THE OBJECTIVE
España

Canarias y Baleares aceptaron pagar un sobrecoste con la excusa de la insularidad

La empresa involucrada en la trama de Koldo García impuso peores condiciones a estas regiones

Canarias y Baleares aceptaron pagar un sobrecoste con la excusa de la insularidad

La presidenta del Congreso, Francina Armengol; la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, conversan durante un homenaje a Nicolás Redondo Urbieta, en la sede de UGT. | Europa Press

Baleares y Canarias asumieron costes extra por el traslado a las islas de las mascarillas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. La empresa clave en las mordidas por la adjudicación en los contratos de tapabocas, según la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, impuso a los departamentos de salud de los Ejecutivos regionales, presididos entonces por Francina Armengol y Víctor Torres, los fletes, el transporte y los seguros. Finalmente, al igual que pasó con buena parte de las mascarillas, estos gastos fueron pagados con fondos europeos.

Tanto la Fiscalía Especial contra la Corrupción como la Europea han abierto diligencias de investigación independientes sobre los contratos sufragados con dinero de la Unión Europea. En el foco están las adjudicaciones de Canarias y Baleares. Los detalles de los contratos analizados por THE OBJECTIVE muestran que el Gobierno canario hizo cuatro pagos a la empresa proveedora de confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que facilitaron la llegada de seis lotes de mascarillas. En total sumaron 447.000 euros por el transporte, fletes y seguros asociados. El contrato fue formalizado el 9 de junio de 2021, dos días después de su formalización.

Mientras, el Gobierno balear, que presidía Armengol, actual presidenta del Congreso, asumió los fletes y seguros por el traslado de 1,48 millones de mascarillas desde Madrid a Palma. El material sanitario facilitado por Soluciones de Gestión costó 3,7 millones. Por su parte, los extras superaron los 56.700 euros.

Contratos de mascarillas

Estos sobrecostes no pasaron desapercibidos por la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares. En un informe de investigación sobre las compras de emergencia durante la covid que lleva fecha de octubre de 2020, el organismo independiente alerta sobre algunos detalles de la adjudicación a Soluciones de Gestión. Destacaba que antes del estado de alarma nunca se habían adjudicado contratos a la empresa implicada en una trama que tiene como uno de los ejes al exasesor de Ábalos.

«Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL ha presentado una factura para el encargo realizado con el IBSALUT. La documentación del encargo realizado se compone del informe justificativo de la necesidad de tramitación de emergencia y la factura presentada por el proveedor», destacaba. El organismo también resaltaba que en la factura no había desglose del precio unitario de las mascarillas.

«Sólo consta una única factura por 3,7 millones, pero de acuerdo con la información de la Plataforma de Contratación también se ha realizado otro contrato de servicios de gestión». El importe de ese contrato era de 56.715 euros -el 1,5% del importe de la factura de suministro de material-.

Según las alegaciones, la empresa contactó con el IBSALUT para avisar que habían fletado un avión repleto de mascarillas FFP2 y que, si estaban interesados, ellos se encargarían del transporte hasta Palma, «pero el IBSALUT se tenía que hacer cargo del
gasto del flete y del seguro de transporte desde Madrid hasta Palma». Una vez revisada la documentación técnica y que el precio fuera ajustado al que se estaba pagando por las mascarillas FFP2, se le encargaron 1.480.600 mascarillas, señalaba el informe.

Soluciones y ‘caso Koldo’

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil por la que se ha detenido a Koldo García, quien fuese mano derecha de Ábalos, no solo ha cercado al exministro. El Ministerio del Interior, los gobiernos de Baleares y Canarias y organismo dependientes de Transportes, como Adif y Puertos del Estado, también adjudicaron contratos millonarios a Soluciones de Gestión. Los pliegos adjudicados superan los 53 millones. Buena parte de este importe estaba financiado con fondos europeos.

La empresa zaragozana nunca había recibido encargos de las administraciones, hasta que recibió el de Puertos al comienzo de la pandemia. Puertos concedió a la pyme, con cuatro trabajadores, 24,2 millones de euros. Los demás vinieron seguidos. Con Torres y Armengol como presidentes autonómicos se concedieron a dedo varios contratos de mascarillas. El importe total superó los 15,8 millones de euros. Todos fueron a la empresa que se convirtió en el proveedor favorito de mascarillas del exministro Ábalos.

En el caso del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska la adjudicación se justificó en que fue Ábalos el que recomendó contratar con Soluciones. Interior pagó 3,5 millones y como en los anteriores contratos fue adjudicado a dedo.

El ‘pelotazo’ de 2020

Tras el pelotazo con las mascarillas en 2020, el beneficio de Soluciones de Gestión se hundió en 2021. Ese año ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia. Las ventas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas se desplomaron un 96% apenas un año después de la covid.

De los dos millones de euros facturados en total por Soluciones de Gestión durante el ejercicio 2021, casi 1,4 millones de euros corresponden al suministro de mascarillas. Es decir, el 70% de sus ingresos aún provenían de contratos públicos, pero el monto total está muy lejos de los 53,1 millones de euros facturados por el mismo concepto en 2020.

Pese a que la empresa no da detalles de sus operaciones para el suministro de material sanitario en 2021, Soluciones se vio obligada a reponer ese año un lote de más de 800.000 mascarillas que el Gobierno autonómico de Canarias había catalogado como «no aptas» para su uso en los hospitales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D