THE OBJECTIVE
Política

El hermano de Koldo supo que Saura iba a estar al frente de Correos porque es «amigo suyo»  

El asesor de Ábalos medió en Transportes para que la empresa postal fichase en breve a su familiar

El hermano de Koldo supo que Saura iba a estar al frente de Correos porque es «amigo suyo»  

Pedro Saura, presidente de Correos desde finales de diciembre.

El caso Koldo salpica al nuevo presidente de Correos, Pedro Saura. En el último auto del juez Ismael Moreno para prorrogar las escuchas telefónicas de los detenidos se subraya que Joseba García, hermano del exasesor de José Luis Ábalos, «sería conocedor del nombramiento» de Saura «antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo».

El Gobierno de Pedro Sánchez colocó a Saura al frente de Correos a finales de diciembre en sustitución del polémico Juan Manuel Serrano. Durante la etapa de Ábalos en Fomento, fue secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre 2018 y 2021, así como presidente de ENAIRE.

El juez de la Audiencia Nacional apunta en el auto que se han encontrado «indicios» de que Joseba García, «una vez deje de ser empleado de Emfesa –ente dependiente de ADIF–, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos –sociedad estatal dependiente del MITMA–», refiriéndose al ministerio que dirige Óscar Puente en la actualidad.

El magistrado infiere, por tanto, que el antiguo asesor de Ábalos habría mediado en las últimas semanas con altos cargos de Transportes para que su hermano pasase en breve de trabajador de Emfesa, la sociedad mercantil de Adif, a estar en nómina de Correos coincidiendo con la llegada de Saura a la compañía pública.

Además, en una conversación telefónica del pasado 28 de diciembre, Koldo «tiene la capacidad de poner en contacto a Marta Bacenilla Escaño, responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), con ‘Pedro’ a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último». Una posible alusión a Pedro Saura.

Además, Koldo habría «utilizado» a su hermano para recibir «dinero en efectivo» que era «propiedad» del primero. «En el periodo en el que se informa y fruto de la intervención telefónica, se ha tenido constancia de que Joseba le habría dicho a Koldo ‘no te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en mano‘». Esa frase fue pronunciada por Joseba el pasado 13 de diciembre en una conversación con su hijo Aner, donde «reprodujo lo hablado previamente con su hermano Koldo».

Asimismo, Joseba tendría a su nombre «el chalé de arriba», refiriéndose al inmueble de Polop (Alicante) «que se configura como la vivienda familiar de Koldo». Por otra lado, el asesor de Ábalos en Fomento «querría realizar la misma operación con una segunda vivienda ‘piso del mirador de primera línea de playa’», en referencia al piso ubicado en el edificio Mar y Vent también en la localidad alicantina de Benidorm.

El magistrado introduce una novedad sobre el patrimonio de Joseba y «su disposición de dinero en efectivo» ya que el hermano de Koldo, que en la actualidad sigue trabajando en Emfesa pese al escándalo, «expresa su intención de ayudar a su hijo en la compra de una vivienda aportando la cantidad de 40.000 euros».

Otro dato novedoso es que de la intervención de las comunicaciones telefónicas, los investigadores han averiguado que Koldo y su familia tienen «una finca en la localidad de Callosa d’en Sarriá (Alicante), en la cual, si bien parecen tener cultivada pitahaya, la misma se encontraría vallada y contaría con un sistema de videovigilancia y alarma, además de tener un ordenador».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D