THE OBJECTIVE
Tribunales

La trama de Koldo llevaba fardos de dinero a Miami y blanqueaba efectivo en Dominicana

Los beneficios se repartían en efectivo y parte de las mordidas habrían servido para pagar al asesor del exministro Ábalos

La trama de Koldo llevaba fardos de dinero a Miami y blanqueaba efectivo en Dominicana

Fajos de billetes con los que alardeaban Aldama y sus socios.

Las sospechas de blanqueo de capitales se ciernen sobre el caso Koldo. Los investigadores sospechan que sus miembros realizaron múltiples transacciones económicas en diferentes países para dificultar la trazabilidad del dinero obtenido con la venta del material sanitario. El volcado de los datos de sus teléfonos móviles desvela que la trama trasladaba fardos de dinero a Miami y a República Dominicana, desde donde lo «repatriaban» a España. Los beneficios se repartían en efectivo y parte de las mordidas habrían servido para pagar a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Las revelaciones se originan en un grupo de WhatsApp denominado 4 mosqueteros. Uno de los participantes es el empresario Víctor de Aldama, considerado la piedra angular del caso Koldo. El resto de integrantes eran Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, que según los investigadores ayudaban al presidente del Zamora CF a despatrimonializar sus bienes en España a través de un entramado empresarial. Entre ellos alardean del dinero obtenido con sus negocios.

«Me acabo de enterar de que no se ha pagado a nadie de los españoles en el mes de junio en la primera quincena, con lo cual aquí hay como 15.000 pavos en efectivo entre María y Eva. Bueno, mañana sacará la cifra exacta, yo había pensado una cosa, a ver qué os parece. Id guardando todos los euros para repatriarlos a España y para lo que haya que pagar, ya sabéis qué», comunica Díaz Tapia a sus compañeros mediante un mensaje de audio desde República Dominicana el 29 de junio de 2021.

Pagos a Koldo

Los miembros de ese chat también se comunicaban con otras personas a través de mensajería instantánea. El 22 de enero de 2022 Moreno envió una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab (laboratorio de PCR vinculado a la trama), para decirle que iban a realizar un viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».

Cuatro días antes, Moreno le preguntó por el dinero que disponían en República Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le responde Arancha. La trabajadora afirma que tiene «una barbaridad» y que le dirá la cantidad completa en cuanto termine, según las comunicaciones intervenidas que constan en el sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los investigadores sospechan que la empleada de Pronalab es la persona a la que los socios de Aldama encargan traer dinero en efectivo de República Dominicana. Arancha también habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominan a los billetes. El asesor de Ábalos, identificado bajo el seudónimo K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica.

La anotación es el segundo concepto del título gastos fijos, cuyo importe alcanzaría los 99.100 euros. Así consta en una nota que envió Moreno a Serrano a través de un pantallazo. Los investigadores consideran que la imagen resulta «reveladora» si se tiene en cuenta que durante el registro del domicilio de Koldo se encontró una nota manuscrita en el que anotaba diferentes ingresos por esa cantidad.

Aumento patrimonial

La Guardia Civil sospecha que el asesor de Ábalos habría recibido en metálico parte de esa cantidad en República Dominicana a través de su hermano Joseba, que viajó a la isla caribeña. El 25 de octubre de 2021 Aldama remitió al grupo de WhatsApp denominado 4 mosqueteros un mensaje preguntando si se podría «mirar los tickets que tenemos en República Dominicana (presumiblemente dinero) porque el domingo va el hermano de Koldo» y «a ver qué le podemos dar».

Los investigadores han constatado que el hermano de Koldo aumentó notablemente sus ingresos tras el pelotazo de los contratos de las mascarillas con diferentes administraciones públicas. La Fiscalía sostiene que Joseba desempeñó un papel fundamental para camuflar las comisiones del asesor de Ábalos, que habría utilizado a sus familiares para «ocultar la titularidad real de algunos inmuebles» tras un espectacular aumento patrimonial que Anticorrupción cifra en 1,5 millones.

El 29 de octubre de 2021 Aldama pregunta en el grupo de WhatsApp por la persona que se encuentra en República Dominicana «para recepcionar al hermano de Koldo que llega a las 11». Uno de los socios del comisionista de los contratos de las mascarillas bajo sospecha remite a Arancha, la empleada que, según él, quedó con Joseba «para la documentación», desvela otro mensaje que envió el 15 de diciembre de ese año. El hermano del asesor de Ábalos habría mostrado que quería volver la siguiente semana.

«Será de turista porque no hay documentación hasta el mes que viene», responde Aldama a sus colaboradores. El empresario manda un mensaje al grupo 4 mosqueteros el 15 de enero de 2022 dando directrices financieras: «Para hacer una transferencia a España. Oficina nueva obra 20.000 más o menos. Lo que puse yo de los cheques, 8.000. Los minis, 10.000 por coche. Sí vamos a repartir algo y no me refiero a nóminas. Mandar otros 10.000 para lo de Félix del mes que viene. Y yo mandaba como 30 si os parece para tener en España por cualquier cosa».

Transferencias al extranjero

Serrano pregunta entonces si hay dinero efectivo en España. «Le dije a Arancha que se llevara los euros que teníamos en República Dominicana. Creo que son como unos 4.000 y algo», según consta en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso este diario.

Los investigadores han constatado que Aldama creó siete empresas en Portugal para ocultar los más de 6 millones de euros que consiguió como comisionista en los contratos de mascarillas que benefició a Soluciones de Gestión. También transfirió parte de las mordidas a Brasil y Luxemburgo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D