THE OBJECTIVE
Economía

España recibió 84 millones de turistas en 2023, máximo histórico de viajeros internacionales

Hereu prevé que en el primer trimestre el gasto turístico alcance los 30.000 millones, un 18,5% más que el año pasado

España recibió 84 millones de turistas en 2023, máximo histórico de viajeros internacionales

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu | Europa Press

El sector turístico no solo ha superado el fuerte golpe que supuso la pandemia sino que ha firmado cifras récord en el año 2023. «El 23 ha sido un año muy positivo, un año de récord y por tanto les quiero expresar que generación de riqueza, mas empleo, se basa también en el incremento de personas que nos han visitado», ha asegurado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu en rueda de prensa.

Con estos datos, Hereu ha resaltado que el Gobierno dejará de tomar como medida de referencia los datos de 2019, destacando que la pandemia es «un ciclo ya superado». En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en el aumento de asalariados y autónomos en el sector con récord de afiliados. El 2023 ha terminado con el mayor número de afiliados de la serie histórica, según datos de Turespaña, y suponía el 12,5% del total de afiliados de la economía del país a finales de diciembre.

Buenas perspectivas para 2024

Tras el positivo 2023, el año 2024 apunta también en la buena dirección. Al menos en el inicio del año, según ha avanzado Hereu. «Estamos en el buen camino, en el 2024 seguimos en esta senda, aumento de turistas que nos visitan pero también el aumento del gasto en destino de los que nos visitan», ha apuntado. «Prevemos que en el primer trimestre habrá más de 30.000 millones de gasto en destino, que significa un 18,5% más que en el mismo periodo del 23», ha añadido el ministro, al tiempo que ha destacado la importancia de que los viajeros internacionales cada vez gastan más en nuestro país.

En este sentido, Hereu ha destacado que desde el ministerio se va a continuar con la misma estrategia. No obstante, ha reiterado que los buenos datos no pueden llevar a la «autocomplaciencia sino a la autoexigencia». Por ello, el ministro ha defendido «como país, nosotros, las CCAA, las ciudades y pueblos de España tenemos que seguir cuidando este magnífico sector económico de España».

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir reformando el sector en materia de sostenibilidad. «No debemos dormirnos en los laureles. Seguiremos trabajando en políticas de sostenibilidad, en mejorar las condiciones de los trabajadores, en desestacionalizar en el tiempo, diversificar nuestra oferta y también territorialmente», ha añadido.

Un Fitur de récord

En la semana previa a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el ministro ha querido poner en valor la importancia de este evento para el sector. Una feria en la que exponer la recuperación total del turismo Español. Absolutamente todo en la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo va a ser récord con 9.000 empresas participantes, 500 más que en la edición pasada,; 152 países presentes frente a 131 en 2023 y 806 expositores titulares, un 7% más que en 2023.

Una fecha clave para España en la que que es considerada la primera feria internacional del sector. El ministro ha resaltado que el Ejecutivo mantendrá más de un millar de reuniones con representantes de todos los países. «El ser referente, como España es, algo que tenemos que compartir con el mundo. Es la gran oportunidad para mostrar el éxito del modelo de España en turismo al mundo», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D