THE OBJECTIVE
España

La carta de agradecimiento que prueba favores de Globalia a Aldama para financiar al Zamora

El empresario empezó a relacionarse con Air Europa en 2018 y en septiembre de 2019 ya era asesor externo

La carta de agradecimiento que prueba favores de Globalia a Aldama para financiar al Zamora

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. | Europa Press

Globalia, propietaria de Air Europa y Be Live Hoteles, financió la pretemporada del Zamora Club de Fútbol de 2019-2020, gracias a la intermediación de Víctor de Aldama, que ya era asesor externo en el grupo. De Aldama es el empresario clave en la red de corrupción destapada por la Fiscalía Especial que implica además a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.

Air Europa ha reconocido que fue asesor de la compañía entre 2019 y 2020 y la información que ha ido publicando THE OBJECTIVE prueba participó en reuniones de alto nivel. De hecho acompañó hasta Oaxaca a Javier Hidalgo, hijo del presidente ejecutivo de Air Europa, para tratar una ruta aérea que conectara España con la turística bahía de Huatulco. También en un restaurante del empresario se celebró el 60 cumpleaños de Ábalos y la cena de Navidad de su ministerio.

La carta de agradecimiento a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE dirigida a Globalia deja patente la cercanía con los cargos de la compañía. En el mismo momento hizo llegar una similar a los responsables Be Live Hoteles, la enseña hotelera del grupo turístico con más de treintena de establecimientos.

El Zamora en Mallorca

En agosto de 2019, De Aldama hacía público su agradecimiento por el «apoyo, compromiso» de Globalia con el Zamora CF. Además, realzaba su «soporte económico durante el viaje de pretemporada a Palma de Mallorca, sin el que no podríamos haber podido afrontar ese viaje». El equipo, estaba en tercera división, y en ese momento el presidente era asesor externo de Air Europa. La carta fue remitida a Andrea Souto, Sebastián Llado Mas, Rafael Brull y Sara Losa.

Los jugadores y el cuerpo técnico del Zamora volaron con Air Europa, del Grupo Globalia, y permanecieron casi una semana en las islas. Se alojaron en el Hotel Be Live de Mallorca propiedad de la cadena Globalia. El Zamora también logró, tras diferentes negociaciones realizadas, que el RCD Mallorca cediese su Ciudad Deportiva para entrenar. Aldama también agradeció al equipo mallorquín la colaboración con Zamora.

El empresario Víctor de Aldama, investigado por la presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, adquirió el club en mayo de 2018, cuando estaba acuciado por las deudas. Unos meses más tarde, llenó su camiseta con importantes patrocinadores, a pesar de competir en la tercera categoría del fútbol español. Lo hizo gracias a sus relaciones personales y las de su número dos, Alfredo Ruiz. Los investigadores sitúan a Aldama en la cúspide de la trama de Soluciones de Gestión junto a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, y el empresario Juan Carlos Cueto.

El patrocinio de Air Europa

El Estado mexicano de Oaxaca, la ciudad turística de Huatulco, Cavall 7 (una de los principales empresas vinícolas del país azteca), Air Europa y dos empresas del sector sanitario, Megalab y la clínica de fertilidad Pronatal, comenzaron a patrocinar al Zamora CF después de que Aldama adquiriera el club a través del Grupo Vivir, con importantes conexiones en América. La apuesta duró poco, pero sirvió para mejorar la imagen del club rojiblanco y desarrollar contactos empresariales en dos ámbitos y un país en los que la presunta trama echó sus redes empresariales aprovechando su cercanía al Ministerio de Transportes: sanidad, aerolíneas y México.

La elástica del Zamora CF concentró en esa época, que comienza poco antes de la pandemia, al tridente empresarial cercano a Ábalos, a quien llegó Aldama de la mano de su asesor, Koldo García. Los investigadores apuntan a que fue este último quien intercedió para que Soluciones de Gestión se hiciera con los contratos para la compra de mascarillas por valor de 53 millones de euros, dos de ellos adjudicados por el Ministerio de Transportes, que le abrió las puertas de otras administraciones socialistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D