THE OBJECTIVE
Economía

Los viajes de Semana Santa serán este año un 9% más caros que en 2023

El precio medio por noche se situará de media en España en los 140 euros

Los viajes de Semana Santa serán este año un 9% más caros que en 2023

Un grupo de viajeros en la estación. | Álvaro Ballesteros

Tradicionalmente la Semana Santa marcaba el inicio de la campaña estival. Era el termómetro del verano, la temporada vacacional y turística por excelencia en España. Sin embargo, tal y cómo venimos contando en THE OBJECTIVE, esa tendencia está cambiando y, aunque sigue siendo uno de los momentos más relevantes del año para el turismo, el sector se está desestacionalizando.

A pesar de esa creciente tendencia a la desestacionalización, las previsiones de la mayoría del sector de cara a estos días vacacionales son muy positiva. El sector turístico ha dejado atrás la pandemia y la confianza se ha incrementado entre los viajeros. Una cuestión que se aprecia en la anticipación con la que reservan sus paquetes vacacionales. Actualmente, los viajeros reservan sus vuelos de ocio con al menos tres meses de antelación, una clara diferencia con años anteriores.

El auge de las reservas, junto con la marcada inflación de los dos últimos años han hecho que viajar en 2024 por Semana Santa sea un 9,2% más caro que el año anterior, según las previsiones de eBooking.com. En 2024 el precio medio por noche en hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos se situará de media en España en los 140 euros, en lugar de los 127 euros que costaba en 2023.

¿Turismo para todos los bolsillos?

Así las cosas, en los últimos años el turismo se está convirtiendo en un bien de auténtico lujo. Subidas continuas de precios en el sector que pueden «tener un impacto significativo en aquellos con presupuestos ajustados, especialmente cuando se combina con la inflación general, según señala Mercedes Blanco, Portavoz de hoteles en MVGM Iberia en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Pese a ello, la experta recuerda que la tasa de ocupación hotelera creció un 15,25% durante 2023, en comparación con el año anterior. «En concreto, destacamos que sigue habiendo una variedad de opciones y servicios personalizados para satisfacer las necesidades de cada público, capacidad económica y situación», añade. Por ello, Blanco considera que la flexibilidad y la adaptabilidad son clave en la industria del turismo, permitiendo que los viajeros encuentren experiencias a medida.

Turismo nacional y mayor antelación

Por otro lado, en cuanto a las tendencias de cara a este año, un reciente informe de Sabre muestra que los viajes en pareja dominarán el ejercicio siendo la opción preferida por los encuestados, seguidos por los viajes con amigos. Tradicionalmente en estas fechas los españoles se decantan mayoritariamente por el turismo nacional y, en especial, por visitar grandes capitales de provincia, lo que, «sumado a los viajeros internacionales, hace incrementar de forma considerable los precios», según indica Toni Raurich-Marcet, director de eBooking.com.

Este año la peculiaridad la encontramos además en el adelanto de fechas, ya que el periodo de vacaciones tendrá lugar en la última semana de marzo. Esto va a suponer, según algunas fuentes del sector, más reservas de última hora. Pero no va a ser la tónica predominante que va a estar marcada por una mayor previsión y reserva, en línea con las cifras prepandemia. Además de las grandes capitales de provincia, las reservas hacia las estaciones de esquí o el turismo de nieve saldrán beneficiadas de que este año la Semana Santa se celebre antes en detrimento de algunos destinos más tradicionales de sol y playa.

Desde Viajes El Corte Inglés señalan a Europa Press que hay «más construcción de reservas» a día de hoy para la Semana Santa que el año pasado, mientras que dentro de España las comunidades autónomas preferidas para visitar son Andalucía, la Comunidad Madrid, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Los destinos que más suben

Según el buscador, los destinos que más han aumentado de precio respecto a la Semana Santa del año anterior son Salou (+23%), Granada (+8,5%), Sevilla (+8,2%), Bilbao (+7,5%) y San Sebastián (+6%).  Así, de media Salou costará en 2024 148 euros/por noche, frente a los 120 euros de 2023; Granada costará 141 euros/por noche, frente a los 130 euros de 2023; Sevilla 223 euros/por noche, frente a los 206 euros de 2023; Bilbao 141 euros/por noche, frente a los 131 euros de 2023; y San Sebastián 191 euros/por noche, frente a los 180 euros de 2023.

En cuanto a Madrid y Barcelona, la primera ha sufrido un incremento del 4% en sus precios y la segunda un 2,3%. Así, de media Madrid costará en 2024 153 euros/por noche frente a los 147 euros de 2023 y Barcelona costará 177 euros/por noche, frente a los 173 euros de 2023. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D