THE OBJECTIVE
Tribunales

Air Europa pagó a uno de los detenidos en el 'caso Koldo' cuando era rescatada por Moncloa

Globalía asegura que durante unos 12 meses abonó 10.000 euros a mes al empresario Víctor de Aldama

Air Europa pagó a uno de los detenidos en el ‘caso Koldo’ cuando era rescatada por Moncloa

El empresario y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero. | Ricardo Rubio (EP)

Globalia Corporación Empresarial SA, el holding propietario de Air Europa, pagó a Víctor de Aldama, uno de los empresarios detenidos como presunto autor de un delito del cobro de comisiones irregulares en el denominado como ‘caso Koldo’, tal y como adelanta El Confidencial. Los abonos, mensuales, se realizaron en 2020, al mismo tiempo que el Gobierno negociaba el rescate de la compañía con fondos públicos y a la vez que adjudicaba a dedo en torno a una decena de contratos para que la aerolínea trajese a España material médico para luchar contra la covid comprado previamente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en China.

Según explica el medio que publica esta información, los pagos de Globalia al empresario y presidente del Zamora CF aparecen en la querella que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante la Audiencia Nacional dentro del caso en el que se investiga, entre otros, a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes. Fue la Organización Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Audiencia Nacional la que detectó las transferencias al inicio de la investigación.

Los pagos a Aldama, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se realizaron desde Globalia a MTM 180 Capital SL. Esta empresa mercantil fue utilizada por el empresario detenido la semana pasada para cobrar todas las presuntas comisiones ilegales que el clan habría cobrado por la compra y venta de material sanitario a diferentes administraciones durante la pandemia provocada por la covid-19.

Globalia ha detallado a El Confidencial que sí existieron esas transferencias a MTM 180 Capital SL, que se realizaron por un periodo aproximado de 12 meses y que estas eran de 10.000 euros al mes. El holding detalla que eran unos pagos normales en un contrato de servicios, asegurando que en ningún caso se trataba de una comisión irregular. Del mismo modo, también separan esos abonos del rescate público por parte del Gobierno por un importe total de 475 millones de euros: un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 a devolver en seis años.

Negocios para Air Europa de la trama Koldo

Tal y como adelantó este martes THE OBJECTIVE, la trama Koldo realizó negocios para Air Europa en presencia de Ábalos. Anticorrupción apunta a que el inicio de la trama fue un encuentro producido el 12 de diciembre de 2018 en Madrid, en donde en una misma mesa se encuentra Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama junto con representantes del Gobierno de Oaxaca (México), que tenían la intención de conectar la turística bahía de Huatulco con España.

Ábalos flanqueado por Koldo y, al lado de este, Aldama en una reunión con políticos mexicanos en diciembre de 2018.

La Fiscalía Anticorrupción considera esa reunión como el primer contacto entre Koldo y Aldama en «un contexto laboral». Como se puede apreciar en la imagen superior, a un lado de la mesa se situó la parte mexicana, con el gobernador de Oaxaca y otros cuatro colaboradores. Enfrente, la parte española: el exministro, su asesor para asuntos internacionales (y luego, jefe de gabinete) Ricardo Mar Ruipérez; Koldo García y Aldama, quien según Ábalos trabajaba en aquel momento para Air Europa, si bien no consta que ocupe o haya ocupado algún cargo oficial en la aerolínea.

Murat subrayó a la prensa local mexicana que el encuentro permitiría concretar «alianzas estratégicas» y estrechar lazos de cooperación. Concretamente, en el sector aéreo y turístico. La presencia de Aldama en aquella reunión había pasado desapercibida hasta hace unos días, cuando la Guardia Civil arrestó al presidente del Zamora CF como uno de los principales beneficiarios de la concesión de contratos a dedo durante la pandemia a Soluciones de Gestión, la compañía zaragozana que percibió 53 millones de euros para la compra de mascarillas durante 2020, pese a que llevaba tres años prácticamente inactiva y carecía de experiencia.

Pocas semanas después, en enero de 2019, las redes sociales desvelan un viaje de Aldama a Oaxaca con Javier Hidalgo, hijo del presidente ejecutivo de Air Europa. El objetivo de aquel encuentro continuaba en la línea de la reunión anteriormente citada celebrada en Madrid y en la que estuvieron Ábalos y Koldo. Air Europa no ha querido aclarar qué papel ejerció Aldama en aquellas reuniones. Eso sí, Ábalos reconoció el pasado sábado en una entrevista en laSexta que sí conocía a Aldama y le constaba que había estado en alguna reunión en el Ministerio de Transportes, en concreto lo identificó como «trabajador» de Air Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D