THE OBJECTIVE
Economía

Auge del turismo náutico: los cruceros marcan niveles récord y se dispara el alquiler de barcos

El tráfico de cruceristas ha aumentado un 75% alcanzando los 6,1 millones de pasajeros hasta el mes de julio

Auge del turismo náutico: los cruceros marcan niveles récord y se dispara el alquiler de barcos

Cruceros en Barcelona este verano | Europa Press

El turismo de barcos sigue imparable desde hace tres años. El alquiler de embarcaciones de recreo se ha situado desde que explotó la pandemia en una opción cada vez más buscada por los turistas. Las embarcaciones, principalmente aquellas que son de alquiler, han experimentado un crecimiento vertiginoso desde la pandemia y su cuota roza ya el 38% del total del mercado náutico de recreo en España. En 2023 se han matriculado 1.766 barcos para uso de alquiler, un crecimiento que supera los 10 puntos porcentuales con respecto a 2022.

«El turismo náutico se encuentra, desde hace tres años, entre las opciones para disfrutar de las vacaciones de verano que más han crecido. Navegar alquilando un barco es una experiencia que ha escalado posiciones en España, claramente», asegura Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a THE OBJECTIVE.

En cuanto a los datos, de acuerdo con el Informe del mercado de embarcaciones de recreo que emiten desde ANEN mensualmente, las matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas a uso de alquiler han crecido algo más del 10% en lo que va de este año 2023 con respecto al mismo período del año pasado. Del total de embarcaciones matriculadas en este período, casi el 40% son ya barcos destinados al alquiler. 

Perfil del que alquila

«La pandemia ha marcado un antes y un después en el perfil del aficionado a la náutica que ha impactado más en quienes navegan bajo la fórmula del alquiler», asegura Carrasco en declaraciones a THE OBJECTIVE.  Se trata de aficionados que buscaron, durante esos años de restricciones, una forma de disfrutar del tiempo libre, en naturaleza, con privacidad y encontraron que pasar sus vacaciones en un barco era, además de seguro, muy placentero, según explica. «La posibilidad de alquilarlo, sin duda, hace que la náutica sea una opción accesible como plan de vacaciones», añade. 

ANEN

Pero también hay un target, explica el director de la patronal de empresas náuticas, de clientes entre 30 y 40 años, gente más joven que busca experiencias nuevas para compartir o para vivir su tiempo libre individualmente y que también han encontrado en la navegación de recreo un tándem perfecto para viajar y conocer diferentes entornos, calas a las que solo se puede llegar en barco, por ejemplo. «Un barco compartido en grupo, que a la vez, es medio de transporte y alojamiento, resulta una opción accesible y a su vez exclusiva que seduce», asegura.

Un sector que aunque no es ajeno a la inflación sí parece esquivarla. Los aficionados siguen queriendo disfrutar de la náutica, y así se traduce en el incremento de las matriculaciones de embarcaciones entre enero y julio de este año que han registrado 240 más
que en el mismo periodo de 2022, este crecimiento se concentra en las embarcaciones menores y motos de agua, fundamentalmente, según los datos facilitados por ANEN.

El tráfico de cruceristas se dispara un 75% 

Al tiempo que crecen los alquileres de embarcaciones, los puertos españoles han recibido un total de 6,1 millones de cruceristas en los siete primeros meses del año lo que supone un incremento del 74,8% respecto al año anterior, superando las cifras récord de 2019, según datos publicados este viernes por el organismo público Puertos del Estado.

En conjunto, teniendo en cuenta con los pasajeros de línea regular, el tráfico total de pasajeros en los 46 puertos españoles mantiene una fuerte tendencia al alza, con un crecimiento del 27,6% hasta julio, lo que supone 20,8 millones de pasajeros. Solo durante el pasado mes de julio llegaron a los puertos españoles un total de 287 buques de cruceros, lo que supone un leve incremento respecto a los 285 registrado en julio del año anterior.

En cuanto a los datos acumulados, estos descendieron en los siete primeros meses del año alcanzando la cifra total de 2.357 buques frente a los 2.388 registrados en el mismo periodo del año 2022.

Destaca especialmente el crecimiento registrado en el número de buques en el puerto de Alicante, que hasta julio recibió un total de 43 buques, un 72% más que en 2022, así como el de Tarragona, que incrementó un 78,6% el número de buques hasta alcanzar la cifra de 25. En cifras totales en lo que va de año las ciudades de Barcelona (424), Las Palmas (371) y Santa Cruz de Tenerife (303) son las ciudades que recibieron un mayor número de barcos de cruceros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D