THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil investiga los encuentros entre Ábalos y un espía chavista testaferro de Maduro

Jorge Brizuela Guevara presuntamente lavaba dinero en República Dominicana a través de una clínica médica

La Guardia Civil investiga los encuentros entre Ábalos y un espía chavista testaferro de Maduro

El exministro de Transportes José Luis Ábalos | Eduardo Parra (Europa Press)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando los encuentros que el exministro de Transportes José Luis Ábalos mantuvo con Jorge Brizuela Guevara, a quien el FBI considera testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro. Ábalos está actualmente salpicado por el ‘caso Koldo’, la trama que presuntamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid.

Así lo adelanta El Debate, que asegura que los agentes del Instituto Armado han interceptado conversaciones en las que Brizuela se refiere a Ábalos como «mi amigo». Los agentes de la UCO señalan a Brizuela, al que se conoce como El Venezolano, como una pieza clave de la trama, cuya misión era blanquear las mordidas que se canalizaban a partir de los contratos adjudicados a este caso.

Así, según señala el ya citado diario, la red de Brizuela utilizaba una clínica médica llamada Pronalab, ubicada en Santo Domingo (República Dominicana), para presuntamente lavar el dinero negro. De esta manera, una empleada del venezolano se encargaría de traer a España dinero en efectivo en dólares que era repartido entre los miembros de la trama.

El nexo entre Brizuela, empresario y exmilitar y que sería «agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Gobierno de Venezuela», según la Secretaría de Defensa Nacional de México, y el exministro Ábalos, sería el empresario Víctor de Aldama. Uno de los encuentros que mantuvieron el espía venezolano y el expolítico del PSOE se realizó en Ifema, en la feria de Fitur del año 2020.

En los mensajes de WhatsApp que posee la UCO, los miembros de la trama hablan del blanqueo de dinero en la República Dominicana, e incluso figuran audios, de junio de 2021, en los que se habla de «los españoles», «pagar sus nóminas» y «los euros para repatriarlos a España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D