diseñador en el backstage. Pero sus palabras tomaban vida literalmente sobre la pasarela. No es que sus diseños aumentaran sus volúmenes sino que, directamente, utilizaba detalles inflables que nos recuerdan a nuestros veranos infantiles.

Desfiles de la firma Moschino
Desfiles de la firma Moschino

Entre los elementos inflables que adornan los diseños, destaca el icónico corazón de la firma. Cuellos, dobladillos o solapas se han dejado enamorar por este detalle que solo era el aperitivo de los espectaculares diseños que venían a continuación.

En Moschino no es la primera vez que vemos este tipo de locuras. En 1989, el fundador de la firma diseñó un chaleco salvavidas similar al que se puede encontrar en los aviones. Casi 35 años después, Scott vuelve a utilizar esta idea pero con un mensaje detrás: «A veces sentimos que nos estamos ahogando pero, pase lo que pase, tenemos que dejar espacio para la alegría».

El sumun de sus divertidos diseños con flotadores llega con sus propuestas para la noche donde los vestidos de fiesta se adornan para zambullirse en el mar a la mañana siguiente. Si ya tienes ganas de playa y vacaciones, deja volar la imaginación disfrutando de este alocado desfile.

2) Paco Rabanne: bienvenido al futuro

La firma Paco Rabanne es una de las casas con una identidad estética más identificativa. Las últimas colecciones diseñadas por Julien Dossena se han mantenido fiel a esta imagen con prendas que repasan los estilismos de los años 70 y 80 con una gran influencia del futurismo. Esta difícil mezcla da como resultado los uniformes de las diosas del día de mañana.

Para esta primavera – verano, las propuestas de la firma se llenan de rejillas plateadas, ojales de metal y prendas realizadas con látex y encaje. Ataduras negras y arneses aportan el toque bondage mientras que destacan elementos folclóricos como pañuelos a la cabeza o botas de combate repletas de cadenas.

Propuestas para esta primavera - verano de Paco Rabanne
Propuestas para esta primavera – verano de Paco Rabanne

Si normalmente las colecciones de Rabanne encajan de maravilla en una discoteca como escenario, esta temporada la firma ha decidido utilizar su desfile como un vehículo para mostrar un mensaje menos festivo y divertido. Su colección desborda rebeldía y subversión y para ello se hace uso de combinaciones grunge, prendas impermeables y faldas escocesas de aspecto punk. Eso sí, sin dejar en el olvido la famosa malla plateada que hace famosa a la firma.

¿En qué se ha inspirado el diseñador para crear esta colección pensada para un futuro tan combativo? Dossena ha confesado que es su respuesta al inicio de la guerra en Ucrania. «Se trata de esa sensación de que va a haber una lucha… y va a ser larga. Darle ropa al momento para prepararse para pelear. Porque de eso se trata: de no disculparse», declaraba el creador al hablar de su desfile.

3) Fendi: los colores del verano

Los tonos elegidos por Fendi para protagonizar su desfile son robados de las puestas de sol. Así, las prendas se tiñen de ardientes rojos y amarillos, además de otras tonalidades como el morado, el azul o el verde. Estos destellos coloristas se colocan sobre ropa en tonos neutros, que son parte de la identidad de la firma, creando una sacudida de frescura para el año 2023.

Más allá de los colores elegidos, que son de los favoritos para vestir a lo largo de la temporada, Fendi es uno de los responsables de la vuelta a la tendencia de los estampados multilogo. En su caso se hace con la famosa doble F que Karl Lagerfeld utilizó por primera vez en el año 2000. Este icónico print se puede ver en chalecos de cuero cortados con láser y en vestidos y blusas de organza repletos de transparencias.

Modelos con propuestas de Fendi
Modelos con propuestas de Fendi

La colección revive el espíritu minimalista con detalles deportivos que marcaba los últimos compases de los años 90 y el cambio de milenio en ciudades como Londres o Nueva York. Una época revisada a través de pantalones con correas, prendas de aspecto sporty realizadas en canalé o diseños en piel de oveja perforada. Pero entre todos los tejidos, destaca el visón. Fendi ha decido comprar a sus clientes piezas antiguas realizadas en este material para desmontarlas y reinventarlas en nuevos diseños.

4) Prada: la mujer etérea

Prada es una de esas firmas que el público especializado espera con ansia porque marca, de manera silenciosa, como iremos vestidos la próxima temporada. Si esta vez consiguen volverse a imponer ante la competencia, y no lo dudamos, la mujer de este verano vestirá con prendas etéreas, livianas y libres de cualquier exceso. Se trata de una apuesta muy arriesgada ya que la sintonía habitual del resto de diseñadores es apostar por lo grande y recargado.

En las nuevas propuestas de Prada hay espacio para muchas tendencias. «Más que cualquier otra colección, esta está llena de diferentes puntos de vista», declaraban desde la firma tras su presentación. Así, en un mismo desfile, se puede ver como las capas o los abrigos cuadrados dan paso a camisones o prendas de tules y bordados.

Desfile para primavera - verano 2023 de Prada
Desfile para primavera – verano 2023 de Prada

Las prendas de la firma mantienen su espíritu artesanal y tienen un aspecto de no haber sido terminadas aún. Los colores y estampados, por ejemplo, no llegan hasta los bordes de los diseños dejando los escotes y dobladillos con contornos blancos. Los jerséis de punto o las faldas tampoco se quedan atrás manteniendo algunas de sus zonas arrugadas o sin rematar. Ante este panorama a medio hacer, se hacen necesarias las superposiciones de prendas livianas recuperando las combinaciones de líneas igualmente irregulares para que las transparencias de la nueva moda no le juegue una mala pasada a la mujer real.

5) Michael Kors: lluvia de flecos

La sensualidad ha vuelto a protagonizar los desfiles de la fashion week de Nueva York. Michael Kors ha sido uno de los responsables de ello creando una tercera ola de feminismo sobre las pasarelas. Para la firma, la lucha por los derechos de las mujeres se ha vuelto de nuevo un asunto de lo más urgente y reivindica su libertad de controlar sus cuerpos. Si la moda es un reflejo de la época que le toca vivir, tiene sentido que el cuerpo femenino se haya convertido en uno de los protagonistas máximo de los desfiles.

Para Kors, la moda americana se basa en dos conceptos: sensualidad y movimiento. No hay un elemento que los fusione mejor que los flecos. Este detalle capta todas las miradas en este desfile e invita a la mujer a darse el capricho de que cualquier pieza de su armario suba un peldaño en extravagancia gracias a esta fantasía.

Tres momentos del desfile de Michael Kors
Tres momentos del desfile de Michael Kors

Además, la firma apuesta por combinar lo elegante con lo relajado en el mismo outfit. Gracias a esta filosofía, es posible ver mezclas de blazers con pareos o bodys con pantalones de pinzas. Los trajes ya no se llevan con camisas y, si lo hacen, muestran escotes de vértigo hasta el ombligo y prescinden de sujetadores. Las piernas también ganan terreno gracias a las faldas que, terminadas en flecos, son mucho más cortas de lo que parecen a simple vista.

Si te hemos abierto las ganas de disfrutar de estos u otros desfiles, deja aparcados por unos días las series o realities y desconecta aprendiendo sobre lo último en moda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D