THE OBJECTIVE
Lifestyle

El sombrero cordobés: de las ferias andaluzas a fetiche de la moda internacional

Este accesorio pasó de ser un complemento de los trabajadores del campo a coronar el traje típico y ahora vive un auge en las pasarelas más importantes

El sombrero cordobés: de las ferias andaluzas a fetiche de la moda internacional

La cantante Blanca Paloma con sombrero de flecos | Valero Rioja

La Feria de Abril de Sevilla supone el pistoletazo de salida de las grandes fiestas andaluzas que están por llegar. Una época en la que hombres, y sobre todo mujeres, cambian su forma de vestir de manera radical para ajustarse a la moda flamenca que mantiene sus elementos tradicionales pero que cada año viene cargada de nuevas tendencias. No solo es vestirse con el típico traje corto o el vestido de volantes, complementos como el mantoncillo, las flores o el sombrero cordobés no pueden caer en el olvido.

La estética andaluza tiene vida más allá de las ferias. Los grandes diseñadores internacionales suelen fijarse en sus detalles para incluirlos en sus colecciones. Elementos como los lunares, los volantes o las mantillas desfilan en las fashion weeks de la mano de creadores ingleses, americanos o franceses. La moda flamenca no conoce fronteras y sigue estando de actualidad influyendo en tendencias mundiales de esta temporada como los flecos.

Nuestro protagonista de hoy es el sombrero cordobés. Desde THE OBJECTIVE vamos a analizar cómo este accesorio tan andaluz ha sido capaz de incluirse como un complemento más para cualquier outfit de fiesta. Además, traspasa toda la barrera de géneros siendo hoy un elemento que puede ser defendido tanto por hombres como por mujeres. 

El sombrero cordobés

Aunque hoy lo vemos como un complemento lúdico, el sombrero cordobés fue creado para proteger a los jornaleros del sol y la lluvia. Muchas décadas más tarde, hoy este accesorio insignia de la tradición andaluza acapara portadas de moda y es usado por artistas internacionales del cine y la música. Además, este verano ha vuelto a colarse en el mundo de las tendencias gracias a firmas como Dior.

Sombreros de estilo cordobés de las firma Fernández y Roche
Sombreros de estilo cordobés de las firma Fernández y Roche

Ala ancha y plana, copa cilíndrica y el uso del fieltro como tela principal caracterizan al sombrero cordobés. «Es una pieza tradicional andaluza que ha sobrevivido al paso del tiempo», explicaba a EFE Miguel García, director de Fernández y Roche, la firma responsable de elaborar esta pieza para el último desfile Crucero de Dior en Sevilla. Esta empresa, que nació en 1885, está especializada desde entonces en confeccionar estos sombreros. Para su equipo, el  secreto reside «en que mantenga su forma recta a lo largo del tiempo sin ser incómodo».

Aunque su punto de origen no está del todo claro, se sabe que nació para proteger a agricultores y ganaderos en las tareas del campo. Estos trabajadores también lo usaban en las fiestas populares de los pueblos, como las romerías o las ferias, y esa ha sido la clave de su supervivencia y que haya llegado intacto al siglo XXI. Este tipo de sombrero, además de cordobés, también recibe otros apellidos como andaluz, sevillano o de ala ancha.

Del campo a la pasarela

Una de las imágenes más icónicas e internacionales del sombrero cordobés la encontramos de la mano de Madonna. La artista lanzaba su histórico disco La isla bonita con una portada en la que destacaba en su atuendo un sombrero cordobés de color negro. Pero no se quedaría como algo anecdótico, iconos internacionales como la actriz Sarah Jessica Parker repetirían el uso de este accesorio en posados para revistas de moda.

Madonna en fotos promocionales de su disco 'La isla bonita'. (Fuente: Pinterest)
Madonna en fotos promocionales de su disco ‘La isla bonita’. (Fuente: Pinterest)

Las pasarelas también se dejan seducir por el sombrero cordobés. Yves Saint Laurent, bajo la batuta de Heidi Slimane, Ralph Lauren o Hermès, son solo algunos ejemplos de firmas internacionales que se han fijado en la cultura española para incorporar este accesorio en sus colecciones. Tampoco tenemos que viajar fuera de nuestro país, creadores españoles como David Delfín, Palomo Spain, Andrés Sardá, Oteyza o Juana Martín han tenido también guiños al arte andaluz en sus creaciones.

