THE OBJECTIVE
Política

Canarias encarga una investigación a Sanidad de la compra de mascarillas a través de Ábalos

Las otras provincias afectadas por estas diligencias son Alicante, Murcia y Álava.

Canarias encarga una investigación a Sanidad de la compra de mascarillas a través de Ábalos

Una sanitaria ofrece una mascarilla a un paciente | Jesús Hellín - Europa Press

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecer la compra de mascarillas durante la pandemia sanitaria realizada a través del exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, informan fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

La investigación judicial investiga presuntas ‘mordidas’ en contratos cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias en la pasada Legislatura, por importe superior a los 50 millones de euros.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo ha explicado que el objetivo de la investigación interna es «recabar la información por si en cualquier momento hay que ponerla a disposición judicial». De esta manera, mostró al mismo tiempo el «máximo respeto» en materia de presunción de inocencia y la «máxima colaboración» con la justicia. En concreto, la instrucción que ha dado es recabar qué tipo de relaciones ha tenido dicha empresa no sólo en el Servicio Canario de Salud, sino en todos los departamentos del Gobierno de Canarias.

Detenidas 14 personas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.

Entre los detenidos consta el propio Koldo García –exasesor de Ábalos– y también su mujer y un hermano. En total se han practicado 26 registros y requerimientos, entre ellos uno en el Ministerio de Transportes en Madrid para recabar información. Las otras provincias afectadas por estas diligencias son Alicante, Murcia y Álava.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D