THE OBJECTIVE
Política

Sánchez anuncia que llevará a las Cortes el reconocimiento de Palestina como Estado

Sánchez anuncia que llevará a las Cortes el reconocimiento de Palestina como Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en el que el PSOE homenajea al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse 20 años de la formación de su primer Gobierno. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que propondrá a las Cortes reconocer el Estado palestino durante esta legislatura por ser «la única manera de que dos Estados puedan convivir y coexistir en paz y seguridad». «Lo haremos por convicción, pero también porque es la única solución», ha explicado el jefe del Ejecutivo durante el acto ‘Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la victoria socialista’ en homenaje a la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

En los últimos meses, el Ejecutivo ha ido endureciendo su retórica hacia Israel, empleando en varias ocasiones el término «genocidio» para describir los ataques del Gobierno de Tel Aviv en Gaza. El sector socialista del PSOE no participó demasiado de ese tono en las primeras semanas tras el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, pero ha ido mostrándose más severo paulatinamente. Esa transición terminó de cuajar en una manifestación celebrada en Madrid hace unas semanas, la primera vez en parte socialista del Ejecutivo participaba en una marcha propalestina.

El anuncio de Sánchez este sábado remacha ese cambio de postura por parte del PSOE, en un movimiento que sus socios le venían pidiendo desde hacía tiempo.

Además, Sánchez ha afirmado en vísperas de la conmemoración de los 20 años de los atentados del 11 de marzo, que «el acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España trae causa de la gran mentira que ellos produjeron con el atentado del 11 de marzo». El jefe del Ejecutivo ha recordado los 20 años de la «mayor tragedia, el mayor acto terrorista de la historia, no solamente de España, sino de Europa, pero también la mayor infamia y la mayor mentira de un dirigente político en boca de José María Aznar». Dicho esto, ha manifestado que «es muy importante recordar ese momento, esa gran mentira sobre una gran tragedia porque de aquellos polvos vienen estos lodos, y mucho de lo que estamos escuchando hoy por parte de la derecha, viene de esa forma de entender y de hacer política».

Tras esos atentados, según ha recordado, llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo un Gobierno paritario y puso en pie políticas «de las que todos nos pudimos, no solamente ver representados, sino reconfortados, como fue la reivindicación de la paz desde una postura de coherencia, de defensa del orden internacional».

Zapatero asegura que «lo que ocurre en Gaza es insoportable»

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que «es insoportable lo que está ocurriendo en Gaza» y ha instado a buscar la paz porque «esas vidas también cuentan».

También ha reprochado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hablar del ‘día internacional del hombre’ en el Día de la Mujer. «Llevamos apenas 20 años de feminismo tras siglos de machismo», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D