El éxito del sombrero cordobés es una realidad que confirman algunas firmas que han actualizado este diseño a los nuevos tiempos. Es el caso de My Sombrero, firma de raíces francesas que, afincada en Miami, distribuye sus diseños a través de encargos por sus tiendas repartidas en España, Mykonos, Mónaco, Dubai, Ibiza o Saint Tropez.

Diseños originales de la firma My Sombrero
Diseños originales de la firma My Sombrero

«Tengo familia en España y desde pequeña me fascina la cultura y la belleza de estos sombreros. Hay algo en ellos ligado a la personalidad, al carácter», indica su directora creativa, Anaïs García. La firma elabora estas piezas, tradicionalmente realizadas en colores neutros, en tonalidades intensas. Además, añaden distintos detalles originales como cintas de cuero, plumas o pedrería en modelos que se crean de forma artesanal y a medida.

El acento cordobés de Dior

Una de las últimas en apostar por esta prenda ha sido Maria Grazia Chiuri al frente de Dior. Lo hizo para su desfile crucero 2023 que se celebró en la famosa Plaza de España de Sevilla y en donde se quiso rendir tributo a la tradición andaluza, al flamenco y su forma de vestir. «Ha sido una prenda que ha tenido bastante protagonismo en el desfile. Realizamos más de 1.300 sombreros entre modelos y asistentes», apuntan desde Fernández y Roche. «Readaptaron el modelo a una propuesta de primavera: de ala ancha en negro y blanco y en una versión más ligera en paja y no de fieltro, como suele ser el original», desgrana sobre el sombrero de ala ancha elegido por Chiuri para su desfile.

Desfile de la colección Crucero de Dior en Sevilla
Desfile de la colección Crucero de Dior en Sevilla

Sobre el éxito mundial que ha tenido este modelo en particular, el responsable de la firma apunta a su corte elegante: «Este modelo suele favorecer, podría ser por sus líneas rectas y por el ala ancha, que siempre es más esbelta». La fama del sombrero cordobés ha ido aumentando en los últimos años y el experto señala que es una tendencia creciente, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Ellos, en particular, notan como cada vez son más clientes los que se decidan por comprar uno de sus modelos.

Chiara Ferragni con sombrero cordobés de Dior. (Fuente: Instagram)
Chiara Ferragni con sombrero cordobés de Dior. (Fuente: Instagram)

Así se compra hoy la moda flamenca

Una de las tendencias en auge en cuanto a moda flamenca es adquirir los productos de segunda mano. Así lo confirman los datos de Milanuncios donde han visto como la demanda de trajes de flamenca ha crecido este año un 125% respecto a 2022. La compra venta de artículos también ha crecido en cuanto a número de productos puestos a la venta. Hablamos de un mercado que alcanza un valor de más de medio millón de euros. Las ventas este tipo de prendas y complementos se concentra mayoritariamente en Andalucía, que supone el 88% de las ventas. Dentro de la región, Sevilla es la principal provincia, seguida de Cádiz, Huelva y Córdoba. Lo mejor es que los precios, a pesar de la inflación, son un 2% más bajos que el año pasado.

Sombrero cordobés blanco. (Fuente: EFE)
Sombrero cordobés blanco. (Fuente: EFE)

Las consumidoras que buscan su traje de flamenca han sido más previsores que en años anteriores. Durante el mes de marzo se ha vivido el mayor pico de búsquedas en lo que va de año. Los productos más buscados son los trajes de flamenca para mujer, seguidos de los trajes de niña. Sin embargo, toman cada vez más fuerza los anuncios relacionados con el alquiler. Respecto a complementos, se buscan sobre todo mantones y broches.

«Estamos viendo cómo el mercado de segunda mano se normaliza en sectores tradicionales como las fiestas regionales, dando la oportunidad a muchas personas de disfrutar de las ferias a un coste mucho más bajo y sin tener que fabricar un traje desde cero», comenta Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios. Además, entra en juego el coleccionismo ya que en este tipo de portales pueden encontrarse trajes de flamenca que son auténticas joyas.

Si estás pensando en acudir a una de las próximas ferias andaluzas, o quieres darle un toque original a tu próximo outfit de invitada, es el momento de incluir al sombrero cordobés entre tus accesorios favoritos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D