THE OBJECTIVE
Tribunales

Koldo y su «exjefe» pidieron «un favor» para beneficiarse ante Hacienda con las mascarillas

Así lo desvelan los audios que recoge la querella de la Fiscalía Anticorrupción

Koldo y su «exjefe» pidieron «un favor» para beneficiarse ante Hacienda con las mascarillas

Koldo García (i), exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional. | Sergio Pérez (EFE)

Koldo García, quien fuera asesor y chófer del exministro socialista José Luis Ábalos, se encuentra en el epicentro de la investigación por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. 

Precisamente, en esos megacontratos fueron «un favor» en el contexto de una inspección fiscal de la Agencia Tributaria (AEAT) a la empresa Soluciones de Gestión SL., la sociedad que se adjudicó los contratos, según desvelan los audios que recoge la querella de la Fiscalía Anticorrupción a los que han tenido acceso El Español y Voz Populi.

«Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su exjefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio», se puede escuchar en una de las conversaciones.

Quien pronuncia esas palabras es Juan Carlos Cueto Martín, al que la Fiscalía señala como quien «realmente controla» Soluciones de Gestión SL. Cueto es un viejo conocido de la Justicia. Lidera la firma Comercial Cueto 92 S.L, investigada en la Audiencia Nacional por la UTE que formó con la empresa pública Defex y con la que se desvío dinero pagado en comisiones millonarias para conseguir contratos de material policial con el gobierno de Angola. Desde mayo de 2019 Cueto está al borde del banquillo, en espera de que se celebre el juicio por esta trama.

Precisamente, la Fiscalía cree que para conseguir los contratos en Angola, se pagaron comisiones de más de seis millones de euros, regalos por más de dos millones y medio, además de grandes sumas de dinero transferidas a países como Suiza, Angola, Portugal, Francia o las Islas Caimán y a autoridades angoleñas. También se ha detectado pagos de las revisiones médicas y operaciones quirúrgicas del comisario jefe de Angola, de su mujer y de sus nietos contabilizados bajo el nombre de «Asistencia Técnica, Apoyo Logístico y Formación». Además de estancias hoteleras, viajes, pagos en metálico (entre 500 y 600 euros semanales) y hasta cestas de Navidad a funcionarios angoleños.

La transcripción de la charla sobre Koldo, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2023, está incluida en la querella de Anticorrupción. En ella, Cueto se refiere al «exjefe» de Koldo, sin aclarar, en ningún caso, quién sería este último.

Cueto es uno de los querellados por Anticorrupción junto con Koldo García, su mujer Patricia Uriz, su hermano Joseba García y el empresario y presidente del Zamora CF Víctor Gonzalo de Aldama.

Además, como publica este viernes en exclusiva THE OBJECTIVE, fue un oficial de la Policía Nacional y escolta del exministro Ábalos el que jugó un papel clave en el caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Este funcionario policial en activo, Rubén de Aldama, hermano de uno de los principales investigados en la trama, Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, formó parte de la seguridad personal del titular de Transportes entre 2018 y 2020 y fue la persona que hizo de enlace entre su pariente, Koldo García, el asesor y hombre de confianza de Ábalos, y este último varios meses antes de la pandemia, según señalan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la investigación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D