THE OBJECTIVE
España

El sindicato Jucil dice que solo hay 16 guardias civiles en El Hierro para controlar inmigrantes

«Es una situación alarmante para la seguridad, no solo de los isleños, de todos los españoles», advierte

El sindicato Jucil dice que solo hay 16 guardias civiles en El Hierro para controlar inmigrantes

Llegada a Fuerteventura de inmigrantes. | Carlos De Saá (EFE)

Jucil, la asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha advertido este lunes de la gravedad que supone que solo cuatro guardias civiles por turno se ocupen de la vigilancia de «los miles de inmigrantes indocumentados» que arriban a las costas de la isla del Hierro.

Agustín Leal, portavoz de Jucil, ha asegurado que el creciente flujo migratorio de personas procedentes de África que llegan a territorio español supone «una situación alarmante para la seguridad, no solo de los isleños, de todos los españoles, cuando nos hallamos en medio de una alerta terrorista tras las amenazas difundidas por el grupo terrorista Hamás».

La organización ha indicado a través de un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que se suma a la preocupación expresada por el Gobierno de Canarias ante la constante y en aumento llegada de pateras cargadas de inmigrantes subsaharianos, sobre todo a las costas de la pequeña isla de El Hierro, con poco más de 11.200 habitantes y donde solo cuentan con una plantilla de 32 guardias civiles para un territorio de 267 kilómetros cuadrados.

«Los compañeros de Seguridad Ciudadana, que son 16, tienen que ocuparse de la vigilancia de los cientos de inmigrantes que se trasladan al polideportivo de San Andrés y, cuando este se completa, a un monasterio del municipio de Frontera» ha explicado Leal. «Los guardias civiles, habitualmente cuatro por turno para toda la isla, tienen que ocuparse de la vigilancia de estos dos centros, pero también de atender cualquier demanda de seguridad ciudadana de los residentes isleños. Es insostenible», ha afirmado el secretario de Comunicación de Jucil.

«Un ejemplo de irresponsabilidad y dejadez»

«Lo que ocurre en estos momentos en El Hierro es un claro ejemplo de la irresponsabilidad y la dejadez con la que se actúa en política de seguridad en la mal llamada España Vaciada, a la que también corresponden los tres municipios de esta pequeña isla, con tan solo once policías locales y 16 guardias civiles para seguridad ciudadana, abrumados por la llegada constante de migrantes indocumentados», ha destacado Leal. «Los guardias civiles tenemos la competencia de seguridad sobre el 85% del territorio, en su mayor parte, esa España ahora despoblada», ha añadido.

La «impasibilidad» del Ministerio del Interior

Jucil ha criticado «la escasa y poco contundente» respuesta del Ministerio del Interior y de su titular, Fernando Grande-Marlaska, ante unos problemas denunciados «ya hace tiempo» desde esta asociación profesional. «En el mes de septiembre anunciaron la ‘ampliación’ de la plantilla de guardias civiles en la isla en un 18%. Imagino que quieren jugar con los porcentajes, así las cifras parecen más altas. En números reales, un 18% más de efectivos supone la llegada de casi tres guardias más. Esa es la realidad» ha explicado Leal, quien recuerda que ahora hay en la isla compañeros de la Policía Nacional «que se ocupan de identificar, o al menos reseñar a los inmigrantes, que en su mayoría carecen de documentación», ha precisado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D