THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los flecos se convierten en el adorno que no puede faltar en tus próximos 'outfits'

Aprende las mejores formas de incorporar los flecos a tu forma de vestir con las prendas y los complementos que mejor aceptan su original movimiento

Los flecos se convierten en el adorno que no puede faltar en tus próximos ‘outfits’

La Reina Doña Letizia con vestido negro de flecos | Instagram

La primavera es sinónimo del regreso de la luz y las buenas temperaturas y eso se nota de forma irremediable en nuestro modo de vestir. Dejamos a un lado las capas y los colores oscuros propios del frío para dejarnos invadir por la alegría de los estampados y los tonos más vivos. También es momento de darle la bienvenida a detalles originales como las flores tridimensionales, las lentejuelas o nuestros protagonistas de hoy: los flecos.

Los flecos han regresado con mucha fuerza esta temporada convirtiéndose en una de esas tendencias ineludibles del 2023, aunque es cierto que suelen ser atemporales y que aparecen con mucha frecuencia con la llegada del buen tiempo. Dos son los hechos que apoyan su inmortalidad. Por un lado la época de los festivales, donde los flecos se convierten en uno de los adornos por excelencia. Tampoco tenemos que obviar que nos encontramos en plena época de eventos y estos detalles son capaces de transformar por completo un vestido básico en un diseño de lo más especial.

Si aún no has sucumbido al encanto de los flecos, ya estás tardando. El cambio con respecto a otras temporadas es que esta vez han llegado para protagonizar todo tipo de prendas y complementos. Te podrán acompañar en un momento más casual con una cazadora, pero también en los eventos más especiales con vestidos, faldas y pantalones. ¡Hasta los bolsos y las botas se verán a merced de su movimiento durante los próximos meses! Por ello, desde THE OBJECTIVE te vamos a contar la mejor manera de introducirlos en tu forma de vestir.

Un poco de historia

Para conocer el nacimiento de los flecos en la vestimenta humana debemos de remontarnos hasta la civilización mesopotámica. Es en esta época de la historia cuando aparecen las primeras tiras largas de tejidos para adornar algunas de las prendas de la época.

Sin embargo, la fiebre de los flecos no llegará hasta la década de los años 20 del siglo XX. Estos años, que supusieron una auténtica revolución en la moda femenina, descubrieron en los flecos al mejor compañero de baile en una época marcada por el jazz y el charlestón. No solo eran un adorno de un vestido, se convierten en un símbolo de la libertad femenina y la sofisticación.

Vestido de flecos de la firma Joplin Atelier
Vestido de flecos de la firma Joplin Atelier

Su siguiente época de oro se vive durante la década de los años 60 gracias al movimiento hippie. Son los años de los chalecos y las cazadoras de ante o cuero repletas de flecos. Posteriormente, la tendencia cowboy los iría resucitando de cuando en cuando hasta llegar a la actualidad, cuando son un detalle al que no podrás (ni querrás) renunciar.

Los flecos que son tendencia hoy

Los flecos son una de esas tendencia que cada cierto tiempo vuelve a estar presente en nuestra forma de vestir. ¿Qué cambios hay con respecto otros años? Esta vez han sido reinventados para traerlos a la actualidad. Ya no es necesario incorporarlos a vestidos inspirados en los años 20 o a prendas hippies realizadas en croché, ahora son tendencia por si mismos con un aire mucho más fresco y moderno.

Vestido asimétrico con flecos de la firma Celia B
Vestido asimétrico con flecos de la firma Celia B

Los flecos han llegado para acompañarnos en nuestro viaje a lo largo de los meses más calurosos del año. Su nueva versión son de lo más versátil así que vas a poder descubrirlos en cualquier prenda. Faldas, pantalones, vestidos o chaquetas han sucumbido a sus encantos. Los accesorios tampoco se quedan atrás, aunque los complementos favoritos de los flecos van a ser los bolsos y los pendientes largos, una de las tendencias más rompedoras de la temporada.

Una de las mejores formas para inspirar tus próximos looks con flecos es revisitar los mejores estilismos del festival de Coachella. Se trata de la culminación del estilo boho chic, una estética muy favorecedora y acorde al verano en la que los flecos son uno de los ejes principales y se hacen acompañar de prints de flores y prendas se espíritu indie.

Vestido de flecos de Ivanna Mestres
Vestido de flecos de Ivanna Mestres

Pero no hace falta marcharse a un festival o estar de vacaciones para poder utilizarlos. Los flecos han llegado decididos a dominar el street style y resultan de lo más favorecedores porque transmiten diversión, frescura y feminidad de inmediato. Ya sean protagonizando las prendas a modo de largas cascadas, o como detalles en los bajos o en las mangas, el verano del 2023 no se concibe sin ellos.

