THE OBJECTIVE
Política

El 'cerebro' de Tsunami recibe 750.000 euros de fondos europeos para digitalizar las aulas

Abacus, su empresa, se lanzó en enero de 2023 hacia la robótica y programación para uso educativo

El ‘cerebro’ de Tsunami recibe 750.000 euros de fondos europeos para digitalizar las aulas

Oriol Soler. | Alejandra Svriz

La Consejería catalana de Educación ha otorgado dos contratos a la empresa Abacus, cuyo director general es Oriol Soler, empresario de la órbita de ERC y que está investigado por ser uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas contra la sentencia del procés. Como avanzó THE OBJECTIVE, desde 2017, las empresas de Soler han recibido más de cinco millones de euros en subvenciones por parte de la Generalitat. Estas nuevas partidas, a las que ha tenido acceso este medio, proceden de fondos europeos destinados a la transformación digital y la robotización de la educación.

El edicto de resolución, del 26 de julio de 2023, establece las cantidades otorgadas para ese año y parte de 2024 a las empresas que han cumplido con los requisitos para ser beneficiarias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de una inyección de 12.100.372,42 euros a los presupuestos que maneja la Consejería de Educación para destinar a varias empresas del sector educativo.

En el caso de Abacus, se le otorgan dos partidas. La primera, de 500.000 euros (de los cuales, 350.000 euros son en subvenciones y, los 150.000 euros restantes, vinculados a la inversión). La segunda, de 250.000 euros (de los cuales 70.000 euros están vinculados a la inversión). Ambas subvenciones están condicionadas a la subcontratación. Desde la Consejería no han confirmado a este periódico si las transferencias se han ejecutado en su totalidad.

Robótica para uso educativo

En enero de 2023 Abacus anunció la adquisición de una empresa dedicada a la robótica y programación para uso educativo, Ro-botica, que tiene como eje central las Steam (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), una área que la Consejería de Educación está potenciando desde los últimos años.

Esta compañía especializada en robótica fue creada en el 2007 en Barcelona, trabajaba creando contenidos para las escuelas y ofrecía sus servicios en centros de enseñanza en todas las etapas educativas. Con su integración, Abacus Cooperativa logra profundizar en su área de productos y contenidos escolares.

Según anunciaron, los empleados de Ro-botica se adhirieron al equipo de 26 profesionales que forman parte de Abacus Escolar, a través de una nueva plataforma llamada Abacus Serveis Educatius i Formació. Su objetivo es «seguir creando contenidos y productos innovadores para afrontar las necesidades del sistema educativo y de los nuevos currículums».

Crítica de profesores y sindicatos

El empleo de los fondos europeos para la digitalización de las aulas ha originado críticas entre los profesionales del sector. Iolanda Segura, la portavoz de Ustec, el principal sindicato en el ámbito educativo en Cataluña, ha asegurado a instancias de este periódico que hay malestar por «una digitalización que no tiene ninguna finalidad pedagógica» y que grandes empresas, en este caso Abacus, pero también «Movistar o Vodafone» son las grandes beneficiadas.

«No es estar en contra de la digitalización, pero necesitamos saber la finalidad. Se están enviando una serie de recursos, como pantallas o tablets, que no son los que necesitan las escuelas catalanas y que solo sirven para lucrar una serie de empresas. Y, en cambio, en muchas escuelas no hay manera que envíen ordenadores nuevos o recursos que apoyen la tarea pedagógica», concluye.

Gracias a las ayudas públicas de la Generalitat, la cooperativa Abacus es líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña. Cuenta con 49 establecimientos repartidos entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y una tienda en línea. En 2018 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte del Ejecutivo catalán.

Otra de sus últimas operaciones dentro del sistema cultural catalán ha sido la adquisición de los sellos, el fondo y los contratos del histórico grupo que editaba la Gran Enciclopedia Catalana, junto a Jaume Roures, fundador de Mediapro.

Aunque ahora potencia su faceta de hombre de negocios, Soler fue en los meses previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 el enlace del Govern con Julian Assange. Fue a visitarle en la embajada de Ecuador en Londres y posteriormente el fundador de WikiLeaks se pronunció a favor del procés. Además de estar investigado en la causa de Tsunami.

Soler también es considerado el máximo responsable del denominado ‘Estado Mayor’, el grupo de hombres de confianza sin cargos públicos que contribuía de forma oculta a preparar el terreno para la eventual implantación de una república catalana.

Fondos estatales

El Consejo Europeo aprobó el 13 de julio de 2021 el plan estatal de recuperación, transformación y resiliencia, que es el plan elaborado por el Gobierno central para poder acceder al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El plan establece un programa detallado de reformas e inversiones con objetivos e indicadores para hacer un control y seguimiento de los mismos. Si se produjera una desviación significativa de estos objetivos, el Consejo Europeo tiene capacidad de bloquear los pagos semestrales previstos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D