THE OBJECTIVE
Economía

Francia y Arabia Saudí desplazan a EEUU como principales inversores en hoteles españoles

El comprador internacional dominó el mercado con el 68% de la inversión frente al 32% nacional

Francia y Arabia Saudí desplazan a EEUU como principales inversores en hoteles españoles

Marbella | Europa Press

El inversor internacional va ganando peso año a año en el sector hotelero en nuestro país. A medida que se va recuperando el turismo, tras el golpe que supuso la pandemia, el volumen de inversión de cadenas foráneas ha ido incrementándose. En los tres últimos años ha pasado de representar el 50% en 2021 al 64% en 2022 y 68% en el primer semestre de 2023, según los datos de la consultora inmobiliaria internacional CBRE a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El origen de estos inversores también se ha ido modificando y este año el capital estadounidense, que llevaba años situándose en el top tres en cuanto a volumen de inversión hotelera en nuestro país, ha sido relegado por inversores de Francia, Arabia Saudí y Reino Unido que han encontrado en nuestro país oportunidades para acceder al sector.


CBRE

El sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria

Con la recuperación del turismo el sector hotelero sigue dando muestras de buen dinamismo y cuenta con positivas proyecciones para los próximos meses, según la consultora. De hecho, en el segundo trimestre, la inversión en hoteles se ha erigido como líder de la inversión inmobiliaria en España con 879 millones de euros invertidos, lo que supone el 41% del total, según datos de CBRE.

Los fondos institucionales han sido el perfil inversor predominante de enero a junio, transaccionando el 52% de la inversión total. Por su parte, el inversor privado ha supuesto el 31% de la inversión. En estos volúmenes tiene cada vez más peso el comprador internacional, que dominó el mercado con el 68% de la inversión frente al 32% procedente de compradores nacionales. 

Auge del lujo

Como contamos en THE OBJECTIVE hace unas semanas, la crisis generada por la covid-19 ha supuesto una importante reestructuración en la oferta hotelera en España caracterizada por la desaparición de los establecimientos de menor categoría mientras ha crecido exponencialmente la oferta considerada premium.

Según los datos de la consultora, durante el primer semestre de 2023 se han transaccionado en España un total de 55 activos hoteleros y 6.978 habitaciones frente a los 77 hoteles y 9.384 habitaciones del primer semestre de 2022. Los hoteles de lujo han captado más de la mitad de la inversión, repartida entre dos hoteles de gran lujo (21%) y siete de cinco estrellas (30%), gracias al alto interés inversor en este segmento caracterizado por ser más resiliente e inelástico. 

Cambio en el sector

Por otro lado, un total de 708 establecimientos hoteleros de menor categoría -es decir, de hasta tres estrellas-, han cerrado sus puertas desde 2019 hasta abril de este año, según los datos de Coyuntura Turística del INE. Mientras se contrae la cifra de establecimiento de menor categoría, se está produciendo un importante incremento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas que no han dejado de crecer.

«Son establecimientos, hoteles y hostales de dos y tres estrellas que han cerrado porque no tenían viabilidad. Posiblemente tenían mucha deuda, habían acudido al ICO, pero no han podido sobrevivir», explican fuentes del sector a este diario.

Sigue pesando el sol y playa

Respecto a la tipología de los activos, la inversión en hoteles vacacionales continuó superando al segmento urbano durante la primera mitad del año (53% frente al 47%). En este sentido, Barcelona ha liderado la inversión concentrando el 33% del volumen transaccionado en lo que va de año con (462 millones de euros a través de cinco operaciones individuales). Le sigue muy de cerca Islas Baleares que aunaron el 31% de la inversión ( 417 millones de euros a través de cuatro operaciones de portfolio y cuatro individuales). Mientras, Madrid y Málaga concentraron el 11% y el 8% de la inversión respectivamente.

Al margen de la inversión, Islas Baleares y Madrid han liderado las nuevas aperturas con el 15% y 13%, respectivamente, del total de habitaciones nuevas en la primera mitad del año. Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 290 hoteles (31.000 habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024, siendo el 23% de los mismos de gama alta (cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo) y concentrándose en torno al 55% en Madrid, Málaga, Valencia e Islas (Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D