THE OBJECTIVE
España

El comisionista de la trama Koldo es confidente de la Policía y hasta le ofrecieron una pistola

Los agentes de la Guardia Civil encontraron en su domicilio durante el registro un arma de fuego

El comisionista de la trama Koldo es confidente de la Policía y hasta le ofrecieron una pistola

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. | Archivo

Víctor de Aldama, el comisionista del ‘caso Koldo’ en el que se investigan presuntas adjudicaciones irregularidades otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia, ha trabajado como confidente para la Policía Nacional. Así consta en un informe policial al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE. Además, los agentes llegaron a ofrecerle un arma en «base a la dilatada relación» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al riesgo que podría correr su vida.

De Aldama pasó de ayudar a la Policía y la Guardia Civil para perseguir a delincuentes a ser perseguido por la Unidad Central Operativa del Instituto Armado. Y esto ocurrió en tan solo un año, cuando el PSOE llegó al poder. En el informe, al que ha tenido acceso este periódico, con fecha de abril de 2017, el presidente del Zamora CF, según el documento, colaboraba de forma general en los servicios policiales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene un hermano que, como oficial de Policía Nacional, «presta sus servicios operativos en la Brigada de Escoltas Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana». Sin embargo, en octubre de 2018, tal y como ha publicado este diario, entregó su curriculum vitae a José Luis Ábalos a través de su hermano, Rubén de Aldama, que era escolta del exministro.

Entonces, este empresario mostró al exministro socialista su entramado empresarial –que hasta el momento había utilizado en investigaciones policiales, según el informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– y comenzó a fraguarse una presunta organización criminal que ahora investiga la Audiencia Nacional. 

En base a sus colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en abril de 2017, la Policía le ofreció a De Aldama obtener la licencia de armas tipo B, por la cual se habilita a un civil para la tenencia y uso de armas de fuego cortas. Dicha petición fue cursada y enviada a la Guardia Civil, según el citado informe. 

El arma incautada

Tal y como se desprende del sumario del caso al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el investigado en la causa de las presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas guardaba en su domicilio una carabina. 

Los agentes de la Guardia Civil encontraron en su domicilio durante el registro un arma de fuego, «la cual carece de documentación que ampare su posesión de manera legal», señalan los agentes del Instituto Armado, que describen la pistola como un «arma de repetición manual, carabina, del calibre 44mm de la marca ‘Tiger’». Por ello, los agentes piden al juez instructor «la ampliación de los delitos inicialmente investigados» e incluir el de tenencia ilícita de armas. Sin embargo, este tipo de armas no es compatible con una licencia B, por tanto, a pesar de que la Benemérita cursara y aceptara la petición de 2017, este arma seguiría sin contar con la documentación requerida. 

Arma de fuego incautada a Víctor de Aldama.

Así, a los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal el empresario y presidente del Zamora C.F –uno de los cerebros de la trama– Víctor de Aldama se le deberá sumar uno nuevo: tenencia ilícita de armas.

Investigación

La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Koldo habría presuntamente participado en las negociaciones para la compra de esos productos. El ministerio de Ábalos también gestionó acuerdos con diferentes compañías aéreas para traer las mascarillas a España.

THE OBJECTIVE publicó en marzo de 2023 que la Fiscalía europea investigaba también los contratos covid adjudicados por los gobiernos de Canarias y Baleares al proveedor de mascarillas predilecto del exministro de Transportes. Según adelanto este medio, ambos ejecutivos autonómicos, gobernados por el PSOE, usaron el procedimiento de emergencia -sin publicidad ni licitación previa- para adjudicar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL cuatro contratos por valor de casi 13 millones de euros, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea, para traer a España material sanitario durante el año 2020. Tras la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL se encontraba Víctor de Aldama.

Además, la empresa pública Correos, adscrita al ministerio de Ábalos, emitió un sello conmemorativo del Zamora Club de Fútbol en octubre de 2021 como parte de la colección Deportes 2021, el club del que Aldama es presidente desde 2018. La anomalía es que cuando se emitió ese sello, no se celebraba ningún aniversario relevante del club, como sí sucedía con el centenario del Valencia, Osasuna o Alavés. Además de que este nunca había estado en una categoría superior a la Primera Federación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D