THE OBJECTIVE
España

Torres pagó 1,1 millones a un intermediario para que Plus Ultra importara mascarillas de China

One Airways, creada un año antes y sin permisos, fue la adjudicataria, pero subcontrató a la aerolínea rescatada en 2021

Torres pagó 1,1 millones a un intermediario para que Plus Ultra importara mascarillas de China

El ex presidente canario Víctor Torres contrató a One Airways, pero las mascarillas las trajo Plus Ultra. | Europa Press

El Gobierno de Canarias pagó en abril de 2020 a One Airways, una compañía aérea local, 1,125 millones para que trajese un gran cargamento de material sanitario desde China en tres operaciones. Una parte del esperado encargo llegó a Las Palmas el 11 de abril y finalmente fue Plus Ultra la que lo trajo. La aerolínea, salpicada por la polémica por sus presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro y con fondos en Panamá, fue rescatada solo un año más tarde por el Gobierno de Pedro Sánchez y su entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. El Estado desembolsó 53 millones.

La decisión del Ejecutivo autonómico, presidido en ese momento por Ángel Víctor Torres, que hoy capitanea el Ministerio de Política Territorial, se tomó pocos días después del comienzo de la pandemia. El caos reinaba y en ese momento valía todo para traer mascarillas e incluso para sacar rédito de la situación. Al mando del Servicio Canario de la Salud estaba Antonio Olivera, hoy jefe de Gabinete de Ángel Víctor Torres en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Olivera y Torres gestionaron la llegada del avión de Plus Ultra y se felicitaron de la llegada del cargamento públicamente.

One Airways, que luego subcontrató a Plus Ultra, carecía de licencia para volar a China y de un avión preparado para llegar a Shanghái. Pese a que carecía de todo lo necesario, el Servicio Canario de Salud decidió adjudicar el contrato a dedo. El propio Ángel Víctor Torres, designado ministro por Pedro Sánchez pese a haber perdido la presidencia canaria en las urnas el 28-M, presumiría en sus redes sociales de aquella gestión que había permitido arribar a Canarias un avión de Plus Ultra cargado de material sanitario adjudicado por el procedimiento de emergencia, sin publicidad ni licitación previa.

Cesión a Plus Ultra

La compañía One Airways asegura a THE OBJECTIVE que Plus Ultra fue la única compañía que aceptó el reto de la operación aérea directa «en tiempos de máxima tensión en el mercado y de caos en los aeropuertos de China». Según señala «esto permitió configurar un coste económico muy por debajo de lo que otras administraciones pagaron por sus vuelos. También fue más económico que lo que hubiesen podido cobrar en tiempos normales. Además, hay que considerar que Canarias está a más horas de vuelo por su situación geográfica y no cualquier avión tenia la capacidad de hacer el vuelo». Asegura que el coste por operación fue de 375.000 euros, cifra inferior a lo razonable en tiempos normales y muy inferior a lo cotizable en tiempos de pandemia.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso al contrato y a la documentación de esta adjudicación, que se hizo por el procedimiento de emergencia. One Airways recibió tres pagos y la partida fue cofinanciada con fondos europeos. El pliego también incorporó una excepcionalidad, el adelanto de 375.000 euros. El Servicio de Salud autonómico aseguró que «vista la agresividad actualmente existente en el mercado sanitario, sobre todo en China, se hace imprescindible dotar a los empresarios de medios de financiación extraordinarios con el objetivo de posibilitar la puja para la adquisición de los referidos materiales en origen».

Shanghai-Gran Canaria

La empresa One Airways solicitó el anticipo el 6 de abril de 2020 «para hacer frente a parte de la factura nº CAN 20/01, la que corresponde al vuelo directo entre Shanghai – Pudong (PVG) y Gran Canaria (LPA)«. Las excepcionalidades de estos vuelos no pasaron desapercibida por los partidos de la oposición del Parlamento canario. Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria pidieron explicaciones al Gobierno regional, detalles del contrato y por qué razón se adjudicaron los vuelos si la compañía no podía operar. Plus Ultra fue la principal beneficiaria del caos de la concesión.

También surgieron dudas por la concesión del contrato a One Airways, el operador aéreo de Canarian Airways, una compañía creada un año antes por hoteleros de Tenerife y La Palma. Incluso el Gobierno canario se planteó entrar en el accionariado. Realizó su vuelo inaugural de Madrid a Tenerife Sur en julio de 2021. Su último vuelo comercial se produjo seis meses después. En junio de 2022 cesó su actividad.

Olivera, hoy alto cargo en el Gobierno de Sánchez, fue cuestionado por esta adjudicación al concederse el polémico de la SEPI a Plus Ultra. Sin embargo, el PSOE vetó una comisión de investigación en el Parlamento regional promovida por la oposición. La mano derecha de Ángel Víctor Torres continuó en el Ejecutivo autonómico hasta el pasado verano, y meses después llegó al Gobierno central en Madrid de la mano de su antiguo jefe, el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Adjudicaciones a Soluciones de Gestión

Después de los cuestionados vuelos de Plus Ultra, el Gobierno de Canarias adjudicó contratos de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. La empresa clave en las mordidas por la adjudicación en los contratos de tapabocas, según la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, impuso además al Ejecutivo regional los fletes, el transporte y los seguros. Finalmente, al igual que pasó con buena parte de las mascarillas, estos gastos fueron pagados con fondos europeos.

Tanto la Fiscalía Especial contra la Corrupción como la Europea han abierto diligencias de investigación independientes sobre los contratos sufragados con dinero de la Unión Europea. En el foco están las adjudicaciones de Canarias y Baleares.

El Gobierno de Canarias compró en las primeras semanas del estado de alarma varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al caso Koldo por importe de 6,87 millones de euros, en contratos adjudicados de forma directa al amparo de las normas de emergencia dictadas por la pandemia de covid.

Contratos fallidos

Según consta en documentos oficiales del Servicio Canario de Salud (SCS) y de la Consejería de Sanidad del la comunidad autónoma que se pueden consultar en la Plataforma de Contratación Pública, la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas recibió dos encargos para proveer a los hospitales de las islas de mascarillas FFP2 o K95. El primero, por importe de 6,87 millones de euros (que luego se redujeron a 2,09 millones por la inferior calidad del material servido) y el segundo, por 4,77 millones, ambos en abril de 2020.

En aquellos momentos, los hospitales canarios necesitaban un suministro semanal de 510.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2 para que su personal pudiera trabajar con seguridad y, como ocurría en el resto de España, tenían graves problemas para conseguirlas, por lo que se recurrió a proveedores sin relación anterior con el sector, pero que ofrecían contactos internacionales que supuestamente les permitían comprarlas en otros países.

Plus Ultra fue el operador aéreo y trajo las mascarillas desde China.

En el subtítulo debe decir que One Airways fue creada en 2009, no un año antes. Disponía de certificado de operador aéreo, pero no de licencia para volar a China.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D