THE OBJECTIVE
España

Torres defiende su gestión con las mascarillas y afirma: si alguien se ha lucrado, «que lo pague»

No ha especificado, ni negado, al ser preguntado, si le llamaron José Luis Ábalos o Koldo García

Torres defiende su gestión con las mascarillas y afirma: si alguien se ha lucrado, «que lo pague»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres | Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este jueves su gestión como presidente de Canarias en la compra de mascarillas y ha dicho, en relación con el caso Koldo, que si alguien se ha lucrado, se ha corrompido, «que lo pague».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha explicado que en aquel momento, en el estallido de la pandemia de covid, cuando estaban «desesperados» entre otras cosas buscando material de protección, les llegaban propuestas «de todos lados» y se habló con compañeros de partido, políticos, alcaldes y empresarios.

No ha especificado, ni negado, al ser preguntado directamente, si le llamaron el exministro y ya exdiputado socialista José Luis Ábalos o su asesor entonces Koldo García para recomendarle la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la presunta trama de corrupción en la venta de mascarillas, con la que finalmente contrató el Gobierno de Canarias.

Sí ha subrayado que esa empresa, «que ya estaba trabajando con el Ministerio de Transportes», ha recordado, fue una de las que hizo una oferta, que, como en todos los casos, se envió al servicio técnico que validaba las propuestas antes de firmar los contratos. Ha añadido además que ese expediente, también como los demás, se remitió a la Audiencia de Cuentas y al Tribunal de Cuentas, que no detectaron «absolutamente nada».

Dicho eso, Torres ha afirmado que «si alguien de manera ilegal se ha beneficiado, se ha lucrado, que lo pague con toda la fuerza de la ley» y, por su parte, se ha mostrado dispuesto a que le pregunten «donde quieran, como quieran y de lo que quieran», en relación con las posibles comisiones parlamentarias de investigación sobre este asunto.

Preguntado por la decisión de Ábalos de no dejar su acta de diputado y pasar al grupo mixto del Congreso, Torres ha opinado que el PSOE es «indiscutiblemente» el partido «más demócrata» que hay en España y si su dirección pide a un militante que deje una responsabilidad, «hay que hacerlo, lógicamente», y él lo hubiera hecho.

Ha admitido, asimismo, que en su partido se ha experimentado con esta situación un «desgarro», como le sugería el conductor del encuentro, o un «dolor», como lo ha definido él mismo, puesto que Ábalos es un compañero «de una larguísima trayectoria tanto en el Congreso como en la propia organización».

En esta misma contestación ha dicho que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene una hoja de servicio absolutamente impoluta» y «es muy exigente». El titular de Política Territorial ha hecho estas afirmaciones en presencia, entre otros, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D