THE OBJECTIVE
España

Aldama es socio de la empresa que es clave para el blanqueo de la trama en Dominicana

Pronalab, especializada en realizar test de pruebas de antígenos y PCR, aparece en la investigación de la Guardia Civil

Aldama es socio de la empresa que es clave para el blanqueo de la trama en Dominicana

Víctor de Aldama estrecha la mano de Jorge Brizuela Guevara en un acto que tuvo como protagonista al Zamora CF. | Zamora CF

La empresa Pronalab, un laboratorio especializado en PCR con varias sedes en Latinoamérica y una pieza clave para el blanqueo del dinero procedente de las mordidas de la trama Koldo, tiene entre sus socios a Víctor de Aldama. Su responsable es Jorge Brizuela Guevara El venezolano, un empresario vinculado a los servicios secretos venezolanos, que se ha movido como pez en el agua en España. Su empresa, en la que también participa Vanessa Lizeth Vargas, ha participado con stand en la Fitur.

Pronalab, especializada en realizar test de pruebas antígeno y PCR a turistas y trabajadores de la industria, aparece en la investigación de la Guardia Civil. Aránzazu Granell, Arancha, una de la empleadas del laboratorio, era la encargada de contar el dinero de la trama que llegaba a Dominicana vía Miami.

Según se desprende del sumario, el 22 de enero de 2022, César Moreno, socio de De Aldama, envió una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab –laboratorio de PCR vinculado a la trama–, para decirle que iban a realizar un viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».

Vía dominicana

Cuatro días antes, Moreno le preguntó por el dinero que disponían en República Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le responde Arancha. La trabajadora afirma que tiene «una barbaridad» y que le dirá la cantidad completa en cuanto termine, según las comunicaciones intervenidas que constan en el sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los investigadores sospechan que la empleada de Pronalab es la persona a la que los socios de Aldama encargan traer dinero en efectivo de República Dominicana. Arancha también habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominan a los billetes. El asesor de Ábalos, identificado bajo el seudónimo K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica.

El vínculo de De Aldama y alguno de sus socios con Pronalab es muy importante. En julio de 2021 –un año después del pelotazo de la mascarillas– el laboratorio celebró 10.000 pruebas de PCR en Quintana Roo, una región turística mexicana. Vanessa Lizeth Vargas Flores, CEO de Pronalab, y su socio el empresario Jorge Brizuela Guevara, agradecieron a sus socios Víctor de Aldama, Luis Gerardo Huiza, Ignacio Díaz y Sergio Roberto Mendoza Romero, hacer llegar las PCR a turistas a la Riviera Maya. Eso, según los responsables del laboratorio, supuso una reactivación de la industria hotelera.

México y Riviera Maya

Brizuela Guevara, cuya empresa tiene clínicas en Colombia, México y República Dominicana, ha aparecido como protagonista en diversos escándalos de corrupción, incluidos los relacionados con material frente a la covid. A El venezolano se le sitúa como enlace con Nicolás Maduro e incluso se le ha relacionado con mafia rumana en Quintana Roo.

Víctor de Alama, como informó THE OBJECTIVE logró un importante acuerdo en México, tres meses después de las mordidas con las mascarillas en 2020. El convenio, con el empresario azteca Jorge Leal Kirchbach, se fundamentaba en el desarrollo de viviendas sostenibles en la Riviera Maya. En dicho acuerdo, Leal Kirchbach consideró clave las alianzas del Grupo Vivir

El empresario mexicano destacó que con el Grupo Vivir existía una gran hermandad desde 2013. «Compartimos sociedad en hoteles en Ibiza y Barcelona, y nos hemos reorganizado para continuar invirtiendo en proyectos inmobiliarios y de hoteles tanto en México, con especial énfasis en la Riviera Maya, como en España en las Islas Baleares», insistió Leal Kirchbach.

Ábalos en Dominicana

El exministro de Transportes José Luis Ábalos también ha convertido República Dominicana en un destino frecuente. Ábalos ha acudido a la isla acompañado de Ignacio Palomo, ginecólogo y especialista en fertilidad. Palomo es presidente de la empresa Arpa Médica y referente en técnicas de reproducción asistida y es conocido como «el ginecólogo de la jet set».

Según adelantó THE OBJECTIVE, el primero de los viajes de Ábalos y Palomo fue la primera semana de agosto de 2021 a la República Dominicana. Un viaje «de negocios» que realizaron junto al asesor más estrecho del exministro, Koldo García Izaguirre. Ese viaje se produjo apenas tres semanas después de que Ábalos abandonara su puesto en el Ministerio de Transportes (10 de julio). El objetivo comercial de este viaje y el intento por «utilizar al exministro como carta de presentación ante las autoridades» del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D