THE OBJECTIVE
España

Los socios de Koldo movieron su entramado societario hasta hace unas semanas

El 12 de enero uno de los investigados del caso que salpica a Ábalos registró la compra de una compañía

Los socios de Koldo movieron su entramado societario hasta hace unas semanas

Víctor de Aldama junto al cérebro de la trama Koldo, Juan Carlos Cueto | THE OBJECTIVE

Los socios de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, movieron su entramado societario para ocultar el dinero presuntamente cobrado a través de las mordidas por los contratos de las mascarillas de la pandemia hasta hace apenas unas semanas. Pese a conocer que estaban siendo investigados, los aliados han realizado operaciones de compra-venta de compañías hasta mediados de enero, prácticamente un mes antes de que se haya conocido el sumario judicial de la causa.

El principal comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y sus aliados —Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García–, que transfirieron parte de su patrimonio a Portugal, llevaron a cabo compras y ventas de firmas, algunas de ellas entre sí, hasta al menos el 12 de enero, según los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Registro Mercantil.

Algunas de estas sociedades habían sido constituidas previamente por el creador de empresas fantasma, Luis Miguel Triguero Gómez, uno de los partícipes del caso Gürtel que terminó con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez en 2018, y del que se apoyaron los integrantes de la trama Koldo.

La última transacción fue registrada por Luis Alberto Escolano a principios de este año, cuando se hizo con la firma Mosquito Blue Start, una compañía que, según consta en el registro, se dedica a la construcción de edificios residenciales. Un movimiento que es precedido por un sinfín de movimientos, algunos de los cuales se produjeron en los últimos meses para tejer una maraña empresarial con objeto, previsiblemente, de tapar las irregularidades y emplear el dinero recibido, que alcanza los 15 millones de euros solo por las adjudicaciones de las mascarillas a Soluciones de Gestión.

Hay que tener en cuenta que De Aldama, además, fue clave en la negociación para el rescate de Air Europa, por el que ésta recibió 475 millones, y que según sospecha Hacienda fue el germen de todas las supuestas ilegalidades cometidas durante la pandemia por parte de los integrantes de la trama.

En octubre de 2023, otro de los aliados de Koldo, César Moreno se hizo administrador único de Studios Raven Red, cuyo objeto social es amplio, ya que se extiende desde holding hasta la gestión de instalaciones deportivas, los alojamientos turísticos o la actividad hospitalaria. En ella aparece hasta entonces como apoderado otro de los investigados, Ruben Jonas Corvillo.

En dicho mes, Escolano se hace cargo de Deloream Plus Dreams (negocio inmobiliario e instalaciones deportivas), que hasta entonces era de Ignacio Díaz Tapia, quien adquiere a finales de noviembre Britis Summer Time, una firma para explotar el negocio de coliving. Tanto Escolano como Tapia, hasta junio de 2023, formaban parte junto a De Aldama en Antromero Desarrollo Empresarial, compañías que a día de hoy pertenece al primero.

En cuanto a Serrano Costumero, el otro de los integrantes de la trama Koldo, a mediados de noviembre del año pasado entró en el consejo de administración de Inversiones Inmobiliarias Puente Pedrera, empresa que fue constituida entonces y de la que De Aldama es vicepresidente, y de la que César Moreno es vocal del órgano rector. Como presidente de la misma aparece Adolfo Barambio Martínez

El juez, en el sumario, señala que De Aldama «estaría empleando un entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano MarínIgnacio Díaz TapiaJavier Serrano Costumero y César Moreno García, algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo».

De Almada creó con su ayuda siete empresas en Portugal para ocultar a la Agencia Tributaria los beneficios de los 6,7 millones conseguidos como comisionista en la compra de mascarillas para Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia. El juez Ismael Moreno subraya en el sumario judicial que habría transferido 1.166.956 euros entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre al banco luso Millenium Banco Comercial para sacar parte del patrimonio al país vecino.

Aldama y sus socios constituyeron, en paralelo entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023 las sociedades lusas. Todas ellas compartían la misma actividad declarada: «Otras actividades de apoyo a empresas». Y son las siguientes: Atmosfera Audaz, Proez Encontrada, Cubo Flamejante, Agarróbvio, Brava Percepçao, Fenómene Esférico y Etap Invisível.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D