El PP acusa al Gobierno de sobreactuar ante la opa hostil del BBVA sobre Sabadell
El partido de Alberto Nuñez Feijóo no se ha pronunciado por esperar el análisis del Banco de España y de la CNMV
El PP ha acusado al Gobierno de sobreactuar en su reacción a la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, después de que el Ejecutivo haya mostrado su rechazo y haya avisado de que tiene la «última palabra» a la hora de autorizarla.
«El Gobierno conocía la hipotética fusión y no la ha censurado hasta la víspera del fin de la campaña en Cataluña. Por ende, no es creíble esta sobreactuación repentina del Ejecutivo», han traslado fuentes oficiales del PP a los medios de comunicación.
El partido de Alberto Nuñez Feijóo no se ha pronunciado sobre el fondo de la operación, sino que ha abogado por esperar el análisis del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al entender que son los organismos con función de velar por cumplimiento de las reglas los que determinarán la afectación a la concentración bancaria y a la competencia.
El PP ha subrayado que «lo importante es asegurar que el resultado de una operación comercial no perjudica los intereses generales de los puestos de trabajo, así como los derechos de los clientes y usuarios de las entidades».
El principal partido de la oposición ha afirmado que entiende la «preocupación que puede suscitar cualquier operación que no se ajuste a esta forma de proceder entre administraciones, instituciones, pymes y ahorradores». También ha mostrado su respeto por los «acuerdos a los que puedan llegar empresas privadas».
Los populares han reaccionado así a la opa hostil del BBVA y a la réplica que ha dado el Gobierno, con el aviso del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre que el Ejecutivo tiene «la última palabra» o la aseveración de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de que aplicarán la ley de ordenación bancaria para frenar la operación.
El BBVA ha sorprendido este jueves a los mercados con una oferta pública de adquisición de acciones (opa) no pactada sobre todo el capital de Banco Sabadell, con un canje de 4,83 acciones del catalán por una del BBVA que valora a la entidad en 11.530 millones de euros.