THE OBJECTIVE
España

Koldo intentó una rebaja con Iberia en vuelos China-Madrid, según la Agencia Tributaria

Soluciones de Gestión adujo la supuesta mediación del exasesor de Ábalos y de Víctor de Aldama con la aerolínea

Koldo intentó una rebaja con Iberia en vuelos China-Madrid, según la Agencia Tributaria

El exministro José Luis Ábalos junto con Koldo García en una imagen de 2019. | Agencias

La empresa clave del caso Koldo alegó ante la Agencia Tributaria «los contactos realizados para obtener una rebaja en precios» por parte de Iberia «a través de Koldo García», exasesor del exministro José Luis Ábalos, si bien la compañía asegura que el precio facturado fue «el de las condiciones de mercado».

La Agencia Tributaria explica en un informe remitido a la Audiencia Nacional el pasado 2 de febrero, al que ha tenido acceso EFE, que la empresa Soluciones de Gestión adujo la supuesta mediación de Koldo García y de uno de los empresarios implicados, Víctor de Aldama, con Iberia y en el caso de este último también con Air Europa. Ambas compañías lo negaron.

Sobre Aldama, la sociedad alegó que «había intermediado» con Iberia, «y cobrado por ello, consiguiendo una rebaja de precios sustancial», y que para ello «puso de manifiesto sus relaciones con el Ministerio de Transportes». Un extremo que la compañía negó rotundamente ante la Agencia Tributaria, y que también ha rechazado en un comunicado emitido este domingo, en el que subraya que el precio que se facturó fue el de las condiciones del mercado de aquel momento y el mismo que se ofreció al resto de clientes.

Iberia, que subraya que Hacienda no la ha investigado por estos vuelos, explica que en junio de 2022 le requirió información sobre los contratos con Soluciones Gestión y que la compañía facilitó con celeridad «todos los documentos y las facturas que muestran, sin lugar a dudas, que los precios a los que se realizaron los vuelos fueron los mismos que los aplicados a otras empresas». Precisa que de los 87 vuelos realizados entre aeropuertos de China y Madrid, 12 fueron contratados por Soluciones de Gestión y que las condiciones eran el precio de coste para cubrir los gastos.

El transporte de las mascarillas que diversos organismos públicos contrataron con la trama se realizó «en aviones de las compañías Air Europa e Iberia», según el informe de la Agencia Tributaria, que ha comprobado «que los precios de los fletes» fueron «similares» en ambas empresas.

A requerimiento de Hacienda, las dos compañías negaron cualquier intervención de Aldama -a quien el informe ubica como «consultor en la sombra del grupo de empresas Air Europa»- o de sus sociedades, o que se produjese una alteración de los precios de vuelos por debajo de los de mercado.

La Agencia Tributaria subraya que Soluciones de Gestión no aportó «evidencias» de la intervención de este empresario con Air Europa e Iberia. Más tarde, indica en su informe que Soluciones de Gestión alegó que Koldo García y «González Vallina de Iberia» habrían realizado «contactos» para «obtener una rebaja» en los precios de Iberia. Y, al analizar una serie de correos, a la Agencia Tributaria le «llamó la atención» que el de Koldo García fuera del dominio del Ministerio de Transportes.

En otro momento del informe, la Agencia Tributaria alude a los correos aportados por Soluciones de Gestión «para demostrar la realidad de las gestiones realizadas» y señala que en uno de ellos «el que se afirma ser el contacto en el Ministerio para negociar los precios de transporte aéreo con Iberia». Éste sería, dice, Koldo García.

La Agencia Tributaria requirió información a «entidades públicas y privadas» que intervinieron en los contratos que están siendo investigados, en concreto «a todos los clientes y proveedores españoles», además de a los «intermediarios».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D