THE OBJECTIVE
Política

Ábalos mantuvo una reunión en La Chalana con el presidente de Adif el 10 de enero

Koldo García fue quien organizó el encuentro entre ambos, en el que hablaron sobre el Ministerio de Transportes

Ábalos mantuvo una reunión en La Chalana con el presidente de Adif el 10 de enero

El presidente de ADIF y ADIF AV, Ángel Contreras | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El 10 de enero de 2024, el exministro de Transportes José Luis Ábalos se encontraba en La Chalana con Koldo García. Según dijo el político en una entrevista, este fue un encuentro fortuito; fue casualidad que ambos coincidieran en el restaurante. Sin embargo, diversas fuentes de las investigaciones sobre el caso Koldo han asegurado a El Mundo que eso está lejos de la realidad. El que fuera asesor del exministro había organizado un encuentro entre Ábalos y el presidente de Adif, Ángel Contreras, al que la Guardia Civil no registró en ese momento.

Fuentes de Adif también han reconocido al citado medio la existencia de esa cena, aunque han matizado que «giró en torno a temas personales». No obstante, otras personas cercanas a Ángel Contreras han añadido que ambos hablaron del Ministerio de Transportes y del comienzo de la nueva legislatura del principal departamento del inversor. Además, han confirmado que fue Koldo quien posibilitó el encuentro en una zona reservada del restaurante, entre las 21.15 y las 22.20 horas, ya que fue él quien llamó a ambos para fijar la fecha y la hora.

García estaba, como aseguraron los investigadores, en el restaurante cuando llegaron ambos interlocutores, por separado. Al comenzar la cena se acercó a saludarlos al reservados, estuvo unos momentos con ellos y luego se fue. Así lo han relatado fuentes de la investigación a El Mundo. Durante la cena, en la que Ábalos llevó la voz cantante, se habló de los distintos directivos del Ministerio cercanos al Partido Socialista y que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, debería cuidar. Todo esto era una forma de retomar relaciones entre Ábalos y su antiguo departamento.

Esta conversación tuvo lugar entre dos personas no investigadas y en un reservado, por lo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no la grabó. De igual forma, tampoco identificó ese día a Contreras ni al entrar ni al salir de La Chalana. Al terminar el encuentro, Koldo García salió con su «exjefe» a la calle y ambos estuvieron hablando. Fue en ese momento cuando los agentes tomaron la ya conocida fotografía de ambos fumando.

Para los investigadores, este reencuentro tiene «un especial interés para los hechos investigados», dado que el asesor vasco se la comunicó el día anterior a varios miembros de la trama. Antes de saber que el presidente de Adif era quien estaba con Ábalos en el reservado, los investigadores situaron al exministro como posible «intermediario».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D