THE OBJECTIVE
España

Sánchez insiste en la solución de los dos Estados y pide más ayuda humanitaria en Gaza

El presidente aprovecha la cumbre de Egipto para reunirse con la autoridad palestina y trasladarle el apoyo de España

Sánchez insiste en la solución de los dos Estados y pide más ayuda humanitaria en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Egipto. | Khaled DESOUKI (AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a «todos los civiles» afectados por la guerra entre Israel y Hamás, que ya dura dos semanas.

«Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza», ha demandado en su intervención en la Cumbre de El Cairo para la paz, en Egipto.

Sánchez ha precisado que «la única manera» de conseguir esto es «mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuero humanitario» junto al «esfuerzo» de la comunidad internacional por «sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz».

En este sentido, ha llamado a «aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz» en este momento «crítico» que tiene al mundo «conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre». «Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía», ha clamado, para insistir en que la cumbre en Egipto debe ser el «primer paso».

En este contexto, Sánchez, quien ha reiterado la condena de España «a los ataques terroristas perpetrados contra Israel» y el reconocimiento del derecho de Israel a «defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario», ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa, la situación puede «empeorar dramáticamente».

Por ello, ha pedido centrarse en lo «urgente e importante», lo que, a su juicio, pasa por tres prioridades. La primera de ellas, ha explicado, es «proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza».

Sánchez pide ayuda humanitaria

«Esto significa una ayuda humanitaria sostenible y de envergadura que satisfaga las necesidades de la población palestina», ha incidido, para unirse al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, a un «alto el fuego humanitario». En segundo lugar, ha instado a Hamás a «liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones» y, en tercer lugar, ha alertado de que no se puede permitir que el conflicto se convierta en una «crisis regional».

«La situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política con todos los actores relevantes para evitar una escalada del conflicto», ha aseverado Sánchez. «Durante demasiados años, la comunidad internacional pensó que podíamos vivir sin prestar demasiada atención al conflicto palestino-israelí. Los últimos acontecimientos nos han demostrado que estábamos equivocados. No podemos aplazar una solución», ha sentenciado.

España se reúne con la autoridad palestina

El presidente del Gobierno en funciones ha trasladado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el apoyo y solidaridad de España «con el sufrimiento de la población en Gaza». Sánchez ha compartido en la red social X un vídeo de su reunión con Abbas, celebrada tras el encuentro de los líderes internacionales en Egipto.

«Le he trasladado nuestro apoyo y la solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza», ha indicado Sánchez en un mensaje junto al vídeo, en el que también ha señalado que España «incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina».

Asimismo, ha insistido en que «el futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados», Israel y Palestina, una vía que ya ha reivindicado este sábado en Egipto en su intervención en el plenario de la cumbre frente a líderes de todo el mundo que esperan resolver la crisis abierta en Oriente Próximo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D