THE OBJECTIVE
Política

Aldama sacó 1,16 millones a cuentas en Portugal tras ser citado por la Agencia Tributaria

Las transferencias a Millenium Banco Comercial se hicieron entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre

Aldama sacó 1,16 millones a cuentas en Portugal tras ser citado por la Agencia Tributaria

El empresario y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 22 de febrero. | Foto: EP

Víctor de Almada, uno de los empresarios de la trama del ‘caso Koldo‘, ha creado siete empresas en Portugal para ocultar a la Agencia Tributaria los beneficios de los 6,7 millones conseguidos como comisionista en la compra de mascarillas para Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia, según consta en un auto del juez Ismael Moreno al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que se subraya que ha transferido 1.166.956 euros entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre al banco luso Millenium Banco Comercial.

Las transferencias se hicieron desde cuentas personales de Aldama, así como de sociedades controladas por él -caso de MTM 180 Capital-. En una de las conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil por orden del magistrado, del pasado 3 de octubre, Juan Carlos Cueto conversa con una empleada en relación a una citación para que Aldama compareciera el 18 de octubre acompañado de un abogado en la Agencia Tributaria.

«En la citada llamada Cueto llegaba a afirmar que las personas que comparezcan deben hacerlo con asistencia letrada ya que, como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema», afirmó la Fiscalía en su querella. Este temor del cabecilla de la trama del ‘caso Koldo’ «podría estar ligado a que De Aldama fuera considerado un ‘comisionista’ a ojos de la Agencia Tributaria, deducción extraída de las conversaciones telefónicas intervenidas».

El magistrado desvela en su último auto que el empresario zamorano «estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional» con esta operativa. Para ello, Aldama «estaría empleando un entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo».

Esta labor de Aldama «tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal, bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad», se subraya en el auto. En su querella, el Ministerio Público reveló la existencia de fincas en la provincia de Orense fueron traspasadas posteriormente a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, integrada también en el grupo de Juan Carlos Cueto, otro de los empresarios detenidos, junto a otras empresas con sede en Brasil y Luxemburgo que habrían sido utilizadas para el presunto blanqueo y desvío de las comisiones ilegales obtenidas con los contratos de las mascarillas otorgados a Soluciones de Gestión.

El juez Moreno ya mencionó en un auto previo que parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión en los contratos adjudicados, gracias a la intermediación de Koldo García, habían sido transferidos a Suro Capital Brasil Participacoes en una cuenta del banco brasileño Itau BBA «con el objeto de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero».

Aldama y sus socios constituyeron, en paralelo, un entramado de siete sociedades portuguesas entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023. Todas ellas compartían la misma actividad declarada: «otras actividades de apoyo a empresas». Y son las siguientes: Atmosfera Audaz, Proez Encontrada, Cubo Flamejante, Agarróbvio, Brava Percepçao, Fenómene Esférico y Etap Invisível.

«Esta operativa parece estar dirigida a evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios que, vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados (6.712.110,66 euros por medio de las sociedades Deluxe Fortune SL y MTM 180 Capital SL) podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública, tanto por el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, superiores al umbral de los 120.000 euros previsto en el artículo 305 del Código Penal», advierte el juez Moreno.

El magistrado subraya que el comisionista zamorano, que estuvo en nómina de Air Europa antes del rescate público, pudiera ser responsable de un delito contra la Hacienda pública. Y que tanto él como Soluciones de Gestión tienen una inspección abierta en la Agencia Tributaria en la actualidad.

En cuanto a los bienes e inmuebles de Aldama, se subraya la «vinculación» del empresario zamorano y su familia con una vivienda en la urbanización de La Moraleja (Alcobendas), así como un piso ubicado en la planta 19 de un edificio del número 164 del Paseo de la Castellana «que el investigado está reformando y amueblando el mismo para su disfrute personal».

Asimismo, a través de su sociedad MTM 180 CAPITAL ha adquirido un Ferrari F12 «que se encuentra a nombre de la mercantil Gestlux 2000» administrada por César Moreno, uno de los socios de Aldama. Además, el pasado 18 de diciembre, adquirió «otro vehículo de 200.000 euros» que no se especifica. «De lo anterior se pudo colegir que Aldama estaba utilizando una sociedad administrada por Moreno para titular vehículos de alta gama, aprovechando que ya habría sido investigada por la AEAT», enfatiza el juez.

Los investigadores también han averiguado, gracias a una conversación de Aldama con su pareja, que el primero tiene a su disposición un Range Rover a nombre de Gestlux, un Volkswagen Golf matriculado en Portugal a nombre de la mencionada sociedad lusa Atmosfera Audaz, otro Range Rover Defender, un Audi A8 y un Ferrari Portofino que «lo tiene arrendado la sociedad MTM 180 desde el 26 de enero de 2021 y del cual seguiría disfrutando Aldama». Por último, existe una nave industrial ubicada en la localidad de San Agustín de Guadalix (Madrid) que fue adquirida por MTM 180 CAPITAL «con los fondos investigados» y que ha sido puesta a nombre también de Gestlux.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D