THE OBJECTIVE
Política

El ala socialista del Gobierno acude por primera vez a una marcha propalestina

Óscar Puente ha salido al paso de las críticas de Podemos y otros socios del Ejecutivo

El ala socialista del Gobierno acude por primera vez a una marcha propalestina

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación en apoyo a Palestina. | Jesús Hellín (Europa Press)

En los más de cuatro meses transcurridos desde el ataque de Hamás que ha reavivado el conflicto entre Israel Palestina, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado una doble división en sus declaraciones públicas. Las primeras reacciones del propio jefe del Ejecutivo comenzaron subrayando la rotunda condena de España hacia los «horribles» atentados de Hamás contra Israel. Sin embargo, sin dejar de lado el rechazo a la violencia por parte de la milicia islamista, Sánchez ha ido progresivamente subiendo el tono en su petición de un alto el fuego y de que la comunidad internacional explore la llamada solución de los dos Estados para resolver el conflicto.

La segunda incoherencia en el seno del Gobierno tiene que ver con sus actores. Si bien desde el ala socialista del mismo la cuestión se ha tratado en la mayoría de casos con un tono más diplomático, los socios del Ejecutivo —en particular Sumar y Podemos— han empleado en todo momento un lenguaje mucho más agresivo contra Israel, hablando en numerosas ocasiones de que Tel Aviv estaría cometiendo un «genocidio» con sus ataques en Gaza.

Este sábado, esa doble división se ha agudizado y se ha suavizado al mismo tiempo, por contradictorio que parezca. El escenario ha sido una manifestación bajo el lema ‘Libertad para Palestina’, convocada en el centro de Madrid, siendo la primera vez que un miembro socialista del Gobierno —el ministro de Transportes, Óscar Puente— acude a una marcha de estas características. La brecha en el seno del Ejecutivo entre el PSOE y Sumar parecía así estrecharse, o eso al menos parecen haber intentado los socialistas. El titular de Transportes ha exigido un «alto el fuego inmediato» en Gaza que permita abrir «un proceso de diálogo» y ha llamado a la unidad en pro de esta causa.

Sin embargo, Puente no ha pedido unidad en abstracto, sino en respuesta a las declaraciones de otros socios del Gobierno, que le han exigido más contundencia contra las acciones de Israel. Las críticas más duras han venido de parte de Podemos, que ha acusado al Ejecutivo de «complicidad» con Israel por seguir vendiendo armas a Tel Aviv tras el inicio de la guerra. La secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha denunciado una «operación de maquillaje» de los socialistas con respecto a su posición a la guerra en Gaza y ha exigido al Gobierno que ponga fin a la venta de armas a Israel para no seguir siendo «cómplice» del «genocidio» del pueblo palestino. En declaraciones a la prensa, Puente ha respondido a Belarra avisando a Podemos de que se le hace «flaco favor» a la causa de la paz en Palestina «introduciendo elementos de distorsión y de conflicto». «Tenemos es que estar todos juntos y unidos con una sola voz», ha abundado el ministro.

Pero las críticas no han venido solo de socios parlamentarios —Podemos—, sino también del segundo componente de la coalición de Gobierno, Sumar. La formación que lidera Yolanda Díaz ha hecho pleno en la manifestación al acudir los cinco ministros que forman parte del Ejecutivo: la propia vicepresidenta segunda, así como los titulares de Cultura (Ernest Urtasun), Sanidad (Mónica García), Derechos Sociales (Pablo Bustinduy) y Juventud e Infancia (Sira Rego). «Clamamos por el alto inmediato el fuego ya. Lo hacemos con la fuerza que tenemos, le exigimos a la comunidad internacional que haga más y también instamos a que desde el Gobierno de España también nos comprometamos más», ha afirmado Díaz.

En respuesta a estos reproches, Puente ha puesto como ejemplo al propio Pedro Sánchez: «Él fue el que empezó a hablar claramente de los dos Estados, de la necesidad de ese reconocimiento del Estado palestino y fíjense que se ha acabado pronunciando Su Majestad el Rey e incluso el Partido Popular, que empezó cuestionando esa posición del presidente», ha contestado el ministro de Transportes.

Sobre su presencia en la manifestación, Puente ha dejado claro que, además de como socialista, ha asistido en su condición de ministro, y que se trata de una marcha «necesaria». En este punto ha comentado que echaba «en falta un poco más de reacción ciudadana». «No ya en España, sino en el conjunto de Europa y en el mundo. En otras ocasiones se ha visto una reacción por parte de la población mucho más decidida y este momento es importante porque tenemos que conseguir un alto el fuego inmediato, tenemos que conseguir que cesen las muertes y las agresiones a inocentes, tenemos que conseguir la liberación de todos los inocentes que en este momento están privados de libertad, y tenemos que conseguir que se abra un proceso de diálogo».

Por último, Puente no ha querido polemizar a cuenta del viaje a Palestina anunciado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y del que aseguran no tener constancia en el Ministerio de Exteriores. «Lo importante es que el Gobierno tiene una posición común en torno a esta cuestión», ha apuntado, subrayando que lo relevante es que esa «posición valiente y decidida en defensa de la paz» es compartida por todo el Ejecutivo y que lo demás tiene «poca relevancia y trascendencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D