Foment recoge el guante para promover un oasis de consenso en Madrid
La patronal catalana consolida su filial en Madrid como foro de debate económico entre las grandes fuerzas políticas
La reivindicación manifiesta y reiterada del Banco de España y de los principales organismos supranacionales del mundo económico para establecer una plataforma política de consenso en nuestro país no ha caído en saco roto, cuando menos desde la aportación social que trata de imprimir la dirección de la patronal catalana Foment, que preside el que fuera portavoz de la antigua CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre. El político convergente, reencarnado ahora en su nueva profesión de líder patronal, ha conseguido relanzar en Madrid una entidad que, bajo la denominación de Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), se está configurando como el germen de lo que en medios empresariales definen un oasis para la colaboración entre las principales fuerzas del arco parlamentario.
En el momento más tenso de crispación política la iniciativa de la patronal catalana adquiere especial relevancia aunque fuentes de la propia institución reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer. El clima de confrontación es permanente tanto en las relaciones del Gobierno socialista con la oposición del Partido Popular como también dentro de la propia coalición que ha permitido a Pedro Sánchez renovar su mandato como jefe del Ejecutivo tras las elecciones del pasado 23 de julio. La inestabilidad de la vida pública es innegable y por eso el afán de los empresarios en estimular un debate abierto y constructivo que permita despejar las grandes incertidumbres políticas que acechan el desarrollo económico del país.
En calidad de máxima entidad representante de los empresarios en Cataluña Foment del Treball considera que tiene también una responsabilidad que desempeñar como mediador y transmisor de iniciativas comunes entre los distintos grupos que se dan cita en el Parlamento español. A tal efecto, y después de cerrar filas con Antonio Garamendi como presidente de la CEOE, Sánchez Llibre ha tomado el testigo para liderar contactos políticos al máximo nivel que ayuden en la resolución de los grandes problemas que atañen al mundo patronal y económico, en general. El más reciente botón de muestra ha sido la intercesión ante Junts y PNV para dar al traste con la intentona de Yolanda Díaz en su proposición de que los sindicatos se sienten en los consejos de administración de las empresas.
PSOE y PP en la misma mesa de debate
En paralelo con esta labor de arbitraje político, perfectamente legitimada en cualquier manual de lobby empresarial, Foment ha desplegado en Madrid la citada filial barcelonesa como trampolín de entendimiento entre los dos grandes partidos con aspiraciones de Gobierno. El lanzamiento de la SBEES el pasado mes de febrero sirvió para sentar a la misma mesa de debate a los primeros espadas municipales del PP y del PSC, como son el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni, quienes compartieron sus inquietudes políticas como regidores de Madrid y Barcelona con su colega valenciana María José Catalá.
Con el objetivo de analizar el desarrollo de las grandes ciudades Foment vuelve ahora a la carga con un nuevo foro de reflexión orientado esta vez a analizar el futuro del turismo en las urbes portuguesas y españolas. Una reunión que incorpora como protagonista de excepción al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pero en la que también habrá un espacio especial para la intervención del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. El que fuera también alcalde de la Ciudad Condal entre 2006 y 2011 concita las mayores esperanzas de los empresarios de cara a la consolidación de este puente aéreo entre Madrid y Barcelona que deber servir como eje de colaboración entre los agentes económicos para afrontar la sostenibilidad de un aparato productivo en evidente proceso de transformación.
Este segundo encuentro de Foment en Madrid contará con la participación del alcalde de Oporto, Rui de Carvalho, y del alcalde de Cascais, Carlos Carreiras. Junto a los primeros ediles de las citadas capitales portuguesas intervendrá de nuevo Martínez-Almeida además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como el presidente de Turisme Barcelona, Jordi Clos, y la titular de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas. Con el refuerzo de su proyección internacional la cumbre de SBEES se ha organizado con un marcado carácter político-económico. El objetivo no es otro que construir un entramado de relaciones e intereses comunes que despeje las grandes incertidumbres derivadas de la fragmentación y polarización que vive España.