Reyes de la pasarela

Existen pocas tendencias esta temporada que puedan presumir de haberse subido tanto a las pasarelas como los flecos. Son decenas de diseñadores y firmas los que han decidido arriesgarse con este original adorno que hemos podido disfrutar en las principales fashion weeks de París, Milán, Londres o Nueva York.

Nombres propios de fama internacional como Jacquemus, Elisabetta Franchi, Jil Sander o Bottega Veneta son solo algunos de los ejemplos de creadores que se han dejado seducir por ellos para sus propuestas de primavera – verano.

Tres propuestas del desfile de Michael Kors con los flecos como protagonistas
Tres propuestas del desfile de Michael Kors con los flecos como protagonistas

Estás múltiples propuestas no han hecho otra cosa más que demostrar las distintas facetas que tienen los flecos. Se puede optar por su versión más boho acompañando a prendas realizadas en tejidos naturales, como la rafia o el croché. Para la noche, nada mejor que arriesgar con su versión más brillante y metalizada. ¿Las propuestas más originales? Aquellas que las combinan con redes o que las sitúan en los laterales de los diseños enfatizando la silueta femenina.

Prendas con flecos

Ahora que ya somos conscientes de la influencia que el fleco tiene esta temporada, es hora de ponerse manos a la obra y adecuar el armario a la tendencia. Comenzaremos por las prendas que mejor se adaptan a este adorno entre las que la cazadora es todo un clásico. Es, sin duda, una de las prendas de estilo cowboy que tanto nos gusta pero podemos darle un nuevo twist si elegimos un modelo en un color distinto a los habituales marrones o negro.

PALOMA SUÁREZ (diseñadora dentro de la plataforma Isla Bonita Moda) Torera morada con flecos de cristal // SANDRO chaqueta azul eléctrico
PALOMA SUÁREZ (diseñadora dentro de la plataforma Isla Bonita Moda) Torera morada con flecos de cristal // SANDRO chaqueta azul eléctrico

En una temporada en la que los flecos deben de ser protagonistas de tu outfit, es natural que los vestidos sean una de las prendas fetiche para dejarse invadir por ellos. Vas a encontrar en tu tienda favorita multitud de opciones en todo tipo de cortes y colores. Nosotros apostamos por los modelos más ceñidos y en tonos veraniegos.

PINKO Vestido de tirantes con flecos // & OTHER STORIES Diseño asimétrico estampado
PINKO Vestido de tirantes con flecos // & OTHER STORIES Diseño asimétrico estampado

Si quieres una opción más comedida, podemos quedarnos a medio camino eligiendo un top. Si escoges esta propuesta, debes de tener en cuenta que los cortes crop, que dejen al descubierto el abdomen, serán los favoritos para hacer que los flecos no dejen de bailar con cada uno de tus movimientos.

TEZENIS Top estampado con flecos beige // DESIGUAL Diseño en croché naranja
TEZENIS Top estampado con flecos beige // DESIGUAL Diseño en croché naranja

Una de las propuestas más originales que las firmas nos están sirviendo en bandeja este verano son los pantalones de flecos. Puedes emular a la mismísima Salomé en Eurovisión con piezas que son una verdadera cascada desde la cintura al tobillo.

MY PANTS Pantalones blancos con detalle de flecos // SFERA Pantalón amarillo
MY PANTS Pantalones blancos con detalle de flecos // SFERA Pantalón amarillo

Las faldas tampoco se quedan atrás. En su caso, lo más habitual es encontrar este curioso detalle en el bajo extendiendo unos centímetros extra los formatos más mini. En este punto, no podemos olvidarnos de la ecuación que nos asegura que la suma de croché y fleco da como resultado la mejor estética boho.

TWINSET Minifalda de croché // MANGO Falda corta negra
TWINSET Minifalda de croché // MANGO Falda corta negra

Hasta el último detalle

Es hora de hablar de los complementos porque también ellos pueden ser una opción ideal para defender la tendencia. Si eres discreta, pero no quieres renunciar a los flecos, es la fórmula mágica. Convierte un bolso básico en uno de moda gracias a este recurso. Si quieres que se convierta en tu favorito del verano, nada mejor que inclinarse por un diseño neutro que sea súper fácil de combinar.

NAIARA ELGARRESTA Bolso blanco con flecos // LONBALI Shopper en color negro
NAIARA ELGARRESTA Bolso blanco con flecos // LONBALI Shopper en color negro

A pesar de las altas temperaturas, las botas y los botines son el calzado favorito del verano. Para emular a los vaqueros del far west, escoge modelos realizados en ante donde no falten los flecos. La originalidad no tiene medidas, así que no tengas miedo en arriesgar hasta los límites más insospechados.

ALMA EN PENA Botinas marrones // IT SHOES Botas altas blancas
ALMA EN PENA Botinas marrones // IT SHOES Botas altas blancas

Si estás convencida a sumarte a la tendencia de la temporada, ya tienes un buen puñado de ideas para que los flecos cambien radicalmente tu forma de vestir en las próximas semanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D