THE OBJECTIVE
Política

Ábalos mintió sobre su relación con Koldo: la Policía confirma que se vieron el 10 de enero

El juez Ismael Moreno ha señalado al exministro de Transportes como «intermediario» de la presunta trama de corrupción

Ábalos mintió sobre su relación con Koldo: la Policía confirma que se vieron el 10 de enero

El exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos. | Europa Press

El pasado miércoles 21 de febrero la Policía detuvo a Koldo García -mano derecha de José Luis Ábalos– por presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Ese día, el exministro de Transportes se convirtió en protagonista y atendió a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados tratando de demostrar que el arresto le había pillado «por sorpresa». «Me cuesta creerlo, es un golpe. Me parece increíble. Ya me gustaría dar explicaciones como me pide ahora el PP, pero el que las quiero tener soy yo. No tengo ni idea de nada y estoy muy decepcionado y sólo deseo que esto quede en nada, ojalá», afirmó.

Una de las periodistas decidió preguntarle por su relación con quien fue su persona de máxima confianza, a lo que Ábalos contestó insinuando no haberle visto desde hacía tiempo. «La relación la vas perdiendo… Yo ya no tengo ni asesor ni nada, pero hasta donde yo sé tenía una vida muy ‘normalita’. Me cuesta creerlo», zanjó.

Además, en el ‘tour mediático’ que llevó a cabo este miércoles, aseguró que hacía «bastante tiempo» que no veía a Koldo García. Lo hizo en el programa Más de Uno presentado por Carlos Alsina. Sin embargo, tal y como ha confirmado el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares, José Luis Ábalos se reunió en enero con su exasesor Koldo García en una marisquería de Madrid para abordar la reclamación de Baleares por el expediente de las mascarillas.

En un auto del pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Ismael Moreno señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como «intermediario» de la presunta trama. En el auto se autorizaban una serie de intervenciones telefónicas a los investigados: «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta.

Al señalar a Ábalos, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid: «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial», precisa.

No es la única vez que se vieron las caras en los últimos meses, ya que entre finales de 2022 y 2023 viajaron juntos a diferentes países de Iberoamérica, como Cuba, Colombia y México. De esta forma, su versión negando contacto con su exasesor y declarándose «estupefacto» por la detención de García Izaguirre se contradice.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D