THE OBJECTIVE
Economía

Hernandez de Cos advierte de que la subida del salario mínimo puede perjudicar al turismo

El Gobernador del Banco de España recuerda que subir salario sin incrementar la productividad afecta a la competitividad

Hernandez de Cos advierte de que la subida del salario mínimo puede perjudicar al turismo

Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España ha vuelto a advertir sobre los efectos de las subidas continuas del salario mínimo en algunos sectores, concretamente en el turismo, «altamente intensivo en empleo». Durante la X edición del Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora, que se celebra este lunes en Madrid, en la semana marcada por la Feria Internacional del Turismo (FITUR), De Cos ha hecho un repaso sobre los datos del sector y las previsiones del organismo de cara a este año.

De Cos ha señalado las cifras récord, por encima ya de los niveles prepandemia, que ha alcanzado el turismo en España durante 2023, haciendo especial referencia a la cifra de viajeros y al gasto de los mismos. No obstante, se trata de un crecimiento no exento de riesgos en un contexto marcado por la ralentización económica de Europa. «En el turismo también esperamos una cierta ralentización teniendo en cuenta que ya se han superado con creces los niveles de pandemia», ha indicado De Cos durante su intervención.

En este sentido, el gobernador ha destacado que «la incertidumbre sigue siendo muy elevada, sesgo a la baja y en particular de carácter geopolítico». En este sentido, «potenciales escaladas de los conflictos internacionales pueden elevar los precios de la energía, lo que también impactaría al sector turístico». No obstante, a juicio de De Cos, «en un contexto de elevados riesgos las perspectivas podrían favorecer a España como destino seguro».

En riesgo la competitividad

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha querido también señalar las principales carencias que tiene el sector turístico y que son compartidas por otros sectores de la economía española. «En primer lugar al mercado laboral, altamente intensivo en empleo» que le hace estar más expuesto a algunas cuestiones como «los efectos de segunda ronda» de los incrementos de los precios energéticos.

Además, De Cos ha destacado que el sector concentra entre sus empleados un volumen de «jóvenes y de baja cualificación» más elevado que otros «lo que le hace mas sensible a los incrementos del salario mínimo». En este sentido, «lo que vemos es que los incrementos salariales en el sector se han situado por encima del resto», ha asegurado, al tiempo que ha señalado que «la productividad ha mantenido una dinámica muy débil». Un incremento de los costes laborales unitarios que ha sido superior al de nuestro socios europeos, según ha señalado. «El riesgo es que de mantenerse este patrón podría afectar a la competitividad precio de las empresas españolas», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D