THE OBJECTIVE
Lifestyle

Pantalones cargo: la prenda militar que se revela como la tendencia masculina del momento

Los pantalones con bolsillos laterales recuperan el imperio perdido desde los años 90 reivindicándose como la prenda que todo hombre debe poseer en su armario

Pantalones cargo: la prenda militar que se revela como la tendencia masculina del momento

Modelo con pantalones cargo | elPulpo

Tenemos una nueva prenda imprescindible en moda masculina y son los pantalones cargo. Fueron una de las tendencias más fuertes en los años 90 y, con el revival de esta década, han regresado de su ostracismo de la mano de los hombres con más estilo. Eso sí, los pantalones cargo del 2023 se han actualizado con nuevas versiones más acordes a los nuevos tiempos.

Aunque aún puedas recordar estos años de esplendor, no fueron un diseño que se inventase a finales del siglo XX. Su origen está relacionado con el mundo militar y fue durante la Primera Guerra Mundial cuando los hombres empezaron a vestir con estos pantalones repletos de bolsillos. En los 90 lo que se produce es un salto a la moda. Gracias también al empuje de la música callejera o los videojuegos, los grandes diseñadores del momento los tomaron como un elemento clave de sus desfiles.

A pesar de que los pantalones cargo se han vuelto a convertir en una prenda básica del armario masculino esta primavera, existen muchos hombres que aún no saben exactamente cómo son. En Google se han convertido en una de las búsquedas más recurrentes en los últimos meses así que, si te sientes identificado, ya ha llegado el momento definitivo de ponerlos en tu radar. Para ayudarte, desde THE OBJETIVE te hemos preparado una guía básica para que sepas cómo son, qué los hace tan especial y las mejores fórmulas para combinarlos en tus outfits diarios.

Cómo identificar los pantalones cargo

Los pantalones cargo son un diseño de pantalón que va ligeramente suelto, es decir, no se ajusta a las piernas con un corte slim. Por ello encaja a la perfección con la nueva silueta masculina que está defendiendo la moda en las últimas temporadas.

Sin embargo, su rasgo más característico no es ese, sino la gran cantidad de bolsillos de carácter práctico que poseen. Estos bolsillos normalmente son grandes y cuadrados y destacan de manera tridimensional del resto de la prenda a ambos lados junto a las rodillas. En la mayoría de las ocasiones, estos bolsillos cuentan con tapas para cerrarlos. No podemos olvidar que los pantalones cargo, a los que también se les denomina pantalones de combate, fueron creados precisamente para la batalla. Por ello, los bolsillos tienen un gran formato para guardar todo tipo de objetos.

ESPRIT Modelo con pantalones cargo en verde militar // MA.STRUM diseño en color arena
ESPRIT Modelo con pantalones cargo en verde militar // MA.STRUM diseño en color arena

Otra de las características que mantienen de su pasado bélico son los tejidos que suelen ser bastante fuertes e impermeables, lo que los hace perfectos para actividades al aire libre. Se suelen realizar en materiales planos, pesados y con un gran gramaje que los hace muy resistentes.

Hoy día estos pantalones se han vuelto más universales adoptando distintas estéticas para ser más versátiles y adaptarse a todos los gustos masculinos. Una de las grandes novedades ha sido la creación de los pantalones cargo en formato bermudas. Son prácticamente idénticos a la prenda clásica, pero solo llegan hasta la altura de la rodilla. Eso sí, para realmente ser denominados cargo deben de poseer los bolsillos laterales a la altura de los muslos.

IKKS Bermudas blancos con bolsillos laterales // MA.STRUM Pantalón corto en color coral
IKKS Bermudas blancos con bolsillos laterales // MA.STRUM Pantalón corto en color coral

La tendencia actual

Los pantalones cargo han estado años olvidados en el fondo del armario, pero ya sabemos que la moda es cíclica y que cualquier prenda puede volver a ser tendencia al momento. Este es un claro ejemplo aunque, para adaptarse a los nuevos tiempos y a la Gen Z, se han realizado algunos ajustes en su diseño.

