THE OBJECTIVE
España

La operación policial pilla a Luis Rubiales de vacaciones en República Dominicana

La Guardia Civil registra su casa y la RFEF por los contratos con Piqué para la Supercopa en Arabia

La operación policial pilla a Luis Rubiales de vacaciones en República Dominicana

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales | Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo este miércoles un registro de la casa en Granada del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. La operación se enmarca dentro de una investigación sobre posibles irregularidades en contratos de los últimos cinco años. Sin embargo, Rubiales no se encuentra en España en estos momentos; está de vacaciones en República Dominicana y se espera su vuelta en los próximos días.

En concreto, la UCO indaga en los acuerdos suscritos con la empresa Kosmos, del exfutbolista Gerard Piqué, para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí. La operación, además, se enmarca en una intervención que está vinculada a presuntos hechos delictivos relacionados con la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Se están desarrollando actuaciones en distintas provincias de España. En total se van a registrar 11 domicilios, entre los que está incluída la propia sede de la RFEF, en Madrid, donde ya ha acudido la UCO, además de la ejecución de requerimientos judiciales a entidades públicas y privadas.

Los agentes han practicado por el momento siete detenciones, confirman a THE OBJECTIVE fuentes de la investigación. Entre ellas, las del director jurídico de la RFEF Pedro González Segura y el asesor externo jurídico de la RFEF Tomás González Cueto, una de las personas de máxima confianza de Rubiales. El exdirigente granadino no está entre los arrestados porque se encuentra de viaje en República Dominicana.

Sorpresa en la RFEF

La operación ha causado sorpresa en la RFEF, ya que se producía al mismo tiempo que los jugadores saltaban a los campos de entrenamiento situados en Las Rozas. Está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, aunque las diligencias permanecen secretas. El origen de la investigación es una querella interpuesta el 30 de mayo de 2022 por Transparencia y Democracia en el Deporte, una asociación presidida por Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe.

Trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se vulneran los derechos humanos y existe pena de muerte, fue una de las primeras decisiones de Rubiales al frente de la RFEF tras convertirse en su presidente en mayo de 2018. El acuerdo alcanzado a finales de ese curso se cerró para seis años, a razón de 40 millones de euros por temporada.

La adjudicación del torneo tuvo otro actor importante, Gerard Piqué. El entonces jugador del FC Barcelona fue el intermediario de la operación y pactó con Rubiales llevarse una comisión millonaria de cuatro millones de euros por edición, lo que supone 24 millones en total. La querella interpuesta por Galán, a la que ha tenido acceso este diario, advierte de «un concierto previo» con el objetivo de hacer «algún» negocio. Además, señala al expresidente de la RFEF por «abusar» de su cargo para presionar a las autoridades de Riad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D