Los trabajadores del único centro logístico de Bershka en el mundo harán dos días de huelga
La plantilla esperará «un momento álgido de la producción» para llevar a cabo su protesta
Los trabajadores del Centro Logístico de Bershka de Tordera-Palafolls (Barcelona), el único que tiene la enseña para sus 856 tiendas de todo el mundo, han aprobado por mayoría hacer otras dos jornadas de huelga, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE a través de fuentes sindicales. Unos paros que no se producirán ahora. La plantilla va a esperar a efectuar su huelga de 48 horas a un «momento álgido en la producción». Algo que podría suceder, según estas fuentes, durante el mes de agosto o septiembre. Unas quejas de la plantilla que se suman a la jornada de huelga de 24 horas protagonizada por el 99% de los trabajadores durante la primera semana de mayo.
Posteriormente, los trabajadores llevaron sus protestas a la calle para «dotarlas de visibilidad» con una manifestación frente a la flagship store de Bershka en la avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona. Los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT y Fetico) llevan desde enero negociando con el comité de empresa. Pero las conversaciones se rompieron, según la parte sindical, cuando la multinacional fundada por Amancio Ortega les dijo que no podía alcanzar su reivindicación salarial. No obstante, las partes se podrían volver a sentar la semana que viene, según ha podido saber este diario.
La marca de Inditex está dispuesta a mejorar el salario de los trabajadores de este centro logístico pero no llega a las cifras que reclaman los representantes de los trabajadores. La plantilla pide una mejora del 18% y la compañía se queda en el 14,2%, según ha podido saber este diario. Es el principal escollo de la negociación para una plantilla cuyo salario bruto anual es de 28.100 euros para los operarios máximos especializados (se alcanza al llevar dos años en la compañía). Para el resto de operarios logísticos -que lleven menos de un año- el salario es de aproximadamente 8.000 euros menos. Durante el anterior convenio cerrado con la compañía para los tres últimos años ya se pactó una subida salarial de doble dígito.
Nuevas protestas
El pasado martes, los sindicatos volvieron a organizar diferentes asambleas para decidir los pasos a seguir. Los representantes de los trabajadores consideran que estas votaciones son representativas del sentir de la plantilla y califican las asambleas de «éxito» en cuanto a la participación teniendo en cuenta que se han realizado fuera del horario de trabajo y que han tenido una participación del 84,84% (386 asistentes), respecto al personal del día 14 que alcanzaba los 455 trabajadores.
Dentro de estas votaciones, el 78,49% de los trabajadores se han mostrado a favor de realizar una huelga de dos días y un 17% en contra. Por otro lado, también ha salido adelante la iniciativa de realizar un parón productivo de una hora que acabará con una marcha/manifestación en la dirección de Bershka -que está en frente de la sede logística-. Por otro lado, los trabajadores también han aprobado con el 67,8% de los votos realizar una nueva concentración frente a la tienda de la marca en la avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona. «Con estos resultados, es necesario que la empresa recapacite sobre la oferta que tiene encima de la mesa, evitando que el conflicto vaya a mayores. Por lo que desde el comité vamos a instar a la dirección a que se pronuncie», apuntan desde los sindicatos.
Absentismo y jubilación parcial
Además de la parte salarial, hay otras cuestiones que los trabajadores consideran imprescindibles y de las que «la compañía no quiere hablar«, según aseguran. Una parte del salario de los trabajadores de la central logística de Bershka estaba vinculada al absentismo, lo que significaba que si un trabajador faltaba más de cuatro días en un mes, perdía casi unos 200 euros en este plus. Sin embargo, a raíz de una ley de julio de 2022 que aborda la discriminación por motivos de salud, la empresa ha cambiado este concepto y lo ha vinculado a premiar a aquellos que asisten al trabajo, según los sindicatos.
Esta modificación implica que si un trabajador tiene un permiso retribuido y no lo utiliza, no lo cobrará, y lo mismo sucede con las horas de médico. Esta situación penaliza lo que los trabajadores consideran derechos básicos. «Luego otros puntos que la empresa no está contemplando como la jubilación parcial, una paga de vinculación que ya está en otros centros», lamenta la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Bershka Logística, Ainhoa Salvador, en conversación con este diario. «Lo de siempre, las diferencias entre unos centros y otros», concluye.
Datos récord
A finales de 2023, Bershka contaba con un total de 856 establecimientos, de los cuales 692 eran propios y el resto eran franquicias, según los datos anuales de la compañía. Estas tiendas están presentes en más de 70 mercados y son abastecidas desde el centro logístico de Barcelona. La cadena de Inditex registró un beneficio de 460 millones de euros al cierre del año pasado, lo que representa un aumento del 41,10% con respecto al año anterior. Además, Bershka es una de las marcas más rentables de la compañía, con un sólido retorno sobre el capital empleado por formato, alcanzando un 42%.
Los sindicatos critican que, a pesar de los beneficios obtenidos por Bershka en 2023, la propuesta económica presentada por la empresa es insuficiente. Esta propuesta está muy por debajo de las reivindicaciones de los trabajadores, quienes exigen que los beneficios obtenidos por la empresa se reflejen en sus salarios y que estos estén en línea con los de otras plataformas logísticas del Grupo Inditex.
Desde el sindicato critican que los beneficios que ha conseguido la compañía no se vean reflejados en sus nóminas y piden que los salarios «estén en consonancia con los que tienen las plantillas de otras plataformas logísticas del resto del Grupo Inditex».