THE OBJECTIVE
Economía

Madrid copa el 20% de la superficie de centros comerciales y liderará las aperturas hasta 2026

Hay en total siete proyectos de centros y parques comerciales para desarrollar en la Comunidad de Madrid hasta 2026

Madrid copa el 20% de la superficie de centros comerciales y liderará las aperturas hasta 2026

Centro comercial. | .

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el centro de las compras del país. Es la región con más superficie bruta alquilable del país en centros y parques comerciales, medida utilizada por el sector para calcular el espacio que cada comunidad tiene en este tipo de establecimientos. Concretamente, Madrid copa el 19,8% de SBA, según el Balance del sector elaborado por la patronal AECC y analizado por THE OBJECTIVE.

A esta comunidad le sigue Andalucía con un 18,7%. Muy por detrás encontramos a Cataluña con un 9,6% y a la Comunidad Valenciana con el 12,1% del total de SBA del país. Además, Madrid y Andalucía copan también el mayor número de centros y parques del país con 108 y 116 establecimientos de este tipo respectivamente. Les sigue en número la Comunidad Valenciana con 62 centros y parques comerciales.

Respecto al total de superficie bruta alquilable en funcionamiento en España, cabe señalar que 2023 se cerró con 580 centros y parques comerciales, lo que hacen un total de 16,7 millones de metros cuadrados. Durante el año pasado se abrieron cuatro proyectos nuevos, La Finca Grand Café, Nasas Torrejón, Nexum Retail Park y A Revolta Parque Comercial y de Ocio, y la apertura de la ampliación de Jaén Plaza, lo que hace un total de 101.682 m2 de nueva SBA.

¿Zonas saturadas?

Los datos de superficie bruta alquilable de Madrid, Andalucía y Valencia contrastan con otras zonas como Extremadura que apenas cuentan con un 1,4% o el País Vasco con 1,2% del total de la SBA de toda España. Además, es precisamente en las comunidades que tienen un mayor número de centros en las que están previstos más proyectos similares de cara a los próximos años. Cabe preguntarse, a la vista de los datos, si hay espacio en lugares como Madrid para más centros comerciales. La respuesta es positiva a juzgar por los datos y a ojos de Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

«No tememos congestión o saturación. Hay que analizar los proyectos uno a uno», señalaba Ceballos recientemente en la presentación de datos del sector. «No es lo mismo que estos proyectos se desarrollen en una economía de crecimiento, como es el caso de Madrid, que en otro lugar», explicaba. Según el presidente de AECC en cada proyecto influye mucho a nivel local cómo se adapta al crecimiento y considera que, a pesar de haber ya muchos centros, hay aún espacio para más centros y parques comerciales en la Comunidad de Madrid.

Líder en nuevos proyectos

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos de los cuales 34 serán parques comerciales, dos centros comerciales muy grandes, uno centro comercial grande, dos medianos y tres pequeños, según prevé la patronal. En total más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Madrid y Andalucía, aunque también se desarrollarán proyectos en otras comunidades como Valencia, Galicia, Cataluña o Canarias.

Madrid cuenta con siete de estos nuevos proyectos que se prevén de aquí a 2026. En cuanto a los parques comerciales (espacios más abiertos y en pleno crecimiento en España y toda Europa) se encuentran Imagina Parque Comercial (Getafe) que contará con 13.000 metros cuadrados, Omo Arroyomolinos Park (Arroyomolitos) con 13.ooo metros cuadrados de superficie bruta alquilable, Omo Cañaveral Park con 70.ooo metros cuadrados de SBA; y el Parque Comercial El Escorial Bogaris (San Lorenzo del Escorial) con 15.348 metros cuadrados de SBA.

En cuanto a los proyectos de centro comercial más tradicional están previstos en la Comunidad de Madrid un total de tres: el Metropolitano con 40.000 metros cuadrados, Boadilla Hills Lifestyle & Gourmet (Boadilla del Norte) con 6.250 metros cuadrados y Valdebebas Shopping con 124.000 metros cuadrados.

Dinamismo del sector

Los centros comerciales confirman en 2023 la recuperación que ya experimentaron en 2022, dejando atrás definitivamente la pandemia. Así, el sector sigue sacando músculo en ventas, afluencia y también en operaciones, según los datos de AECC. Durante el año 2023 las ventas han crecido un 9,6% hasta los 52.051 millones de euros y las visitas un 6,3%. No obstante, a pesar de la tendencia positiva de las visitas aún no han alcanzado la cifra de 2019.

La creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2023 se han creado 870.000 empleos, siendo más de la mitad, un 54%, directos y un 46% indirectos. Este empleo supone un crecimiento de un 2,9% respecto a 2022. Por otra parte, el número de comerciantes en los centros y parques comerciales supera la cifra de 33.500 siendo un 85% comercios pequeños de menos de menos de 300 metros cuadrados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D