THE OBJECTIVE
Economía

Inditex, a un paso de alcanzar récord histórico de cotización con Marta Ortega a los mandos

Las acciones de la compañía se desplomaron tras conocerse la salida de Pablo Isla hace dos años

Inditex, a un paso de alcanzar récord histórico de cotización con Marta Ortega a los mandos

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía | Europa Press

Van a cumplirse dos años del anuncio de la salida de Pablo Isla al frente de la presidencia de Inditex. Un anuncio, junto al relevo de Marta Ortega al frente de la compañía, que no sentó nada bien a los inversores. De hecho, las acciones del gigante textil retrocedieron ese 30 de noviembre de 2021 un 6,1% y su valor en el Ibex se redujo considerablemente desde los 92.471 millones de la víspera hasta los 86.830 euros. 

Unas dudas que se suelen producir siempre que hay un cambio de este tipo en una gran empresa, según apuntan fuentes financieras. Pero, finalmente, «lo que han demostrado es la continuidad de la gestión. No ha habido un giro importante» y eso el mercado lo premia, aseguran estas mismas fuentes. 

De hecho, la realidad del gigante textil es ahora bien distinta. Inditex está a un paso de alcanzar récord histórico de cotización con la hija de Amancio Ortega a los mandos. Ostenta la presidencia no ejecutiva desde abril de 2022 y, a pesar del bache que ha atravesado la bolsa hace unas semanas, la compañía tiene todos los mimbres para firmar un nuevo hito dentro de poco, según los analistas consultados.

Apunto de superar su récord

Inditex marcó en junio de 2017 su actual récord de capitalización cuando alcanzó los 114.226,4 millones de euros. Sus acciones llegaron entonces a cotizar a 36,66 euros. Unas cifras que contaban en la hoja de viaje del desempeño de Isla, lograr llevar a la compañía a cotas nunca vistas tanto en ventas como en capitalización bursátil. En poco más de un año y medio, Marta Ortega ya ha conseguido lo primero y está a poco más de 3.000 millones de euros de conseguir lo segundo. 

Las acciones de la compañía en el Ibex 35 han cerrado este viernes en los 35,66 euros y la capitalización asciende a los 111.140 millones de euros. «Por análisis técnico tiene un movimiento alcista con una pendiente pronunciada muy clara, muy positiva», asegura la analista de Atl Capital Susana Felpeto. En conversación con THE OBJECTIVE, Felpeto considera que la compañía tiene «fortaleza». Otra cosa es que a nivel de cotización llegue a algún momento en el que haya una ligera toma de beneficios, explica, «aunque no es de las compañías en las que los accionistas suelan estar para utilizarla de ese modo». En su experiencia, los inversores de Inditex suelen tener una posición más estratégica de «tener y mantener». 

Mantenimiento de la hoja de ruta

La compañía, que presentará en menos de un mes sus resultados del tercer trimestre, ha mantenido la hoja de ruta marcada por Isla en estos últimos dos años. «No ha cambiado nada, sigue sin deuda, con generación de caja constante, las dudas que pudo haber en otros momentos en venta online se han disipado», apunta Felpeto.

En este sentido, Inditex ha conseguido un «equilibrio entre tienda física y online que les está funcionando», añaden fuentes del sector. Un equilibrio materializado en el proceso de cierre de tiendas físicas que culminó el año pasado. «Por esa parte creo que también está habiendo un incremento de los precios objetivos que dan la mayoría de analistas sobre la compañía lo que también impulsa un poco mas para que la gente se fije mas en ella», apunta la analista de Atl Capital.

Casi dos años en los que Ortega ha tenido a su lado para pilotar esta nueva etapa -ella no tiene funciones ejecutivas- al consejero delegado Óscar García Maceiras. Durante esta etapa la compañía se ha centrado además en profundizar en sus objetivos de sostenibilidad. Es, de hecho, una de las obsesiones de la nueva dirección: innovar con nuevos tejidos que permitan a la compañía continuar con sus objetivos medioambientales. Así, el gigante textil ha firmado varios acuerdos en este sentido, entre ellos con una empresa finlandesa de fibra reciclada. 

El proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con startups y otras instituciones de moda hacia soluciones sostenibles y circulares. Todo con la vista puesta en la Ley de Residuos que entró en vigor el año pasado y que pretende convertirse en la primera ley que incluya en España el paquete de economía circular de la Unión Europea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D