SIMA prevé superar este año las 17.000 viviendas ofertadas, un 12% más
La principal feria del sector inmobiliario en España reunirá a más de 300 expositores del 22 al 25 de mayo en IFEMA
El Salón Inmobiliario (SIMA 2024) espera superar este año la cifra de 17.000 viviendas ofertadas. Esto es aproximadamente un 12% más de lo que se ofertó en la feria del año pasado. La principal feria del sector inmobiliario en España, reunirá a más de 300 expositores del 22 al 25 de mayo en IFEMA (Madrid). Un año en el que el programa estará centrado en cómo producir más vivienda, un tema que está encima de la mesa del sector y en el foco de las políticas públicas, según ha asegurado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora del Salón Inmobiliario.
Por su parte, Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) ha destacado que esta semana grande del sector trasciende a la Comunidad de Madrid. «SIMA es la correa de transmisión, que a veces tan rota ha estado, con la sociedad», ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de la feria. «El hecho de que su hilo conductor sea cómo producir más vivienda y ponerla en el mercado a los precios que la demanda puede acceder es mostrar a la sociedad que es la máxima preocupación del sector», ha añadido.
Los organizadores esperan que sea una feria con mayor oferta de vivienda y también con más público. En este momento hay un 5% más de público general inscrito con respecto a las mismas fechas del año pasado y un 9% más de profesionales, según ha detallado Bohúa. En este sentido, tres de cada cuatro personas registradas actualmente en la feria son compradores de vivienda. De ellos, el 60% es potencial comprado de vivienda habitual, el 14% de segunda residencia y un 24% inversores. «Si se mantienen estas cifras hay un crecimiento importante de compra de segunda residencia. Además, se consolida el perfil inversor -que ya creció mucho el año pasado coincidiendo con el salón inversor- y retrocede con respecto a ediciones pasadas el comprador de vivienda habitual», ha señalado Bohúa.
¿Cómo producir más vivienda?
El programa de SIMAPRO va a girar en torno a analizar y debatir «sobre iniciativas y cambios para ampliar notablemente la producción de vivienda», tal y como ha explicado Bohúa. Contará con un programa compuesto por 34 sesiones en las que participarán como ponentes más de 130 profesionales y expertos del sector, que abordarán los principales temas de actualidad y ls tendencias más relevantes del sector residencial.
El programa también incidirá en las oportunidades que ofrece Madrid, que en este momento es, de las grandes áreas metropolitanas europeas, probablemente la más atractiva para la inversión inmobiliaria por la conjunción de diferentes factores, y en particular por la importante demanda y por la disponibilidad de suelo en los próximos años para promover vivienda, según aseguran los organizadores de la feria. Un evento en que que también se analizarán en profundidad los últimos modelos residenciales como flex living, senior living o todo tipo de residencias.
Panamá, país invitado
Panamá será el país invitado de esta 25ª edición del SIMA. «A través de esta figura como país invitado tendrá una presencia activa tanto en expositores como para promover las oportunidades de inversión en Panamá como la de la inversión panameña aquí», ha destacado el organizador del evento. Por ello, acudirán esos días a la capital de España una amplia delegación integrada por instituciones públicas y empresas lideradas por Propanamá, que es la Autoridad para la Atracción de Inbersiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá. Además de Panamá, en la feria habrá presencia de otros 16 países.