THE OBJECTIVE
España

El Gobierno dio una subvención a la empresa clave del 'caso Koldo' un mes antes del 23-J

Un año y tres meses antes Anticorrupción ya había abierto diligencias de investigación sobre los contratos de la empresa

El Gobierno dio una subvención a la empresa clave del ‘caso Koldo’ un mes antes del 23-J

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación sobre las presuntas mordidas en la compra de mascarillas. | Europa Press

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad clave en el presunto cobro de comisiones derivadas de la adjudicación de contratos públicos de mascarillas e investigada en el caso Koldo, siguió recibiendo subvenciones del Gobierno, en funciones, hasta el 23 de junio de 2023. Un mes después, tendrían lugar las elecciones generales, autonómicas y municipales.

El empresario Víctor Gonzalo de Aldama controlaba en la sombra la mercantil. De Aldama fue detenido el pasado miércoles –posteriormente puesto en libertad– junto a Koldo García, asesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, por su presunta participación en la trama corrupta.

Un año y tres meses antes de recibir la subvención, en marzo de 2022, la Fiscalía Anticorrupción ya había abierto diligencias de investigación sobre los contratos de la empresa. El procedimiento se realizó a raíz de una denuncia presentada por el PP de Madrid y otra interpuesta por el abogado y exfiscal Ramiro Grau.

‘Kit Digital’

Según consta en el Portal de Subvenciones, la compañía, que ya había obtenido 53,6 millones a través de contratos públicos, recibió una ayuda directa de 6.000 euros para la digitalización de empresas. El detalle de la subvención, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestra que fue el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa el responsable de la ayuda. La subvención, según recoge el Portal, está financiada con fondos europeos.

En ese momento ya estaba bajo la lupa judicial. Tampoco había presentado cuentas anuales ni en 2022 y 2023 según Insight View. Los últimos informes de la empresa muestran que registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020 tras haber permanecido prácticamente inactiva y sin ingresos los dos años anteriores. Los contratos de mascarillas reactivaron la actividad financiera de la compañía.

Soluciones de Gestión, radicada en Zaragoza y dedicada a la consultoría, consiguió su primer contrato de la mano de Puertos del Estado en abril de 2020. El organismo dependiente de Ministerio de Transportes estaba en ese momento capitaneado por José Luis Ábalos. Puertos concedió a la pyme, que ahora solo tiene cuatro trabajadores, 24,2 millones de euros.

Los contratos millonarios

Un mes después, también consiguió colar las mascarillas en el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska. El ministro admitió en una respuesta parlamentaria en 2020 que fue Ábalos quien le recomendó contratar con Soluciones. Interior pagó 3,5 millones y como en el caso anterior el contrato fue adjudicado a dedo.

Los Ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, gobernados por el PSOE, y que en ese momento estaban en manos de Francina Armengol y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también dieron contratos a Soluciones. En total, otorgaron adjudicaciones por importe de 13 millones de euros con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

El primer pago de la Comunidad de Canarias rondó los 4,8 millones y facilitó el suministro de 1,9 millones de mascarillas. En 2021 el Gobierno de Torres volvió a entregar a Soluciones de Gestión dos nuevas adjudicaciones. Una de cinco millones por una compra de mascarillas y otra de 418.000 por su transporte.

Las cuentas de Soluciones de Gestión

El beneficio de Soluciones de Gestión, el proveedor de mascarillas que recomendaba Ábalos y clave en caso Koldose hundió en 2021. Ese año ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia. Las ventas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas se desplomaron un 96% apenas un año después de la covid.

De los dos millones de euros facturados en total por Soluciones de Gestión durante el ejercicio 2021, casi 1,4 millones de euros corresponden al suministro de mascarillas. Es decir, el 70% de sus ingresos aún provenían de contratos públicos, pero el monto total está muy lejos de los 53,1 millones de euros facturados por el mismo concepto en 2020. Pese a que la empresas no da detalles de sus operaciones para el suministro de material sanitario en 2021, la empresa se vio obligada a reponer ese año un lote de más de 800.000 mascarillas que el Gobierno autonómico de Canarias había catalogado como «no aptas» para su uso en los hospitales.

El auditor de cuentas de Soluciones, la punta del iceberg del caso Koldo, admitió en su informe que la actividad de la empresa estaba centrada en la venta de mascarillas. «La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados», señaló.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D