El Consejo de Estado ultima su dictamen sobre la ley que creará la futura comisión de la energía
Es un paso más tras recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
El Consejo de Estado ultima su dictamen para dar luz verde al informe de anteproyecto de ley para crear la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE). Es un paso más para la aprobación definitiva de dicho organismo tras recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una vez aprobado, se elevaría el texto al Consejo de Ministros, para que se presente el proyecto de ley. Los tiempos, de momento, van según lo marcado por diversas fuentes del sector, que esperan que el último trimestre del año esté ya funcionando la comisión.
Uno de los compromisos del último ministro de Economía de Mariano Rajoy, Román Escolano, fue la vuelta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que el propio Partido Popular había desterrado al iniciar su mandato en el año 2012. Una iniciativa que nunca se materializó porque Nadia Calviño le dio carpetazo en 2018, tras asentarse en la cartera de Economía. Un lustro después de la llegada de los socialistas, la vuelta de la Comisión Nacional de Energía se hizo oficial.
Un análisis que está siendo analizado por la sección cuarta del Consejo de Estado, que está presidida por el consejero permanente, Fernando Ledesma. Una sección que despacha todos los asuntos relativos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por otro lado, y forma reciente, la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, (entre 2018 y 2021) fue elegida como nueva presidenta del Consejo de Estado.
Según informó La Moncloa, tras la aprobación de la comisión a finales del pasado mes de febrero, la nueva entidad debería «estar constituida y estar plenamente operativa en un plazo de cuatro meses después de la aprobación de la ley», cuyo anteproyecto, analizado hoy, saldrá a audiencia e información pública y tendrá que volver al Consejo de Ministros para su remisión como proyecto de ley a las Cortes. La parte más compleja de este proceso serán las negociaciones por quiénes forman la comisión, que estará compuesta por un presidente, un vicepresidente y cinco consejeros.
El proceso
Según fuentes expertas, «una vez revisado el anteproyecto de ley, y a la vista de las observaciones formuladas en el marco del trámite de información pública y del informe preceptivo de la CNMC, el anteproyecto revisado debe ser remitido al Consejo de Estado para que emita su dictamen preceptivo (no vinculante)».
Después de que se lleve a cabo el dictamen del Consejo de Estado, se revisa el anteproyecto, si así fuese necesario, y se elevaría al Consejo de Ministros para ser ya aprobado como proyecto de ley y remitido a las Cortes Generales (Congreso y Senado). Junto al proyecto de ley, se acompaña del dictamen del Consejo de Estado (que será público, como también lo es el informe previo de la CNMC).
El visto bueno de la CNMC
Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno con una amplia mayoría, aunque con un voto particular del consejero Carlos Aguilar, al anteproyecto de Ley del Gobierno por el que se reestablecerá la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que contará con las funciones de supervisión y decisión en la toma de participación de empresas estratégicas en el sector energético.
No obstante, en su informe, la CNMC, a partir de su experiencia como regulador energético en los últimos diez años y de los retos derivados de la evolución de los mercados energéticos, formula propuestas en materia de independencia, funciones, organización o coordinación con otras autoridades.
En el caso concreto de su financiación, el anteproyecto prevé que la CNE se nutrirá principalmente de las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), siendo su presupuesto de carácter limitativo y vinculante al nivel de especificación establecido por la legislación presupuestaria para los organismos autónomos. Sin embargo, la CNMC propone recuperar el sistema de financiación a través de tasas establecido para la extinta CNE.