THE OBJECTIVE
Economía

Criteria y Taqa lanzarán una opa sobre Naturgy la próxima semana con el plácet del Gobierno

Hace unos días, la operación también recibió luz verde por parte de la CNMC

Criteria y Taqa lanzarán una opa sobre Naturgy la próxima semana con el plácet del Gobierno

Edificio de Naturgy. | Europa Press

Suenan los tambores de opa. El brazo inversor de La Caixa, Criteria, presentará junto con la empresa emiratí Taqa una operación conjunta por el capital de la energética Naturgy la próxima semana. En concreto, fuentes conocedoras apuntan a que será este mismo lunes el día elegido para presentar la documentación ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Una operación que cuenta con el plácet del Gobierno.

En estas últimas semanas, Criteria y Taqa han estado ultimando, con sus equipos jurídicos, la fórmula para crear un vehículo que permitiese efectuar la compra del 40% del capital que aglutinan en la energética los fondos CVC y GIP. La intención era que el brazo inversor de La Caixa (que hoy tiene el 26,7% de capital) mantuviera su poder como principal accionista al mismo tiempo que irrumpían los Emiratos en la empresa.

De esta forma, Criteria logrará consumar una de las operaciones más importantes de sus últimos años, consiguiendo además dar salida a dos fondos que habían generado situaciones incómodas para la compañía. Una de las más sonadas tuvo lugar el pasado verano, cuando cercaron a la energética con el nombramiento de un ceo que compartiese el poder que ostenta el consejero delegado, Francisco Reynés. Un objetivo que se truncó por la negativa del banquero Ignacio Gutierrez-Orrantia de aceptar el cargo.

Además del sí del Gobierno, hace unos días, y tal y como avanzó este medio, la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ya dio luz verde a la operación. Ha pasado casi un mes (15 de abril) desde que se conocieron las intenciones de Criteria con dar salida a dos de los grandes accionistas de Naturgy. Así, un día después de que se conociera la noticia, Criteria envió un comunicado a la CNMV donde aseguraba que «en relación con las noticias publicadas en diversos medios (…) querían confirmar que mantenían conversaciones con un potencial grupo inversor».

Al día siguiente, el 17 de abril, la CNMV lanzó un recado a Naturgy por «retener información privilegiada» y acto seguido suspendió de forma cautelar la cotización de la energética. Una situación que provocó que a las horas la empresa de emiratos, Taqa, confirmarse la operación. «Estamos manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy y estamos manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy», sentenciaron los emiratíes. Unos días después, el consejero delegado de la energética, Francisco Reynés, renunció a su bonus en Naturgy para actuar con neutralidad durante la opa.

La situación jurídica de la opa

La ley de opas de España obliga a hacer una oferta por el 100% de una empresa si se supera el 30% de su capital. Fuentes jurídicas argumentan a THE OBJECTIVE que, según el real decreto de opas, «solo está obligado a formular una opa quien alcanza el control de una sociedad cotizada. En el caso de que ya tenga el control (tras una opa obligatoria o voluntaria), y posteriormente se incremente una participación que ya otorga el control, no habrá obligación de formular la opa».

Las mismas fuentes especifican que «si un accionista adquiere más del 30 por ciento, pero hay un accionista que tiene una participación superior, y por ende no adquiere el control, no está obligado a formular la opa. En cambio, si se adquiere el control de forma conjunta por más de un accionista, todos ellos estarán obligados a formular opa conjunta».

Por último, y según la regulación, «para determinar si hay obligación de formular opa, lo que hay comprobar es si un accionista que antes de una toma de participación no tenía el control pasa a adquirirlo (individual o conjuntamente con un tercero) tras la toma de participación. En este último caso hay obligación de formular opa porque se consideran las participaciones directas e indirectas.

La composición actual del accionariado de Naturgy está conformado por Criteria Caixa (con el 26,7%), CVC (con el 20,7%), GIP (con el 20,6%), IFM (con el 15%), la compañía estatal de Argelia Sonatrach (con el 4%) y el resto de accionistas que componen el free float, que alcanzan casi el 13%. Fuentes financieras aseguran a este periódico que «a esa opa se pueden presentar particulares o pequeños inversores que no se pueden quedar fuera, ya que no es posible comprar los paquetes a los dos fondos de forma directa porque es inviable hacer una operación fuera de mercado al exceder el 30%».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D