THE OBJECTIVE
Economía

España dispara las compras a Israel en plena campaña de Sánchez por el Estado palestino

Entre enero y febrero las importaciones llegaron a los 199 millones, un 37% más que en igual periodo del año anterior

España dispara las compras a Israel en plena campaña de Sánchez por el Estado palestino

El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Knéset, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén (Israel). | Belga / Europa Press

España disparó un 37% las importaciones desde Israel durante los primeros dos meses del año, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio cribados por THE OBJECTIVE. Esta cifra supone que las compras a este país llegaron hasta los 199 millones de euros entre enero y febrero -55 millones más que igual periodo del curso anterior- un crecimiento que se produce en plena campaña del presidente de Gobierno por el reconocimiento del Estado palestino.

Por el contrario, en este mismo periodo las exportaciones a Israel cayeron un 34% hasta los 253 millones, lo que significa que las empresas españolas dejaron de enviar productos a Tel Aviv por valor de 130 millones, si se compara con los meses de enero y febrero de 2023. El dato coincide también con el cuestionamiento del Gobierno español a la forma en la que el Ejecutivo israelí está gestionando la guerra en Gaza.

Desde el estallido del conflicto, tras el ataque de Hamas en suelo israelí y la respuesta de Tel Aviv bombardeando la Franja de Gaza, el Gobierno español ha cuestionado repetidamente la actuación del ejército hebreo y en un visita oficial en noviembre, el propio Pedro Sánchez trasladó personalmente a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, la necesidad de proteger a la población civil y defendió la solución de los dos Estados.

Estado palestino

De hecho, el pasado 9 de marzo Pedro Sánchez se comprometió en un mitin en Bilbao a que España reconocerá el Estado palestino «en esta legislatura». Posteriormente, realizó visitas a diferentes países europeos para lograr el compromiso de otros gobiernos de la UE y el pasado domingo la vicepresidenta Yolanda Díaz exigió este reconocimiento en el Consejo de Ministros de esta misma semana.

El lunes, Sánchez mantuvo una conversación con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, para ultimar la coordinación entre los dos países para reconocer «en breve» el Estado palestino. «La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región», dijo Sánchez en una mensaje en sus redes sociales que confirma que los dos países «coordinan esfuerzos» para que este reconocimiento se realice cuanto antes.

Una campaña que se produce en medio del momento más próspero de las importaciones españolas desde Israel. No solo se dispararon un 37% entre enero y febrero (últimos datos disponibles) -muy por encima del 3% que cayeron las compras en el exterior sumando todos los mercados para este mismo periodo- sino que además no han dejado de crecer desde que estallara el conflicto a comienzos de octubre del año pasado.

Exportaciones a Israel

De esta manera, entre octubre y febrero las compras a Israel llegaron a los 420 millones de euros, un 13% de crecimiento en estos cinco meses. En este periodo además se marcó el récord de 110 millones en enero de este año. Es verdad que el porcentaje total de las importaciones de España desde Tel Aviv es escaso con un 0,3% del total (entre enero y febrero llegaron a los 68.058 millones en todo el mundo), pero no deja de ser relevante este gran crecimiento en medio de un contexto a la baja en todos los principales mercados.

Sin embargo, el efecto contrario se produjo con las exportaciones que se desplomaron desde el inicio de la guerra en Gaza. La caída del 34% en el comienzo de este año es muy superior al desplome total del 2,8% que se produjo entre enero y febrero para todo el mundo, hasta los 61.979 millones de euros. Nuevamente el porcentaje de participación sobre el total es reducido con un 0,4%, pero la tendencia y la diferencia con el comportamiento con el resto de los mercados es relevante.

Entre octubre y febrero, las ventas de empresas españolas a Israel llegaron a los 590 millones, un desplome del 36% y 336 millones de euros que dejaron de exportar las compañías locales a Tel Aviv. Las mayores exportaciones españolas al país oriental son automóviles, accesorios de automoción, pavimentos y revestimientos cerámicos, confección femenina, materias primas y semimanufacturas de plástico y equipos; mientras que las mayores importaciones son química orgánica, química inorgánica, combustibles y lubricantes, materias primas y semimanufacturas de plástico y protección de cultivos.

Récord en 2022

Cabe recordar que durante el año 2022 España registró los mayores datos de comercio exterior con Israel, al hilo de un boyante contexto internacional en el que todos los países del mundo hicieron acopio de combustibles, energía, componentes y alimentos disparando los intercambios globales hasta cotas históricas.

En 2022, España exportó a Israel productos por valor de 2.159 millones de euros, tras un espectacular crecimiento anual del 19%; mientras que las importaciones llegaron a los 1.054 millones, una mejora del 27%. No obstante, el parón del comercio mundial en 2023 hizo que estos datos cayeran a los 1.906 y 973 millones, respectivamente. Pese a que las ventas se redujeron un 11% y las compras un 7,6%, el año pasado se produjo el segundo mejor curso histórico de intercambios con Tel Aviv.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D