A la funcionalidad se ha añadido, según Arturo Argüelles, estilista de celebrities como Lola Índigo o Cristina Pedroche, la comodidad: «Desde la pandemia buscamos confort por encima de todo» indica el estilista. También señala la vuelta de los años dos mil como una de las grandes inspiraciones de las últimas temporadas y responsables del regreso de los pantalones cargo.

Han vuelto para quedarse

Firmas masivas, como Bershka, han democratizado esta prenda para llegar a todos los públicos. El habitual modelo en colores tierra ha evolucionado y ahora puede encontrarse en tejido denim o en tonalidades totalmente radicales como blanco o tonos pastel. Gracias a este amplio abanico de precios y estilos, cualquier hombre puede adoptar los cargo a su forma de vestir. «Han vuelto para quedarse», asegura Arturo Argüelles.

MOD WAVE MOVEMENT Modelo con pantalón azul y verde // JADED LONDON Diseño en tejido técnico de color azul (Disponible en Zalando)
MOD WAVE MOVEMENT Modelo con pantalón azul y verde // JADED LONDON Diseño en tejido técnico de color azul (Disponible en Zalando)

Otra de las actualizaciones que han alejado a los pantalones cargo de su esencia militar o laboral de sus inicios es el cambio en los tejidos con los que se confecciona en la actualidad. Han pasado de ser realizados únicamente en un drill pesado a buscar telas más frescas, livianas y veraniegas como la seda o el lino.

La silueta también juega un papel importante y ahora pueden encontrarse en patrones más ceñidos. Si antes tenían que ser anchos y amplios para que fueran cómodos para la guerra u otros oficios, hoy dejan atrás su pasado práctico, deportivo y guerrero.

Cómo combinarlos

Los pantalones cargo encajan mejor en estilismos sport o casual. Su patronaje amplio, y los tejidos habituales con los que están fabricados, hacen prácticamente imposible utilizarlos en un momento más formal. Sin embargo, en esta nueva evolución, el hombre sí que va a poder encontrar algunos diseños más ajustados que visualmente se asemejan a unos chinos con bolsillos laterales. Esta nueva imagen va a permitir emparejarlos con prendas más clásicas o elegantes.

TOMMY HILFIGER Modelo con look deportivo // MIRTO Propuesta de estilismo con prendas más clásicas
TOMMY HILFIGER Modelo con look deportivo // MIRTO Propuesta de estilismo con prendas más clásicas

«Los pantalones cargo representan una prenda cómoda y versátil para todo el mundo, pueden ser casual o sofisticados dependiendo de cómo se combinen», explica Glenn Martens, el director artístico internacional de la firma Diesel, uno de los principales referentes de este tipo de pantalones. El truco consiste entonces en fijarse bien en el tipo de corte del pantalón y en su color.

Pueden ser utilizados para diferentes estilismos, desde uno de carácter deportivo hasta otros más unidos al street style. Para que te hagas una mejor idea, son los pantalones que recogen el testigo de los joggers que han estado de moda hasta hace bien poco. Como aquellos, tienes una enorme cantidad de posibilidades para crear distintos looks. Lo mejor es que experimentes con el resto de prendas de tu armario y los lleves a tu terreno de juego.

No caigas en estos errores

Aunque los nuevos pantalones cargo admiten más combinaciones, existen una serie de reglas de oro de estilismo que no podemos violar. Atento a algunas recomendaciones de looks que serían un suspenso en estilo.

