THE OBJECTIVE
Economía

El Salón Inmobiliario acentúa el perfil inversor mientras caen los que buscan primera vivienda

SIMA prevé superar este año las 17.000 viviendas ofertadas, un 12% más

El Salón Inmobiliario acentúa el perfil inversor mientras caen los que buscan primera vivienda

Imagen de un bloque de viviendas.

La vivienda como inversión sigue en aumento, fundamentalmente en grandes ciudades como Madrid y en zonas turísticas. A pesar de la situación de incertidumbre que han generado las últimas leyes en el mercado del alquiler los inmuebles siguen siendo considerados como una inversión segura. Los inversores inmobiliarios, en su mayoría, optan por destinar las propiedades adquiridas al alquiler. Sin embargo, se observa un cambio en el enfoque, ya que no se orientan únicamente hacia el alquiler de vivienda habitual. En su lugar, muchos optan por el alquiler de temporada, el alquiler de habitaciones compartidas o el alquiler turístico.

Esta diversificación en las opciones de alquiler puede deberse a una serie de factores, como la creciente demanda de alojamiento temporal debido al aumento del turismo, la popularidad de los pisos compartidos entre los jóvenes o la flexibilidad que ofrecen los alquileres de temporada. Una consolidación del perfil inversor que también se aprecia en el Salón Inmobiliario (SIMA 2024), la principal feria del sector a nivel nacional que se celebrará la semana que viene en el IFEMA, en Madrid. Y es que, un año más, el colectivo de ahorradores y pequeños inversores mantendrá una fuerte presencia en esta feria, con un 24% del total. Una cifra que coincide con la del año pasado, año en el que se inauguró el espacio del Salón del inversor inmobiliario, destinado precisamente a ahorradores y pequeños inversores no profesionales del sector.

«Creo que hemos dado con una clave importante, hay un público con una base estructuralmente sólida y que ven en la compra de vivienda una alternativa de inversión en el momento actual», asegura Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora del Salón Inmobiliario. Al tiempo que se produce la consolidación de este perfil inversor, destaca un cierto retroceso de entre los que están interesados en comprar vivienda habitual. En este sentido, tres de cada cuatro personas registradas actualmente en la feria son compradores de vivienda. De ellos, el 60% es potencial comprador de vivienda habitual, el 14% de segunda residencia y un 24% inversores. «Si se mantienen estas cifras hay un crecimiento importante de compra de segunda residencia. Además, se consolida el perfil inversor», ha señalado Bohúa.

Nacionales y particulares

Los que acuden a esta feria son «inversores particulares, en su gran mayoría españoles que se decantan por el producto inmediato, es decir, segunda mano y es menos habitual la vivienda de obra nueva», según explica el director del Salón en conversación con THE OB JECTIVE.

En cuanto al presupuesto de inversión también es muy variado aunque la media del año pasado se situó en los 260 mil euros. «Es muy disperso, hay una gran mayoría (el 21% de los inversores) que invierte en producto mucho más barato, de menos de 100.000 euros, según explica. No obstante, dentro de este apartado no han detectado los inversores que corresponden a plataformas inmobiliarias, un sector creciente y que tendrá fuerte presencia en el salón. «En este caso, hablamos de viviendas que están fuera de Madrid y pequeños apartamentos en zonas de costa», añade.

Segundo Salón del inversor

Tal es el interés por este perfil que el Salón Inmobiliario contará por segundo año con una apartado dedicado exclusivamente a ellos con 60 empresas expositoras y partners, ofreciendo productos y soluciones a visitantes que ven en el inmobiliario una alternativa para rentabilizar sus ahorros. Además del área comercial, el Salón del inversor inmobiliario ofrecerá un ciclo de conferencias de carácter divulgativo con el propósito de explicar tanto las oportunidades como los riesgos de invertir en el sector inmobiliario.

Este año, el programa incluirá charlas sobre el sector del alquiler, la inversión a través de plataformas, la fiscalidad o la inversión en activos tokenizados o las opciones de inversión internacional. Entre otras empresas, el Salón del inversor Inmobiliario cuenta con la participación de Aedas Homes, Alquiler Seguro, Civislend, Finaer, Gesmar 2000, TQ Alternative, Urbanitae o Walliance, así como una representación de empresas e instituciones panameñas y dominicanas.

Más de 17.000 viviendas

SIMA 2024 espera superar este año la cifra de 17.000 viviendas ofertadas. Esto es aproximadamente un 12% más de lo que se ofertó en la feria del año pasado. La principal feria del sector inmobiliario en España reunirá a más de 300 expositores del 22 al 25 de mayo en IFEMA (Madrid).

En base a los datos disponibles, Planner estima que la oferta de SIMA superará la cifra de 17.000 viviendas, esto es un 12% más que el año anterior. «Con los datos que nos van facilitando los expositores y por la experiencia de ediciones pasadas, calculamos que en torno al 50% de las viviendas ofertadas en SIMA estarán en la Comunidad de Madrid, el 40% en otras provincias (de las cuales el 35% en costa y el 5% en el interior) y en torno al 10% en otros países», ha destacado Bohúa. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D