THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy viernes, 23 de febrero en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy viernes, 23 de febrero en España

El exministro José Luis Ábalos. Detrás, su asesor, Koldo García. | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 23 de febrero en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. El escándalo de la detención de Koldo García, asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la supuesta trama de cobro de comisiones por la mediación en la venta de mascarillas durante la pandemia, no ha sorprendido a los trabajadores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 23 de febrero

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: viernes 23 de febrero de 2024

El anteproyecto de la nueva Comisión de la Energía causa estupor en los supervisores

El conflicto de la sede de la nueva CNE (Comisión de la Energía) es una tormenta en un vaso de agua producida por un anteproyecto redactado deprisa y corriendo en el Ministerio de Transición Ecológica y que habrá que corregir en el trámite administrativo para que cuando llegue al Congreso de los Diputados no produzca sensaciones indeseables en los mentideros internacionales y, especialmente, en Bruselas. Es un cortapega basado en la propia narrativa original de la ley que dio origen hace doce años a la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) y por eso se habla de establecer un lugar para la sede social que en el caso del supervisor único si era necesario fijar ya que integraba a la antigua CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) que Zapatero se había llevado a Barcelona.

Lee el artículo completo aquí:

El ‘cerebro’ de Tsunami recibe 750.000 euros de fondos europeos para digitalizar las aulas

La Consejería catalana de Educación ha otorgado dos contratos a la empresa Abacus, cuyo director general es Oriol Soler, empresario de la órbita de ERC y que está investigado por ser uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas contra la sentencia del procés. Como avanzó THE OBJECTIVE, desde 2017, las empresas de Soler han recibido más de cinco millones de euros en subvenciones por parte de la Generalitat. Estas nuevas partidas, a las que ha tenido acceso este medio, proceden de fondos europeos destinados a la transformación digital y la robotización de la educación.

Lee el artículo completo aquí:

Sanidad admite por primera vez que obligó a llevar mascarilla en pandemia sin aval técnico

Sanidad reconoce que impuso el uso de mascarillas sin informes técnicos. Es la primera vez que lo admite por escrito y lo hace después de que la Audiencia Nacional le requiriera aportar la documentación que solicitó Liberum hace año y medio a través de una querella. La asociación pidió al departamento que ahora lidera Mónica García los informes elaborados por la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial de Salud que avalaron la decisión de mantener el tapabocas en el transportes público hasta febrero del año pasado.

Lee el artículo completo aquí:

El Gobierno dio una subvención a la empresa clave del ‘caso Koldo’ un mes antes del 23-J

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad clave en el presunto cobro de comisiones derivadas de la adjudicación de contratos públicos de mascarillas e investigada en el caso Koldo, siguió recibiendo subvenciones del Gobierno, en funciones, hasta el 23 de junio de 2023. Un mes después, tendrían lugar las elecciones generales, autonómicas y municipales.

Lee el artículo completo aquí:

Koldo y su «exjefe» pidieron «un favor» para beneficiarse ante Hacienda con las mascarillas

Koldo García, quien fuera asesor y chófer del exministro socialista José Luis Ábalos, se encuentra en el epicentro de la investigación por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. 

Lee el artículo completo aquí:

Transportes ordenó destruir documentos tras salir Ábalos: «Las trituradoras echaban humo»

El escándalo de la detención de Koldo García, asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la supuesta trama de cobro de comisiones por la mediación en la venta de mascarillas durante la pandemia, no ha sorprendido a los trabajadores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentes durante la época en la que Ábalos dirigió este departamento ministerial. Las sospechas que tenían del comportamiento irregular de Ábalos y Koldo se vieron plenamente confirmadas cuando el 12 de julio de 2021 el exministro deja su cargo y las trituradoras de documentos se pusieron a funcionar a pleno rendimiento por orden de su equipo. «Echaban humo», comentan a THE OBJECTIVE fuentes solventes.

Lee el artículo completo aquí:

Koldo y Aldama organizaron el 60 cumpleaños a Ábalos en el restaurante del empresario

La relación entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el principal de los empresarios detenidos por el presunto cobro de comisiones ilegales en la trama de las mascarillas, Víctor Gonzalo de Aldama, iba más allá de lo que el diputado y ex número tres del PSOE ha reconocido públicamente hasta ahora. Sus vínculos no solo eran profesionales, ni se circunscribían tan solo a un viaje en el que «coincidieron» en México, como afirmó el miércoles el exministro. Su relación trascendía hasta el plano personal y familiar, como demuestra un documento al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D