THE OBJECTIVE
Economía

Temu aprovecha la inflación para crecer en España entre dudas sobre su seguridad

Es actualmente la aplicación de compras número uno entre las gratuitas de la App Store de Apple

Temu aprovecha la inflación para crecer en España entre dudas sobre su seguridad

App de Temu | Temu

La nueva plataforma de comercio online china -propiedad de PDD Holding Inc-, aterrizó en España en primavera en plena ola inflacionista, pero ha vivido en las últimas semanas un importante impulso. Temu es actualmente la aplicación de compras número 1 entre las gratuitas de la App Store de Apple y es una aplicación Editors’ Choice en Google Play Store. «Temu ha tenido una buena acogida en España desde su llegada en abril de 2023», asegura un portavoz de la ecommerce a THE OBJECTIVE.

Desde la multinacional china, presente ya en cuarenta países, indican a este diario que por el momento siguen en las primeras fases como empresa en España. «Seguimos centrados en aprender de los consumidores españoles para poder ofrecer un servicio excepcional y productos de valor único», añade. Un mercado, el español, en el que al igual que ocurre en el resto de países europeos el precio se ha convertido en un factor clave a la hora de realizar una compra a causa de la inflación. Una situación, que según los expertos consultados, «está sirviendo de acicate para este tipo de negocios que como Temu o Shein ofertan productos a precios muy bajos y con grandes descuentos».

Desde Temu están llevando a cabo una agresiva campaña publicitaria. Es continuo el bombardeo de dicho marketplace en las diferentes plataformas con eslóganes de lo más atractivos: «Compra como un millonario» o «Descuentos de hasta el 90%». Sin embargo, su modelo de negocio ha generado dudas y está bajo investigación de las autoridades estadounidenses por prácticas ilegales. Concretamente, por temores a que la compañía no estuviese haciendo un uso incorrecto de los datos de sus clientes.

Temu se defiende

Unas acusaciones que desde Temu niegan rotundamente. En este sentido, tal y como han explicado fuentes de la plataforma a este diario, han presentado una demanda contra los sitios web y dominios que infringen los derechos de marca en Estados Unidos, con el fin de proteger sus derechos de marca así como a los consumidores que usan su marketplace. 

«Los estafadores y estafadoras se están haciendo pasar por Temu en aplicaciones y sitios web falsos para engañar a los usuarios. Esto no sólo daña nuestra reputación, sino también a los consumidores a los que han engañado, haciéndoles creer que están comprando en la plataforma de Temu», señalan desde la compañía. 

El objetivo de la demanda es obtener una orden judicial para intentar proteger los derechos de marca y evitar que los consumidores crean que dichos sitios web y dominios proceden de Temu. «Los demandados están engañando al público creando un riesgo de confusión, perjudicando así la reputación de Temu. Es de gran importancia para Temu ejecutar estas acciones legales lo antes posible, ya que la infracción de marca ha causado y sigue causando un daño irreparable a los consumidores, al negocio de Temu y a la marca», lamentan.

Se desmarcan de Shein

Desde su creación la comparación de Temu con Shein, el gigante chino de la moda rápida ha sido casi inevitable. Además, el negocio de la moda rápida o low cost está en el punto de mira de Bruselas desde hace años. Sin embargo, desde la nueva aplicación de ofertas pretenden desmarcarse y defienden que su modelo de negocio es diferente. «No es una empresa de moda rápida», aseguran desde la plataforma que además de ropa tiene 30 categorías de productos principales que incluyen más de 250 subcategorías. Esto incluye desde ropa hasta suministros para mascotas y productos para el hogar. 

«Entendemos que es fácil comparar Temu con Shein debido a sus precios similares en la categoría de ropa; sin embargo, los modelos de negocio y los consumidores son bastante diferentes», aseguran a este diario. Según defienden, el modelo de Temu es una plataforma de mercado pura con todos los vendedores independientes de terceros, al estilo Amazon. Además, la empresa china no inicia la producción ni posee marcas.

«Las empresas de moda rápida lanzan miles de diseños de moda diariamente bajo sus propias marcas. Contratan fábricas para producir prendas que se venden bajo sus propios nombres de marca. Esta fabricación por contrato es fundamental para los modelos de negocio de «moda rápida» y no describe en absoluto a Temu», defienden fuentes de la plataforma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D