THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los cinco estampados de moda que no debes dejar de vestir durante la temporada

Los estampados juegan un papel decisivo a la hora de aportar color a las prendas y pueden ser el elemento que determine si un diseño es o no es tendencia

Los cinco estampados de moda que no debes dejar de vestir durante la temporada

Los cinco estampados favoritos de la temporada | Varios

Cada temporada, las amantes de la moda intentan fichar lo antes posible cuáles son los colores de tendencia para poder teñir su armario con estos tonos protagonistas. Pero en cuanto a la paleta de color que las grandes firmas y diseñadores eligen de cara a dar vida a sus colecciones, no todo queda reducido a unas pocas tonalidades. También entran en juego los estampados que, en muchas ocasiones, tienen tanto que decir (o más).

Los estampados también bailan con las tendencias y cada temporada nos encontramos con una serie de prints ineludibles a la hora de vestir. Esta primavera – verano no es una excepción y ya contamos con un ramillete de dibujos escogidos entre todas las posibilidades que llenarán de originalidad y diversión los outfits de los meses más cálidos del 2023.

Entre los prints de tendencia hay alternativas para satisfacer a todo tipo de mujeres. Desde clásicos de toda la vida que se niegan a abandonar las pasarelas, hasta propuestas innovadoras que podrán defender solo las más atrevidas. Si te hemos despertado las ganas de conocer los estampados favoritos de la temporada, en THE OBJECTIVE hemos realizado una selección de los cinco principales que deberías de tener en cuenta a diario.

1) La fiebre de la logomanía

Seguimos viviendo una época en la que es importante convertirse en un escaparate andante e ir presumiendo de las firmas que nos acompañan cada día. Eso sí, esta premisa solo funciona con las grandes casas de lujo. Este año no toca tanto defender grandes logotipos sino que las firmas han creado sus propios estampados realizados a través de la repetición de sus iconos que en ocasiones dan vida a prints psicodélicos.

Desfile de la firma Valentino con estampado multilogo
Desfile de la firma Valentino con estampado multilogo

Iniciales o dibujos se repiten hasta la saciedad en todo tipo de prendas y complementos. Se trata de un estampado de lo más original y personal ya que el resultado es completamente diferente de una firma a otra. Este tipo de propuesta fue el protagonista absoluto de varios desfiles, entre ellos el de Valentino. Esta marca imprimió su logotipo en todas las prendas y accesorios de su colección, e incluso las modelos lo llevaban tatuado en su piel.

Apuntarse a esta tendencia es una inversión total ya que solo debe de hacerse en firmas de lujo. Aunque seguramente podrás encontrar la logomanía en marcas más masivas y low cost, se trata de un grito absoluto de «quiero pero no puedo». Para eso, mejor cambiar de estampado fetiche. Si tienes que elegir, nuestra recomendación es que incluyas esta tendencia en el nuevo bolso de lujo que incluyas en tu colección.

2) Los nuevos estampados florales

Cuando llega una nueva primavera, es normal que los escaparates y nuestros estilismos se llenen de vida con estampados donde las flores son las protagonistas. En 2023 estamos volviendo a ser testigos de este renacer pero con una fórmula distinta a la que nos tienen acostumbrados. Esta temporada las flores dejan a un lado su aspecto más dulce, bucólico y delicado y vienen dispuestas a destacar y convertirse en las verdaderas estrellas entre las tendencias.

Outfit repleto de flores de Moschino
Outfit repleto de flores de Moschino

¿Cómo consiguen esta nueva vida? Las prendas se convierten en lienzos donde se recrea una naturaleza repleta de colores de lo más atrevidos e incluso artificiales. Las flores escogidas llegan de paraísos salvajes dejando a un lado las clásicas rosas o margaritas para sumergirnos en la flora más exótica. Además, el barroquismo está a la orden del día, así que no es momento de elegir estampados discretos sino que hay que apostar por formatos XXL y mezclas imposibles.

Esta primavera se van a llevar mucho las flores, pero no solo estampadas en los tejidos. Las flores cobran vida y se convierten en verdaderas esculturas sobre las prendas con diseños tridimensionales. Lo hemos podido ver en desfiles como los de Prada, Loewe, Carolina Herrera o Bottega Veneta, entre muchos otros. Esta tendencia es de lo más realista, cuanto más se parezca la flor a la naturaleza, mucho mejor.

