THE OBJECTIVE
España

El proveedor de confianza de Ábalos hizo un donativo a Correos tras intentar colar contratos

La investigación destaca un ingreso devuelto por 7,5 millones. Soluciones intentó captar como cliente a la entidad

El proveedor de confianza de Ábalos hizo un donativo a Correos tras intentar colar contratos

Ábalos durante su etapa como ministro junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. | Europa Press

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, proveedor de confianza de José Luis Ábalos y clave en la trama de mordidas relacionadas con adjudicaciones públicas, también quiso captar como cliente a Correos. Así se desprende de un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) que consta en el sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La ONIF destaca que Soluciones de Gestión «podría haber tenido un acuerdo con esta entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes», que ingresó en sus cuentas 7,5 millones de euros. Una cantidad que finalmente fue devuelta 20 días después en la misma cuenta bancaria. La investigación demuestra que Baleares, Canarias, Adif, Interior y Puertos del Estado, además de Globalia y Ferrovial, no fueron los únicos clientes del proveedor habitual de Ábalos.

El análisis de la Guardia Civil, a partir de la información facilitada por la ONIF, revela nuevos datos de una operación desconocida hasta ahora. Entre la documentación aparece un certificado emitido el 26 de noviembre de 2020. Lo emite Julio González García, secretario general y miembro del Consejo de Administración de Correos, que acredita haber recibido un donativo de 2,4 millones de guantes de nitrilo realizado por parte de Soluciones de Gestión.

Donativos y contratos de urgencia

El documento especifica que ese donativo estaba destinado al Cuerpo Nacional de Policía, Puertos del Estado y la propia sociedad estatal. El proveedor de confianza de Ábalos convierte a Correos en el distribuidor de sus donativos sanitarios. La ONIF también ha encontrado una factura emitida por Soluciones de Gestión el 27 de mayo de 2020 relativa a la donación de 2,4 millones de guantes de nitrilo por valor de 123.861 euros.

Entre la documentación también consta un archivo fechado el 2 de diciembre de 2021 que firman Francisco Cortés Crespo y Pablo Oliver Gómez, ambos de Auren. El escrito pone de manifiesto que Soluciones de Gestión habría tratado de vender a Correos guantes de nitrilo por valor de 480.000 euros. Sin embargo, la operación no prosperó, por lo que finalmente se habría optado por una donación. En ese momento, el presidente de la empresa estatal era Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete y amigo personal de Pedro Sánchez.

Solo durante los cuatro primeros meses de la pandemia, Correos puso en marcha 31 contratos por un importe total de 30,5 millones de euros por el trámite de emergencia durante el periodo fiscalizado. Nueve de cada 10 de estas adjudicaciones tenían como objeto la adquisición de equipos y material relacionado con la protección individual contra la covid. La empresa estatal no contrató ningún servicio con Soluciones de Gestión, la sociedad bajo sospecha por haber conseguido los contratos con la administración pública antes de que fuesen adjudicados.

Los investigadores sospechan que Soluciones de Gestión fue beneficiada por tres contratos. El primero data del 21 de marzo de 2020 y fue adjudicado por Puertos del Estado, ente público dependiente del Ministerio de Transportes en el que Koldo ejercía como vocal del Consejo Rector. El valor total superaba los 20 millones de euros.

Aerolínea de Correos

El segundo contrato, de 12,5 millones, fue otorgado el 27 de marzo de ese año por ADIF, también vinculado al departamento que lideraba Ábalos. El tercero, de 3,5 millones, fue adjudicado el 20 de abril por la Secretaría de Estado de Seguridad, que pertenece a Interior.

La investigación sobre la posible trama de corrupción en la que estaría implicado Koldo García y varios empresarios se originó con la denuncia por 13 contratos que presentó en 2022 el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Anticorrupción archivó la mayoría de los expedientes ante la ausencia de indicios, excepto los que apuntaban a Soluciones de Gestión, la empresa que abasteció de mascarillas al departamento liderado por Ábalos.

Correos, compañía presidida por Serrano, también otorgó a Globalia a dedo durante la pandemia la apuesta en marcha de una aerolínea de mercancías, un proyecto que acabó con unas pérdidas de 25 millones de euros. La empresa, matriz de Air Europa, recibió entre rescates y otras ayudas del Gobierno más de 1.100 millones de euros. Una de las personas que habría mediado en el rescate habría sido el empresario Víctor de Aldama, que estuvo a sueldo del grupo del que es propietario Juan José Hidalgo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D