  • Total look militar. Su pasado bélico hace que uno de los estampados fetiche de los pantalones cargo sea el camuflaje, pero no los combines con otras prendas con el mismo print o parecerá que vas disfrazado de soldado. En este caso es mejor elegir prendas de un solo color para crear contraste.
  • Demasiado desenfado. No se trata de una prenda muy formal así que ten cuidado con el resto de prendas con que los combines. Puedes lograr un estilismo más sofisticado si los mezclas con piezas como camisas y complementos como botas o zapatos. Además, apostar por prendas de tonos neutros y tejidos de calidad siempre aportará puntos extra a tu look.
  • Homenaje a los 90. Aunque esta década esté muy de moda, es mejor optar por las siluetas que las firmas nos ofrecen en la actualidad. En aquellos años los pantalones eran demasiado anchos y no resultan muy favorecedores para la estética que prevalece hoy en día.
  • Cuidado con los bolsillos. Este detalle es el que define al pantalón cargo pero, a pesar de su utilidad, no los utilices para guardar demasiados objetos porque así solo conseguirás añadir volumen a la zona de tus muslos desfigurando la forma de tus piernas. Piensa en los bolsillos como algo decorativo y lograrás vestir más estilizado.

El nacimiento de los cargo

Para descubrir el origen de los pantalones cargo debemos de viajar a las primeras décadas del siglo XX cuando empezaron a formar parte del uniforme del ejército británico. En sus inicios, estos pantalones tenían un gran bolsillo lateral en el muslo, como hoy lo conocemos, y otro en la parte delantera. Este segundo era muy útil para guardar la munición y algunas firmas lo han recuperado este 2023 en sus diseños remontándose a la versión original.

Pantalón cargo con bolsillo frontal de Sixth June (Disponible en Zalando)
Pantalón cargo con bolsillo frontal de Sixth June (Disponible en Zalando)

De esta forma, los cargo fueron los pantalones usados por los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial. Eran una prenda amplia que permitía moverse con total libertad y que se creaba en color caqui con un mínimo de dos bolsillos.

En la década de los años 30, la Oficina de Guerra vio la necesidad de crear un nuevo uniforme militar más funcional. Así, en 1937, nace el pantalón cargo que hoy reconocemos. De primeras, no fue muy bien aceptado por los soldados británicos pero, al confirmar su utilidad, se usarían durante más de 25 años en el ejercito. Eso significa que los cargo fueron el uniforme utilizado por Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Su siguiente paso fue cruzar el charco para ser adoptados también por los americanos.

AERONAUTICA MILITARE Pantalones cargo en color marino // CHAMPION ROCHESTER Modelo con estampado militar (Disponible en Zalando)
AERONAUTICA MILITARE Pantalones cargo en color marino // CHAMPION ROCHESTER Modelo con estampado militar (Disponible en Zalando)

Al igual que otras prendas militares, como las cazadoras de cuero o las botas, unas décadas más tarde dieron el salto a la moda masculina más casual. Los primeros en utilizarlos fueron los pescadores que durante los años 80 descubrieron la utilidad de sus grandes bolsillos. Pero, finalmente, en los noventa lograrían su estatus de tendencia gracias a la influencia de movimientos como la música callejera o el auge de los videojuegos.

También para mujer

Los pantalones cargo son una de las tendencias absolutas en los armarios masculinos pero su influencia también se deja ver en la moda femenina. Firmas como Versace o Balmain los han utilizado en sus desfiles de esta temporada y las mujeres han sucumbido a sus encantos porque, según argumenta la estilista Raquel Trejo, resultan unas prendas de lo más favorecedoras.

Desfile de la firma Versace
Desfile de la firma Versace

«Los pantalones cargo favorecen a prácticamente todo tipo de cuerpo. La clave está en el tiro y el material; se llevan desde con tiro muy bajo, que favorecerán a las que estén más delgadas, hasta los de talle alto con maxi bolsillos que nos ayudan a disimular cartucheras», explica la estilista.

Otros de sus puntos fuertes es la versatilidad. Lejos de poder llevarse solo de forma casual puede combinarse «con prendas más elegantes, como un chaleco de raya diplomática o una blusa fluida». Si quieres una lección maestra de cómo defenderlos esta temporada, la experta nos propone apostar por los total looks monocromáticos como los del desfile de Blumarine.

Por si aún no te habías dado cuenta, ha llegado la hora de alistarse en la moda de los pantalones cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D