3) Degradados Sunset

Los colores favoritos de este año tienen nombre propio. Si el invierno vino marcado por el rosa candy, que aún tiene mucho que decir con el estreno de la película de Barbie en el horizonte, el verano viene dominado por el azul cobalto. El estampado tie dye vuelve a estar presente en nuestros armarios una temporada más, pero se aleja de estos tonos estrella para sumergirse en los tonos propios del atardecer.

Vestido con estampado degradado de Ferragamo
Vestido con estampado degradado de Ferragamo

El tie dye que es tendencia este verano se escapa de su aspecto más callejero para adoptar una estética más suave. Más que un desteñido, nos encontramos ante un degradado que fija su mirada en los tonos celestiales de las últimas horas de la tarde mezclando rojo, naranja, amarillo y blanco.

Esta fórmula de estampado encaja de maravilla con los vestidos realizados en tejidos etéreos como las gasas, el tul o la seda. Así, la propuesta más contemporánea del tie dye consigue un aspecto elegante que no había conocido hasta ahora y que le posiciona como una de las mejores alternativas para vestir en bodas y otros eventos veraniegos. Si necesitas inspiración, basta con que te fijes en los desfiles de grandes firmas internacionales como Marni, Ferragamo o Zimmemann. Como consejo final, este tipo de degradados encajan a la perfección con los vestido de estilo diosa que tanto se llevan este año. ¡Directa al Olimpo!

4) Clase de anatomía

Debes de tener muy en cuenta que esta temporada la prenda indispensable es el llamado naked dress. Son vestidos que, ya sea por sus colores, tejidos o transparencias, dejan entrever la piel femenina. La versión más literal de estos diseños son aquellos que se apoyan en estampados anatómicos a modo de trampantojo.

Modelos desfilando con propuestas de Balmain
Modelos desfilando con propuestas de Balmain

Esta tendencia comenzó con la fiebre por los vestidos de tul y su confirmación vino de la mano de Jean Paul Gaultier con diseños que se hicieron virales gracias a ser escogidos por celebrities como Aitana o Kendall Jenner. Si el año pasado la atención se centraba mayormente en el pecho, este verano se da un paso más apostando por toda la anatomía femenina.

Existen diversas fórmulas de este tipo de prints. Desde las firmas que han apostado por imprimir desnudos históricos sacados de obras de arte, como es el caso de Balmain, hasta aquellos más osados, como Off-white que utilizan radiografías. El uso de pedrerías, lentejuelas o transparencias también juegan un papel fundamental en este juego de ilusionismo que, a simple vista, no sabrás si es real o no.

5) La buena fortuna

Atraer la buena suerte nunca está de más. Parecer ser que varios diseñadores han elegido esta inspiración para sus creaciones de la temporada utilizando estampados a modo de talismán en sus colecciones. Existen múltiples formas de representar el azar y la suerte a través de los dibujos. Una de las favoritas es realizar un viaje cultural y utilizar aquellos símbolos que en otros países se unen con la idea de la fortuna. La flor de loto, por ejemplo, es un print floral que también podemos incluir en esta escena porque está muy relacionada con la iluminación espiritual y la belleza en el budismo.

Vestido estampado de la nueva colección de Juan Vidal
Vestido estampado de la nueva colección de Juan Vidal

Si seguimos este turismo esotérico, podemos llegar hasta los elefantes de la India, que se utilizan para llamar a la protección y la abundancia. El gato japonés que atrae todo tipo de suerte es otro ejemplo. No hace falta viajar hasta elementos tan ajenos. Más cercanos a casa podemos tener símbolos como la herradura, el conejo o el trébol de cuatro hojas.

Otra fórmula asociada con la suerte la encontramos en otro tipo de estampados que hacen referencia a actividades como la quiromancia (lectura de manos). La astrología también vaticina el futuro a la hora de vestirse haciendo de soles, planetas, lunas y cometas un cosmos de moda a la hora de imprimir los diseños de la temporada.

Cinco estampados originales que debes de tener en cuenta a lo largo de los próximos meses para vestir de acuerdo a los dictados de la moda. ¿Cuál de ellos es el que más te ha enamorado?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D