THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional inmoviliza 11 vehículos de lujo de varios implicados en la trama Koldo

Los coches de alta gama fueron uno de los destinos de los fondos obtenidos por las supuestas comisiones ilegales

La Audiencia Nacional inmoviliza 11 vehículos de lujo de varios implicados en la trama Koldo

Algunos de los coches de lujo implicado en la trama de Koldo. | UCO

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo sobre la supuesta comisión de diversos delitos públicos relacionados con la trama Koldo, ha embargado 11 vehículos de lujo de varios responsables relacionados con la presunta corrupción (cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal).

Los coches de alta gama fueron uno de los destinos de los fondos obtenidos por las supuestas comisiones ilegales del caso Koldo, quien se forró con las presuntas mordidas procedentes de los contratos de material sanitario del Ministerio de Transportes. A lo largo de la investigación se ha expuesto que Soluciones de Gestión, la empresa aragonesa en la que se centra la trama, fue adjudicataria en el año 2020 de varios contratos para el suministro de material sanitario.

A raíz de las adjudicaciones, la Guardia Civil señala en un informe consultado por THE OBJECTIVE que el patrimonio del exasesor personal de José Luis Ábalos y del entorno habría aumentado significativamente y de forma inusual a partir de septiembre de 2020, pocos meses después de la fecha en la que se firmaron los contratos entre Soluciones de Gestión y la Administración Pública. Acuerdos que fueron firmados mientras Koldo ejercía el cargo como Consejero del Ministerio.

Vehículos adquiridos por Koldo y familiares

Así, la Audiencia Nacional ha bloqueado, a petición de la Guardia Civil, «por tratarse de bienes muebles adquiridos bien con parte de los fondos investigados, o bien por se utilizados habitualmente por los investigados, entre otras cuestiones, para reunirse entre ellos y abordar asuntos relacionados con los hechos investigados», hasta once vehículos, la mayoría de alta gama, como un Mercedes, un Audi, un Land Rover modelo Range Rover, un Porsche Macan GTS o una Harley Davidson Special.

De los vehículos pertenecientes a Koldo García, su mujer, Patricia Uriz, y su hermano, Joseba García, el Juzgado Central de Instrucción número 2 ha acordado la inmovilización de un vehículo marca Mercedes, modelo B200. Respecto al citado vehículo, la Guardia Civil pone de relieve una llamada recibida el día 24 de enero de 2024 por Joseba desde el Banco Santander, en la que éste expone su descontento con las condiciones del préstamo de 25.000 euros solicitados a la referida entidad financiera para la adquisición de un vehículo de alta gama, puesto que la idea del hermano de Koldo era «pagar dos cuotas y amortizar en dos
meses el resto del préstamo». A nombre de Joseba García también se encuentra la motocicleta marca Harley Davidson, modelo Pan America 1250 Special, valorada en 23.900 euros, adquirida, según el instituto armado, a posteriori de los hechos investigados.

Vehículos utilizados por De Aldama y Cueto

En cuanto a los vehículos utilizados por el empresario Víctor de Aldama y su entorno familiar, la Audiencia Nacional ha retenido un Porsche Macan GTS, valorado en más de 112.272 euros, usado por la esposa de Aldama, según se desprende de la labor operativa, y adquirido con posterioridad a los hechos investigados a través de la mercantil Martina 2017 Real Estate SL, sociedad que ha sido utilizada por el empresario «para titular bienes que habrían sido adquiridos con fondos procedentes de los hechos investigados».

La Guardia Civil además señala en su informe que Aldama utiliza vehículos a nombre de la mercantil Gestlux 2000 SLU, propiedad de César Moreno García, socio del investigado. Así, en relación a la sociedad administrada por Moreno, Aldama mantuvo una conversación con una mujer a quien le informó de «acabamos de hacer una transferencia a Gestlux para comprar otro vehículo de 200.000 euros». A propiedad de Gestlux, Aldama hizo uso de un Ferrari F12, con un precio que oscila entre los 310.794 y los 399.586 euros, un Land Rover Range Rover naranja, que puede alcanzar los 100.000 euros, y un Audi A8. Todos inmovilizados por el juzgado.

Por último, como se ha expuesto en informes elaborados por la Guardia Civil, la Audiencia Nacional ha embargado un Mercedes AMG GLE, valorado en 118.165 euros, utilizado por el empresario, Juan Carlos Cueto, el ‘cerebro’ del caso Koldo, adquirido el día 6 de mayo de 2022, a través de la mercantil del grupo Cueto, Sistemas Integrales de Reparación y Mantenimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D